/contenidos/2018/06/13/noticia_0061.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018

El Azteca, primer estadio en recibir tres inauguraciones de Mundiales

El estadio de la capital mexicana recibirá por tercera vez el primer partido de una justa de tal magnitud, tras los campeonatos de 1970 y 1986

Por: NTX

En 1986, Colombia iba a ser el país organizador del Mundial, pero la situación que atravesaban los cafetaleros los hizo abstenerse, por lo que se dio pie a que México lo hiciera por segunda vez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 1986, Colombia iba a ser el país organizador del Mundial, pero la situación que atravesaban los cafetaleros los hizo abstenerse, por lo que se dio pie a que México lo hiciera por segunda vez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Estadio Azteca se convertirá en el primer recinto que celebre tres inauguraciones de Copas Mundiales a lo largo de su historia: 1970, 1986 y 2026.

El 31 de mayo de 1970, el "Coloso de Santa Úrsula" fue la sede del primer partido de aquella justa mundialista, donde 106 mil personas se dieron cita para presenciar el encuentro entre México y la ya extinta URSS.

En 1986, Colombia iba a ser el país organizador del Mundial; sin embargo, la situación que atravesaban los cafetaleros los hizo abstenerse, por lo que se dio pie a que México lo hiciera de nueva cuenta, para que el inmueble ubicado en Calzada de Tlalpan recibiera el primer encuentro del torneo en el cual se enfrentaron Bulgaria e Italia.

La elección de la sede 

Es para Norteamérica. Por primera vez en la historia tres países serán los organizadores de un mundial de futbol. En el marco del Congreso número 68 de la FIFA, la sede tripartita recibió 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65 votos de los 210 miembros de las federaciones internacionales. 1 abstención y 10 miembros no emitieron voto, las federaciones involucradas en la organización (México, Estados Unidos, Canadá y Marruecos, así como Guam, Puerto Rico y US Islas Vírgenes).

Los 23 estadios propuestos por la candidatura norteamericana ya existen, solo requieren de remodelaciones menores y la sede ganadora garantiza a la FIFA once mil millones de dólares en ingresos derivados del mundial 2026. Se espera vender cinco millones ochocientos mil entradas a los estadios en los tres países. De esas 23 ciudades propuestas habrá un recorte para quedar en 16.

La final será en Estados Unidos mientras que la inauguración será de manera simultánea en los tres países involucrados, jugándose un partido en el Estadio Azteca, que se convertirá en el único en la historia del futbol en organizar tres partidos inaugurales de una Copa del Mundo. El Rose Bowl de Pasadena y el Estadio de Toronto, serán las otras sedes del inicio del mundial.

Las ciudades elegidas para ser subsedes son: en Estados Unidos: Atlanta, Baltimore, Nueva York, Cincinnati, Boston, Dallas, Denver, Houston, Kansas, Los Ángeles, Miami, Nashville, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Washington; en Canadá son Edmonton, Toronto y Montreal, mientras que en México las ciudades autorizadas son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Unidos 2026 inspira a una nueva generación y será un legado para quienes quieran organizar un mundial de 48 países.

Con información de SUN

OF

Temas

Lee También

Comentarios