Martes, 30 de Abril 2024

Djokovic amenaza a Federer y Nadal

El serbio conquista su Grand Slam 19 al vencer a Stefanos Tsitsipas sobre la tierra batida de París

Por: El Informador

REENCUENTRO. Novak no ganaba el torneo parisino desde 2016. AFP

REENCUENTRO. Novak no ganaba el torneo parisino desde 2016. AFP

El serbio Novak Djokovic (N.1 del ranking ATP) se proclamó campeón de Roland Garros, sumando un 19º título de Grand Slam a su palmarés, después de derrotar ayer en la Final al griego Stefanos Tsitsipas (5º), y pisa ya los talones de Rafa Nadal y Roger

Federer en la carrera por el récord de títulos “grandes”.

Djokovic, de 34 años, verdugo del “Rey de la tierra” Rafa Nadal en Semifinales, se colocó tras su segundo título en el Grand Slam parisino a sólo un “grande” de alcanzar el récord de 20 que ostentan conjuntamente el tenista mallorquín y el suizo Roger Federer.

Tras su victoria por 6-7 (6/8), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4 en más de cuatro horas de partido ante Tsitipas, el tenista de Belgrado se erigió además en el primer hombre en la era Open (desde 1968) en ganar al menos dos títulos de cada uno de los cuatro Grand Slam del calendario anual, y el tercero en la historia en lograrlo junto a los australianos Roy Emerson y Rod Laver.

“Los Grand Slam son los torneos más grandes y los que más me inspiran para trabajar y entrenarme a 100% cada día”, admitió Djokovic tras recibir la Copa de los Mosqueteros de manos de dos ex campeones, el sueco Bjorn Borg y el estadounidense Jim Courier.

Ahora mira aún más alto, y tiene en el horizonte el “Golden Slam”, ganar los cuatro grandes del circuito y el oro olímpico el mismo año.

“Todo es posible”, afirmó el serbio al respecto. Djokovic, quien disputaba su sexta Final en el recinto de Porte d'Auteuil, y su 29ª de Grand Slam, había ganado los tres enfrentamientos precedentes ante Tsitsipas sobre polvo de ladrillo.

Además, su reciente épica Semifinal ante Rafa Nadal le otorgaba un lógico favoritismo antes de saltar a la arena de la Philippe-Chartier.

Incluso, ese envión motivacional le sirvió para superar una desventaja de dos sets en contra ante el griego en la Final de ayer.

“¿Qué más puedo decir? Es un sueño que se cumple otra vez”, añadió el serbio ante la ovación de los aficionados, y agradeció la presencia de sus padres y de su esposa, que no dejó de grabarle con el móvil desde la tribuna.

La edad es una ventaja para “Nole"

Tras conquistar su Grand Slam número 19, Novak Djokovic se coloca a uno solo del récord que comparten sus dos grandes rivales, Roger Federer y Rafael Nadal, relanzando el debate de quién es el mejor tenista de la historia, una carrera en la que el serbio parte con la ventaja de ser el más joven de los tres.

Mientras los tres componentes del llamado “Big Three” del tenis mundial sigan en activo, no se podrán sacar conclusiones definitivas en este debate y no será hasta que los tres se retiren cuando habrá un veredicto, pero “a priori” es el que más podría sumar en lo que le resta de carrera.

Para empezar, “Nole” es el más joven de los tres, con 34 años, uno menos que Nadal (cumplió 35 durante el torneo), mientras que Federer llegará a los 40 en agosto.

Es el que más regularidad tiene en las últimas temporadas: de las 13 Finales de Grand Slam disputadas desde 2018 (Wimbledon 2020 fue cancelado por la pandemia), el serbio ha jugado siete y sólo ha perdido una (la del año pasado en París frente a Nadal).

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones