Lunes, 29 de Abril 2024

Donovan Carrillo: El motivo por el que comenzó en el patinaje artístico

Donovan Carrillo hizo historia para México en los Juegos Olímpicos de Invierno y aquí te contamos su peculiar inicio en el patinaje

Por: Rubí Bobadilla

ORGULLO MEXICANO. Donovan se ha caracterizado por llevar la cultura mexicana a las pistas de hielo a través de la música de mariachi, danzones o canciones de Juan Gabriel. AFP/W. Zhao

ORGULLO MEXICANO. Donovan se ha caracterizado por llevar la cultura mexicana a las pistas de hielo a través de la música de mariachi, danzones o canciones de Juan Gabriel. AFP/W. Zhao

Con solo 22 años, el patinador artístico Donovan Carrillo hizo que los ojos del mundo fueran puestos en México y Jalisco, al tener una participación histórica en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno, que en su edición 2022 se desarrollan en Bejin, China.

La última vez que México tuvo participación en la disciplina de patinaje artístico en Juegos Olímpicos fue en Albertville 1992, cuando Ricardo Olavarrieta portó el uniforme mexicano para representar a nuestro País.

¿Pero, cómo comenzó el zapopano Donovan Carrillo en el patinaje artístico?

La respuesta es el amor. Así como lo lees, si bien este deporte le fue inculcado por sus padres, e incluso su hermana lo practicaba, también lo hizo porque estaba enamorado de otra niña patinadora, de acuerdo con la agencia EME media.

Todo lo que quería era hablar con ella, entonces habló con sus padres y les pidió lecciones igual que su hermana para poder estar más tiempo en la pista de hielo y asi poder platicar con ella. 

Donovan se ha caracterizado por llevar la cultura mexicana a las pistas de hielo a través de la música de mariachi, danzones o canciones de Juan Gabriel. En su más reciente participación, encantó al mundo al ritmo de Black Magic Woman y Shake it, del también jalisciense Carlos Santana.

Otra de las pasiones que su familia le inculcó es su afición al Atlas, es fiel seguidor de este equipo de fútbol gracias a su padre y su abuelo.

Como ya es sabido por muchos, Donovan comenzó en esta disciplina a los ocho años de edad (aunque antes practicó gimnasia y un poco de fútbol), y debido a que no contaba con los recursos suficientes para practicar en una pista de hielo privada, lo hacía en IceLand Rink, una pista ubicada en avenida México, en Guadalajara, a la par de los clientes que ahí acudían a divertirse, solo que él lo hacía para entrenar y seguir desarrollando sus habilidades artísticas.

En 2013 la pista cerró y se mudó a León Guanajuato junto con Gregorio Núñez, su entrenador, hasta lograr debutar en ISU Joven Magnífico Prix (JGP) en la Ciudad de México.

Otra de las curiosidades que envuelven a Donovan es que ha clasificado en tres ocasiones a la final del Campeonato de Cuatro Continentes y en 2018 fue el primer mexicano en clasificar al Campeonato Mundial Senior.

La medalla que todos pudimos apreciar en su rostro al final de su programa corto en Beijing 2022 es un amuleto que perteneció a su abuela y que su madre le regaló como símbolo de unidad familiar, señaló la agencia.

Donovan ya logró maravillar a México y al mundo al demostrar sus habilidades en el patinaje artístico, logrando poner en alto el nombre de nuestro País, que desde hace tres décadas no tenía presencia olímpica en esta disciplina.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones