Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019

Dos culturas unidas por el balón

La presencia de hispanoparlantes llama la atención en Abu Dhabi

Por: El Informador

La seriedad árabe es disipada por completo por la sonrisa de los turistas, que no necesitan hablar el idioma local para hacerse entender. EL INFORMADOR / G. Tamayo

La seriedad árabe es disipada por completo por la sonrisa de los turistas, que no necesitan hablar el idioma local para hacerse entender. EL INFORMADOR / G. Tamayo

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2018 arranca en este país, en una edición que dará mucho de qué hablar por la presencia de tres equipos de habla hispana, que coincidentemente también son los más grandes en sus respectivas naciones.

Así el club mexicano Chivas de Guadalajara, el gigante español Real Madrid, y el equipo más ganador de Argentina,  River Plate, buscarán hacerse del título de este torneo que se llevará a cabo durante los próximos 10 días en las ciudades de Al Ain y Abu Dhabi. Y la presencia de los hispanohablantes no pasa de largo. La calidez, picardía y felicidad de las aficiones latinoamericanas y españolas, contrastan mucho con la elegancia y seriedad de la población local.

Por las calles ya se pueden ver a algunos latinos que viajaron miles de kilómetros para apoyar a su equipo favorito; gritando y cantando cuando se encuentran a un paisano, mientras que los emiratounidenses ven con curiosidad a los visitantes.

Gradualmente, esta seriedad árabe es disipada por completo por la sonrisa de los turistas, que no necesitan hablar el idioma local para hacerse entender, ya que un gran porcentaje de la población en EAU habla inglés sin ningún problema.

Así, lo que comenzó con un “¿disculpe, sabe dónde está este lugar?” termina con dos culturas completamente diferentes compartiendo comida y bebida en alguno de los miles de restaurantes que hay en la ciudad.

Y así lo han vivido los fanáticos, como Alejandro Ramírez de la Ciudad de México, quien apenas llegó ayer a Dubai y ya sintió el calor y la hospitalidad local. “Se han mostrado muy amables, no solo te disipan todas tus dudas rápido, sino que también te hacen preguntas sobre tu país y al final quieren hasta invitarte a comer para aprender más de los mexicanos. Están acostumbrados a tener turistas en su tierra”.

Poco a poco arribarán más aficionados para apoyar a su equipo favorito, mientras que los locales ya están aprendiendo a decir “hola” y “gracias” para poder arrebatar una mueca de felicidad a sus invitados que paulatinamente se están ganando el corazón emiratounidense.

Puntería rojiblanca

El Guadalajara se dedicó a afinar puntería en su primer entrenamiento en Emiratos Árabes Unidos, donde el 15 de diciembre arrancará su participación ante el Kashima Antlers, de Japón, en duelo a matar o morir por un pase a las Semifinales del torneo.

En el complejo deportivo Special Needs Center de Al Ain, el Rebaño comenzó sus prácticas a las 9:30 horas tiempo local, y tuvo una práctica de más de una hora y media.

Apenas ayer por la madrugada los rojiblancos arribaron a la ciudad sede de su primer encuentro, el cual, en caso de ganar, les dará el boleto para enfrentar al Real Madrid en Abu Dhabi.

Pese a que el Kashima japónes ya se encuentra en tierras árabes, hasta el momento no han practicado y se espera lo hagan esta noche, tiempo de México, de cara al cotejo ante los rojiblancos,

Guadalajara estará entrenando todos los días hasta enfrentar al Kashima en el Estadio Hazza Bin Zayed, y todo indica que José Saturnino Cardozo ya tiene delineado el equipo con el que debutará en la justa.

Pese a ser invierno, se espera que el duelo se dispute a una temperatura de 28 grados, algo muy común en estas tierras por estas fechas.

Temas

Lee También