Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Diviértanse y luchen por lo que quieren, ser mujer nunca será una limitante 

Desde muy pequeña a Keyla Aimee sus padres la impulsaron y apoyaron a practicar deporte, y así fue como a los cinco años encontró su pasión por el basquetbol

Por: El Informador

“El basquetbol es un escape de la realidad’’. ESPECIAL

“El basquetbol es un escape de la realidad’’. ESPECIAL

Keyla Aimee Alcántara Hernández, 19 años.
Basquetbolista

Por Jacqueline Lopez

Keyla Aimee Alcántara Hernández deportista y estudiante de derecho nació en 2003 en Guadalajara. Lugar en el que ha crecido y formado su desarrollo deportivo como basquetbolista destacada de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Desde muy pequeña sus padres la impulsaron y apoyaron a practicar deporte, y así fue como a los cinco años encontró su pasión por el basquetbol, por lo que empezó a practicarlo en las instalaciones deportivas de la UdeG.

Cuando Keyla Aimee cumplió 12 años, el coach del equipo varonil vio su potencial y decidió entrenarla junto con los hombres, en el equipo de Leones Negros, esto debido a que en el equipo femenil no se les daba la atención ni interés a las niñas deportistas. Tiempo después dejó de entrenar ahí; sin embargo, cuando estuvo en la preparatoria formó parte de un equipo femenil, lo que la llevó a participar en el interprepas de la UdeG, en donde -junto a su equipo- obtuvo dos medallas.

A pesar de su buen desempeño y el de sus compañeras, vivió diferencias e indiferencias por parte de los administrativos de la preparatoria por el simple hecho de ser mujeres. No contaban con un presupuesto para las competencias y, mucho menos, para uniformes, además, no les daban un espacio para que pudieran entrenar, mientras el equipo varonil y el equipo de mujeres porristas tenían todo el apoyo por parte de la preparatoria.

Los comentarios machistas también se han hecho presentes durante su carrera deportiva, pues han asumido su sexualidad y han puesto en duda su nivel deportivo por el simple hecho de ser una mujer, delgada y de baja estatura para los cánones del basquetbol. Y por si esto fuera poco, le han exigido una vestimenta distinta a la que se usa en el baloncesto, impidiéndole entrenar con comodidad.

No obstante, ante el poco interés por las mujeres deportistas, la discriminación, la exclusión y poco apoyo Keyla Aimee no ha dejado de luchar por sus sueños, ya que la pasión y adrenalina que ha encontrado en este deporte ráfaga es lo que la sigue motivando: “El basquetbol es un escape de la realidad’’, precisa.

Actualmente regresó a jugar el equipo de Leones Negros de la UdeG en el cual formó parte de una victoria a nivel nacional dentro de un equipo mixto. Es tanta su pasión por el basquetbol que dentro de su carrera forma parte del equipo de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades donde con un equipo igualmente mixto ganó la Copa de Baloncesto Jurídico 3x3.

Su objetivo deportivo es seguir entrenando para mejorar su técnica, así como jugar la Copa Guadalajara con los Leones Negros, pero sus sueños van más allá, pues se mira como representante internacionalmente en la Selección Femenil de Basquetbol de Jalisco; a su vez, Keyla Aimee también sueña con ser una gran profesionista y regresarles un poco a sus padres de todo el apoyo y amor que le han brindado.

Lograr esos sueños, considera, depende mucho de no rendirse. Así que a las niñas, adolescentes y mujeres deportistas les pide que, sin importar las dificultades que se presenten, el hecho de ser mujeres nunca las podrá limitar: ‘’No importan los
comentarios, crean en ustedes, diviértanse y luchen por lo que quieren’’.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones