Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El Estadio Akron es candidato mundialista

La casa de Chivas se postuló de manera oficial para ser subsede de la Copa del Mundo de 2026

Por: El Informador

00:02:25

Tuvo un sueño y se cumplió. Jorge Vergara, dueño y presidente del Club Deportivo Guadalajara, lo visualizó y finalmente su estadio podría albergar partidos del Mundial que buscan realizar en conjunto México, Estados Unidos y Canadá, ya que ayer se hizo oficial la candidatura de Chivas como subsede para este magno evento deportivo, que tendría al Estadio Akron como escenario en la Perla Tapatía, además de que se entregaron los convenios para acreditar a Guadalajara como candidata para ser sede mundialista, y que constaron de 10 tomos y más de tres mil páginas.

“Me da gusto y emoción el evento, porque cuando comenzamos este sueño de realizar el estadio, dijimos que íbamos a ser estadio mundialista, lo diseñamos para eso y ya lo conseguimos".

“Me da gusto y emoción el evento, porque cuando comenzamos este sueño de realizar el estadio, dijimos que íbamos a ser estadio mundialista, lo diseñamos para eso y ya lo conseguimos, ahora esperemos ganar la sede con los demás países; es un ejemplo que Canadá, Estados Unidos y México estén unidos para lograr este Mundial y va a ser un gran evento para el mundo”, dijo Jorge Vergara, propietario del Estadio Akron.

Será el próximo 13 de junio, un día antes de que arranque la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuando los 207 países afiliados a la FIFA emitan su voto para elegir la sede de 2026, torneo que tiene a Marruecos como el otro aspirante.

Como misión cumplida, así lo catalogó José Luis Higuera, director general de Chivas y director del comité organizador del Mundial 2026 con sede en Guadalajara, al entregar a Decio de María Serrano, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, la caja que contenía los tomos con todo lo referente a la sede tapatía.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, señaló que “pensar en grande es que nuestro municipio puede posicionarse a nivel global, pensar en grande es fijar un compromiso para que grandes espectáculos deportivos puedan llegar en 2026. Cuando Jorge Vergara y José Luis (Higuera) me plantearon la idea, no dudé en apoyarla. Este estadio fue diseñado para grandes eventos y lo será para la Copa Mundial de futbol”.

Finalmente, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, recalcó que brindará todo el apoyo necesario para que la candidatura sea un paso nada más y se declare sede a Guadalajara para el Mundial de 2026.

“El poder tener la Copa del Mundo en México, especialmente nosotros los jaliscienses, será un honor, por eso felicito a Jorge Vergara, que por su ambición y liderazgo se han logrado sus objetivos y esta vez no será la excepción. Cuentan con el apoyo del Gobierno estatal, pero además tienen la infraestructura, hoy la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con todo lo necesario en atención y servicios, además de que gozamos de buena fama como anfitriones”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.

GRANDES EVENTOS

Final de Copa Libertadores
El primer duelo oficial de trascendencia que se llevó a cabo en el Estadio Chivas, fue el partido de ida de la Final de la Copa Libertadores entre el Guadalajara y el Internacional de Porto Alegre, en agosto de 2010, con resultado favorable para el conjunto brasileño por 2-1.

Juegos Panamericanos
El hoy llamado Estadio Akron fue sede de las ceremonias de inauguración y clausura, así como de todos los partidos de futbol de los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011, en donde participaron ocho selecciones entre las que destacan Brasil, Argentina, Uruguay y México. En este torneo la Selección de México obtuvo la medalla de oro derrotando 1-0 a Argentina.

Mundial Sub-17
El estadio del Guadalajara fue sede alterna de la Copa del Mundo de la categoría Sub-17 en 2011, en donde participaron equipos como Brasil, Dinamarca, Costa de Marfil, Australia, Burkina Faso y Ecuador. Además de que se disputaron partidos de Octavos de Final y un partido de Semifinal entre Uruguay y Brasil.

Tres Finales ganadas
En 2017, el estadio de las Chivas albergó tres Finales en donde el Guadalajara levantó el trofeo de campeón. En la Copa MX del Clausura 2017, Chivas derrotó a Morelia en penales ante un estadio lleno. En la Liga MX, el Rebaño venció a Tigres y consiguió el título 12 en su historia, y finalmente en la Liga Femenil, Chivas logró el primer título oficial al vencer a Pachuca en el juego de vuelta.

Quieren más partidos

En la Copa del Mundo de 2026, la cual será histórica ya que se pretende que se dispute con 48 equipos, se contempla que México albergue 10 partidos: cuatro en el Estadio Azteca, tres en el Estadio Akron y tres en el Estadio BBVA Bancomer de Monterrey.

Sin embargo, Jorge Vergara, presidente de las Chivas y dueño del Estadio Akron, declaró que mandará la petición al comité organizador y a la FIFA para que se le otorguen más de tres partidos en la casa de las Chivas.

“Estamos peleando porque sean un poquito más de esos tres partidos”, señaló el mandamás del Guadalajara.

Nuestro estadio está totalmente listo para arrancar un Mundial. El estadio se está convirtiendo en el ícono que sabíamos que se iba a convertir para la ciudad de Guadalajara, no sólo por el estadio, sino por el diseño y la comodidad, y creo que mundialmente se acabará por reconocer”.

Rafa Márquez podría quedar fuera

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dejó claro que si Rafael Márquez no es borrado de la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no sería convocado por Juan Carlos Osorio para el Mundial de Rusia 2018. Señaló que han estado en contacto permanente con el grupo de abogados que representan al capitán del Tricolor, pero si no se resuelve el problema, no será convocado.

“Es una de las condiciones. El tema jurídico de Rafa lo hemos trabajado desde el primer día con sus abogados; el tema de Rafa está dividido en dos: es un tema de México y es un tema de Estados Unidos. En ese sentido, hemos tenido contacto cotidiano con el grupo de abogados que lo están defendiendo en ambos países”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones