Jueves, 18 de Abril 2024

Donovan Carrillo tiene una cita con la historia

Donovan Daniel Carrillo Suazo disputa hoy la Final de patinaje artístico con todo un país detrás de él que lo apoya

Por: El Informador

PARA HOY. Canal: Marca Claro (YouTube)  Horario: 19:30 hrs. Xinhua

PARA HOY. Canal: Marca Claro (YouTube) Horario: 19:30 hrs. Xinhua

La hazaña continúa para el atleta jalisciense. Donovan Daniel Carrillo Suazo se convirtió en el primer mexicano de la historia en clasificar a la Final de patinaje artístico en Juegos Olímpicos de Invierno y esta noche sueña con conquistar una medalla.

A sus 22 años de edad, Donovan ya es parte de la historia del deporte mexicano sin importar lo que ocurra esta noche en la Final de esta disciplina dentro de la justa olímpica de Beijing 2022.

El pasado lunes por la noche, todo México se volcó con el patinador jalisciense tras su debut de ensueño. Con una calificación de 79.69 unidades en el programa corto, Donovan rompió su marca personal y concluyó decimonoveno para clasificarse entre los 24 finalistas, siendo así el primer mexicano, y de paso patinador latinoamerica de la historia que avanza a esa instancia en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Una década antes esta hazaña pudo haber sido inimaginable. A sus 12 años de edad, Donovan se vio obligado a dejar a su familia.

Carismático. Lo hecho por Carrillo Suazo en Beijing 2022 ya es todo un triunfo para el patinaje artístico de México y América Latina. AFP/ A. Poujouulat

El joven jalisciense se mudó a la ciudad de León, Guanajuato, para poder entrenar en una pista de hielo acorde a sus necesidades y evitar usar las de centros comerciales.

En México, la mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centros comerciales. Existen cierto tipo de distractores y situaciones como patinar con música todo el tiempo. Eso hace que el entrenamiento se vuelva un poco más desafiante”, comentó en su momento.

Tienes que entrenar con una calidad de hielo muy, muy por debajo de la que existe en competencias internacionales. Muchos países sí tienen la fortuna (de tenerlo). En el verano estuve entrenando en Italia, en una ciudad superchiquitita, con muy pocos habitantes, tenía un complejo impresionante con una pista de hielo que quisiéramos tener en Guadalajara”, agregó.

Ahora Donovan sonríe ante éste y otros pasajes con los que convivió durante sus inicios como patinador artístico. Su carisma lo acompaña en todas sus competencias y esta noche a partir de las 19:30 horas hará vibrar a todo el país en la Final.

Presentará su rutina del programa libre al ritmo de Daniel Boaventura, Dean Martin y Ricky Martín. Serán cuatro minutos de locura para aumentar su legado. 

NO TE LO PIERDAS

Patinaje artístico

  • La transmisión de la Final será a través del canal de YouTube de Marca Claro a las 19:30 horas.

EL TAPATÍO SALDRÁ A BRINDARSE 

La medalla, un sueño que se ve lejano

Donovan ha demostrado que puede competir ante los máximos exponentes del mundo, pero la contienda por las preseas no será sencilla. Estar en la Final ya es por sí solo un hecho histórico, pero si el tapatío sube al podio sería una verdadera hazaña.

“Es un honor que México se sienta orgulloso de mí. Es algo que disfruto y me motiva muchísimo. Una de mis metas era clasificar al programa libre. Teniendo en cuenta que estamos compitiendo ante los mejores patinadores del mundo, por eso no pude contenerme cuando vi mi resultado. Voy a disfrutar el momento sin olvidar dar lo mejor de mí”, fueron las palabras de Donovan tras haber logrado su pase histórico a la Final el pasado lunes.

Para definir a los medallistas, los patinadores reciben una puntuación combinada de los programas corto y largo; es decir, sumando los resultados de hoy y los del pasado lunes. Donovan recibió 79.69 puntos y quedó lejos de los primeros tres lugares que sumaron más de 100 unidades.

Pero la esperanza muere al último y el tapatío se brindará como nunca en un escenario en el que a pesar de todas las limitaciones que ha tenido, ya triunfó.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones