Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Un Tri muy tapatío y capitalino

De los jugadores que han visto acción con México en Rusia, sólo cuatro no son nacidos en Guadalajara o la Ciudad de México o formados en algún club de esas ciudades

Por: El Informador

Hirving Lozano (I), nacido en la Ciudad de México, celebra con Javier

Hirving Lozano (I), nacido en la Ciudad de México, celebra con Javier "Chicharito" Hernández (D), tapatío formado en Chivas. AP/L. Jin-man

La Selección mexicana que ha impresionado al futbol mundial y se he reconciliado con la afición gracias a sus actuaciones en Rusia 2018 tiene un fuerte sello tapatío y capitalino, pues de los 16 jugadores que han visto acción con el Tri hasta ahora, seis nacieron en Guadalajara o se formaron en uno de sus equipos (ver tabla más abajo), mientras otros seis nacieron en la Ciudad de México o se formaron en uno de sus equipos.

Es esa combinación de jugadores la que le ha dado a México los goles que lo tienen en primer lugar del Grupo F por el momento. Ante Alemania, el tapatío "Chicharito" Hernández asistió a Hirving "Chucky" Lozano, formado en Pachuca, pero nacido en la Ciudad de México.

Ante Corea del Sur los goles corrieron por cuenta de Carlos Vela (quintarroense formado en Chivas), que marcó gracias a un penalti propiciado por Guardado (nacido en Guadalajara y formado en Atlas), y de Javier Hernández, que recibió asistencia de Hirving Lozano.

Entre los jugadores que han visto acción con México hasta ahora, sólo cuatro no son nacidos en Guadalajara o la Ciudad de México o formados en algún club de esas ciudades. Dos de ellos, Herrera y Layún ,son elementos esenciales en el esquema de Juan Carlos Osorio, mientras los otros dos han jugado menos de 20 minutos (Giovani dos Santos y Jesús Manuel "Tecatito" Corona, ambos formados en Rayados).

Aunque Layún saltó a la fama con América, el nativo de Veracruz se formó en los Tiburones Rojos.

La cuenta a favor de los tapatíos podría incrementarse en los próximos partidos. Entre los jugadores que aún no han visto acción en Rusia quedan Marco Fabián, Alfredo Talavera y Jesús Corona, todos nacidos en Guadalajara o formados en alguno de los clubes de la ciudad.

Como dato curioso, la posición de portero en el Tri es cien por ciento jalisciense. Guillermo Ochoa y Jesús Corona nacieron en Guadalajara, mientras Alfredo Talavera es nativo de La Barca.

Jugador  Nacido en...  Formado en... Minutos
Ochoa Guadalajara América 180
Gallardo Tabasco Pumas 180
Moreno Culiacán Pumas 180
Salcedo Guadalajara Tigres 180
Herrera* Tijuana Pachuca 180
Layún* Veracruz Veracruz 180
"Chicharito" Guadalajara Chivas 180
Guardado Guadalajara Atlas 142
Lozano DF Pachuca 137
Vela Quintana Roo Chivas 135
Álvarez Estado de México América 122
Ayala Morelia Atlas 90
Márquez Zamora Atlas 38
Jiménez Hidalgo América 23
"Tecatito"* Hermosillo Rayados 19
Gio dos Santos* Monterrey Rayados 13

*Jugadores no nacidos en Guadalajara o la Ciudad de México, o formados en algún club de esas ciudades.

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones