Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El "Chicharito" es toda una leyenda

Javier Hernández labra su carrera a base de goles con el Tricolor, con el que suma 50, cuatro de ellos en tres Mundiales seguidos, y supera a otros tapatíos en Copa del Mundo

Por: El Informador

El tapatío Javier Hernández, con 30 años, agranda su valía como goleador con el Tricolor. MEXSPORT/D. Leah

El tapatío Javier Hernández, con 30 años, agranda su valía como goleador con el Tricolor. MEXSPORT/D. Leah

Criticado por muchos, alabado por otros, lo cierto es que el tapatío Javier Hernández, mejor conocido como el “Chicharito”, aunque ya no quiere que le digan así, ha hecho historia vistiendo la camiseta tricolor.

Desde que pisó una cancha mundialista por primera vez en Sudáfrica 2010 no ha parado de hacer historia, ha hecho goles que todo un país ha gritado y juego a juego demuestra el porqué sigue siendo uno de los delanteros más peligrosos dentro del área en el mundo.

A sus 30 años, quiere demostrar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 que todavía queda mucho por verse y juego a juego se ha ganado el puesto de titular que nunca había tenido en justas anteriores, a pesar de ser el goleador histórico del Tri con 50 dianas, cuatro de ellas en Copas del Mundo.

El tapatío ha disputado 10 encuentros en tres Copas del Mundo, cuatro en Sudáfrica 2010 (ante Sudáfrica, Francia, Uruguay y Argentina), cuatro en Brasil 2014 (ante Camerún, Brasil, Croacia y Holanda) y lleva dos en Rusia 2018 (frente a Alemania y Corea del Sur) y todo pinta para que siga sumando partidos, minutos y por supuesto, goles y con ello, aumentando sus récords a nivel individual.

“Chicharito” supera a sus coterráneos Fernando Quirarte, Javier Valdivia, Andrés Guardado y Salvador Reyes en materia de goles. “El Sheriff” hizo dos dianas en cinco partidos en México 1986, “El Cabo” también marcó dos veces en cuatro juegos en 1970, “El Principito” anotó en 2014 y suma 10 partidos mundialistas, mientras que Salvador Reyes participó en tres Copas del Mundo, pero no hizo goles en nueve encuentros.

Javier Hernández Balcázar es parte de una familia mundialista. Primero su abuelo, Tomás Balcázar, quien disputó el Mundial de Suiza 1954, en donde jugó dos partidos, ante Brasil cayendo 5-0, y frente a Francia en donde también perdieron 3-2, sin embargo logró anotar gol. Además, su padre, Javier Hernández Gutiérrez, el original “Chícharo”, fue parte de la plantilla del Tricolor que participó en México 1986, aunque no disputó un solo minuto.

Es por eso que el “Chicharito” tiene en la sangre el calor, el ambiente y el sentimiento mundialista, lo trae de familia y es por eso y por muchas cosas más, que no le ha pesado disputar partidos en justas veraniegas y hoy en día ya es el máximo goleador en Copas del Mundo, empatado con el “Matador” Luis Hernández con cuatro tantos y la cuenta podría seguir en aumento, toda vez que al Tricolor le basta un juego ante Suecia y podría acceder a la segunda ronda, en donde también se enfila para jugar y por qué no, anotar.

También, igualó la marca de gol en tres Mundiales seguidos, que comparte con Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco con tres goles en Copas distintas.

LA CIFRA

104 partidos como seleccionado nacional tiene Javier Hernández, a partir de su debut el 30 de septiembre de 2009.

PARA RECORDAR
Récords de Javier Hernández

• Llegó a 50 goles con la Selección mexicana y sigue sumando para no dejar de ser el máximo anotador en el Tricolor.

• Empató al “Matador” Luis Hernández como máximo anotador en los Mundiales; lleva en total cuatro desde Sudáfrica 2010.

• Anotó por tercer Mundial consecutivo: en Sudáfrica 2010 marcó a Francia y a Argentina; en Brasil 2014 a Croacia y, ahora a Corea del Sur, en Rusia 2018.

SUS CUATRO GOLES

El primero. Qué mejor debut en Copas del Mundo para Javier que con un gol ante un campeón el mundo. Al minuto 62 de aquel duelo ante Francia en Sudáfrica 2010 en Polokwane, “Chicharito” hizo una gran jugada de pared con Rafael Márquez, encaró solo a Hugo Lloris, se lo quitó y enfiló frente al marco, sin portero y sólo empujó para desatar la algarabía mexicana.

El de la honra. En la ronda de Octavos de Final de Sudáfrica 2010, México encaró a Argentina. Ya con el juego prácticamente definido, con el marcador 3-0 para los albicelestes aquel 27 de junio en el Soccer City de Johannesburgo, apareció Javier al minuto 70 en una buena jugada individual, recibiendo de espaldas y dándose la vuelta, para definir de pierna zurda y lograr el gol del honor.

¿No que no, Croacia? El lunes 23 de junio en el Arena Pernambuco de Recife en el Mundial de Brasil 2014, Javier hizo el tercer gol en el triunfo de México 3-1 sobre Croacia. Al minuto 81, Andrés Guardado cobró un tiro de esquina por la izquierda, el balón lo peinó Rafael Márquez a primer poste y apareció el tapatío a segundo palo para chocar con la cabeza y mandar el balón al fondo.

Mancuerna con “Chucky”. En una gran complicidad con Hirving Lozano, el “Chicharito” hizo el segundo gol del Tricolor en el partido ante Corea del Sur, con lo cual le dio la victoria en partido que se disputó en Rostov del Don en Rusia 2018, en juego que terminó 2-1 para México y que tiene a Javier con 50 goles en la Selección y con cuatro en Copas del Mundo.

MOMENTOS CLAVE

El debut
Javier debutó en una Copa del Mundo el 11 de junio de 2010 en el partido inaugural de Sudáfrica 2010 y lo hizo ante el anfitrión. “Chicharito” ingresó al minuto 73 en lugar de Guillermo Franco cuando el marcador era adverso por 1-0, sin embargo seis minutos después Rafael Márquez logró el gol del empate final.

Eliminación naranja
El “Chicharito” fue parte de la plantilla que quedó eliminada dolorosamente en el Mundial de Brasil 2014 a manos de Holanda. Ingresó al terreno de juego al minuto 75 en lugar de Oribe Peralta y para su mala fortuna, los tulipanes ya no le prestaron el balón a México y por ende, el delantero no pudo colaborar con goles en ese juego.

Emocionante Himno
En el primer partido de Rusia 2018 para el Tricolor ante Alemania, Hernández Balcázar fue protagonista, no sólo durante los más de 90 minutos, sino antes de que comenzara el partido; la imagen de Javier llorando durante el Himno Nacional, entonado por miles de seguidores en Moscú, conmovió a un sector del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones