Viernes, 19 de Abril 2024

Dichos de Trump sobre la NFL repercuten en escuelas

Una preparatoria en Louisiana advierte a sus atletas que no pararse durante el himno afectará su participación en deportes 

Por: Patricia Gallardo

Jugadores que se hincan durante la interpretación del himno nacional, en señal de protesta por la brutalidad policial. AP / ARCHIVO

Jugadores que se hincan durante la interpretación del himno nacional, en señal de protesta por la brutalidad policial. AP / ARCHIVO

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump inició una "guerra" en contra de la Liga Nacional de Futbol (NFL) asegurando que estaban permitiendo que se le faltara el respeto a la bandera y los militares, al no sancionar a los jugadores que se hincan durante la interpretación del himno nacional, en señal de protesta por la brutalidad policial en contra de la comunidad negra

Durante sus discursos en contra de la NFL, Trump aseguró que "los perdedores que lo hacen (hincarse) deberían ser despedidos y suspendidos". Una semana después, sus palabras tuvieron eco en una escuela de Louisiana. 

La preparatoria Parkway emitió un comunicado en el que advierte a sus jugadores, de todos los deportes, que deberán permanecer de pie durante el himno nacional pues, de no hacerlos, verán afectada su participación en los encuentros.

Este es el texto que fue dirigido a los padres y atletas en general:

"La asociación atlética de preparatorias de Louisiana (LHSAA por sus siglas en inglés) permite que los directores de cada escuela tome decisiones al respecto de la participación que deben tener sus estudiantes durante la interpretación del himno nacional mientras compiten. La secundaria Parkway requiere que sus atletas se levanten, de manera respetuosa, durante el himno en cualquier evento deportivo en el que su equipo esté participando. El no hacerlo tendrá como resultado perder tiempo de juego o dejar de participar por completo. De hacerlo en más de una ocasión, será expulsado del equipo. La escuela Parkway está comprometida a crear un ambiente positivo durante los eventos deportivos."

El comunicado fue firmado por Waylon Bates, director de la institución educativa.

"La secundaria Parkway requiere que sus atletas se levanten, de manera respetuosa, durante el himno en cualquier evento deportivo"

Esta escuela se encuentra en un suburbio predominantemente blanco en donde, Donald Trump obtuvo más del 70% del voto. 

Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar. El mariscal de campo de la universidad de Carolina del Norte, Brandon Harris, como ex alumno de Parkway demostró su descontento:

"Esta es mi preparatoria. Nunca pensé que esto repercutiría tan cerca de casa".

Cabe recordar que los dichos del presidente Trump tuvieron consecuencias no únicamente en los emparrillados. También en las canchas de basquetbol en donde personajes como Michael Jordan se expresaron en contra de esas declaraciones. De igual manera lo hizo Stephen Curry de los "Guerreros de Golden State" quien estaba invitado a asistir a la Casa Blanca como parte del equipo campeón de la NBA sin embargo, declinó la invitación. A esto, Trump recurrió a su medio favorito de comunicación, Twitter, y envió el siguiente mensaje:

"Venir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry no piensa venir, por ende, le retiro su invitación".

Otro compañero de la duela salió en defensa de Curry. Lebron James respondió al tuit del presidente de la siguiente manera:

"Hey vago, ir a la Casa Blanca era un honor, hasta que tú apareciste".

Otros usuarios remarcaron que es la primera vez que Trump se expresa sobre un deportista que declina asistir a la Casa Blanca pues decidió no hacerlo con personajes como Brady que son de raza blanca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones