Martes, 16 de Abril 2024

Donovan Carrillo: Esto podría salvar la beca del patinador jalisciense

Tras su histórica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, Donovan Carrillo se enfrenta a una posible reducción de su beca, aunque todavía habría una solución

Por: Martín Navarro

A PRUEBA. El rendimiento de Donovan deberá ser evaluado por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade. Xinhua/L. Hongguang

A PRUEBA. El rendimiento de Donovan deberá ser evaluado por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade. Xinhua/L. Hongguang

Su histórico resultado en Beijing 2022 y su naciente trayectoria como patinador artístico podrían ser las bases para que Donovan Carrillo conserve su beca de más de 30 mil pesos mensuales otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

Desde el pasado mes de enero entraron en vigor las nuevas Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022. Allí se establece que los atletas mexicanos recibirán una beca de 30 mil pesos mensuales por el solo hecho de clasificarse a unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, también fueron creados unos tabuladores para "medir" el rendimiento de los deportistas y, prácticamente, quien no logre finalizar entre los ocho primeros lugares de sus competencias olímpicas sufrirá un recorte de su beca.

Tras haber conquistado el lugar 22 en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, Donovan Carrillo podría acceder a una beca de sólo seis mil pesos mensuales en lugar de los 30 mil que recibía previo a la justa invernal.

Pero su resultado fue histórico para el deporte mexicano y, con apenas 22 años de edad, Donovan todavía tiene una larga trayectoria por delante. Esto podría beneficiar al atleta jalisciense en la conservación de su beca, aunque la regla sólo considera a los deportistas paralímpicos.

"Sólo en casos excepcionales, mediante Dictamen Técnico fundado y motivado por la SCD, en el sentido de que todavía presentan amplias expectativas de desarrollo y con posibilidades de obtener destacados resultados internacionales, por su trayectoria deportiva y por haber obtenido significativos registros históricos en las competencias elementales del ciclo paralímpico, la SCD podrá autorizar su permanencia en el padrón de beneficiarios", señala el Anexo 4 del reglamento, en su apartado de criterios y montos de asignación de las becas económicas deportivas.

No obstante, el rendimiento de Donovan da mucho de qué hablar. Rompió una sequía de 30 años de ausencia azteca en el patinaje artístico, superó sus propias marcas y se convirtió en el primer mexicano de la historia en avanzar a la Final de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El rendimiento de Donovan deberá ser evaluado por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade (SCD), para revisar si se mantiene el apoyo o si es reducido hasta los seis mil pesos. Por ahora la Conade no ha emitido alguna postura al respecto.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones