Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Cuentas saldadas

Andy Reid ha conseguido lo que le faltaba como entrenador en jefe: ganar un Super Bowl

Por: El Informador

Para el recuerdo. A Reid se le había negado la oportunidad de ganar un Super Bowl hace 15 años con los Eagles de Filadelfia. EFE / L. Smith

Para el recuerdo. A Reid se le había negado la oportunidad de ganar un Super Bowl hace 15 años con los Eagles de Filadelfia. EFE / L. Smith

El maleficio de no poder levantar el trofeo Vince Lombardi en sus 21 años de carrera como entrenador en jefe en la NFL se rompió el domingo para Andy Reid, luego de alzarse con la victoria de 31-20 contra San Francisco en el Super Bowl LIV al frente de los Chiefs de Kansas City, cumpliendo así con una de sus asignaturas pendientes en su trayectoria profesional como entrenador, pues a pesar de alcanzar la Postemporada en 14 de sus 20 campañas anteriores, nueve veces con Filadelfia y cinco con los Chiefs, Reid nunca había conquistado un título de esta magnitud.

El entrenador de los Chiefs es un auténtico viejo lobo de mar en la NFL. En 1999 comenzó a dirigir a la escuadra de los Eagles de Filadelfia a sus 40 años de edad y permaneció a cargo del equipo hasta 2012, para el año siguiente llegar a dirigir al conjunto de Kansas City.

Durante su estadía con Filadelfia llegó a cinco Finales de la Conferencia Nacional, incluyendo cuatro apariciones de manera consecutiva entre 2001 y 2004, de las cuales sólo ganó una para llegar al Super Bowl en 2005, mismo que perdería por marcador de 24-21 frente a los Patriots de Nueva Inglaterra.

Reid suma ya siete temporadas consecutivas como entrenador en jefe de Kansas City, franquicia con la cual ha alcanzado marca ganadora en esas siete campañas, y fue con quienes por fin pudo ganar el Trofeo Vince Lombardi el pasado domingo tras su larga trayectoria como entrenador de la NFL, que lo ha colocado como el séptimo coach con más victorias en la historia de la Liga.

EN CORTO

Los números de Andy Reid

  • 21 temporadas
  • 2 equipos
  • 336 juegos
  • 207 victorias
  • 128 derrotas
  • 1 empate
  • 15 temporadas ganadoras
  • 29 juegos de Playoffs
  • 15 victorias en Playoffs
  • 14 derrotas en Playoffs

Quiere quedarse un rato

AP / J. Burbank

El mariscal de campo Patrick Mahomes, Jugador Más Valioso del Super Bowl que el domingo ganaron los Chiefs a  los 49ers de San Francisco, afirmó ayer que pretende jugar muchos años en la franquicia de Kansas City.

Mahomes, quien ya ha cumplido sus tres primeros años de contrato desde que fue seleccionado en 2017 con el número 10 en el Draft, dijo estar listo para una extensión del acuerdo.

Ayer, Mahomes cumplió con la tradición de ir a Disney World como MVP del Super Bowl.

EL CAMINO HACIA EL ÉXITO

Primeros pasos

El entrenador de los Chiefs llegó a la NFL en 1992 ocupando el cargo de asistente ofensivo con los Packers, mismo año en que el mariscal de campo Brett Favre se convirtió en miembro de ese equipo. Tres años después, fungió como asistente de línea ofensiva y entrenador de alas cerradas para ayudar a Green Bay a conquistar el Super Bowl XXXI contra los Patriots.

En 1997, Reid fue nombrado entrenador de mariscales de campo de los Packers para sustituir a Marty Mornhinweg, y tras esta experiencia con Green Bay, en 1999 recibió la oportunidad de tomar las riendas de los Eagles de Filadelfia a sus 39 años de edad.

El ya merito con Filadelfia

Una nueva aventura inició para Reid con los Eagles de Filadelfia al ser su primer equipo como entrenador en jefe. Su buen trabajo y su capacidad para construir ofensivas versátiles de inmediato le cambiaron la imagen a la franquicia. En sus primeras temporadas su equipo ya daba mucho de qué hablar y año tras año los aficionados esperaban lograr un título de Super Bowl, sin embargo, Reid no pudo finalmente llevar a Filadelfia a ese ansiado trofeo a pesar de haber conquistado seis títulos divisionales y tras haber alcanzado cinco veces el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional.

Momentos complicados

Cuando recién se anunció su llegada a Filadelfia en 1999, Reid fue duramente criticado por la prensa estadounidense con el argumento de que había otros entrenadores más experimentados para dirigir a la franquicia. En contraparte, éste construyó un equipo altamente competitivo en pocos años, que de haber sido contundente habría marcado una época.

Un lamentable hecho ocurrió en agosto de 2012, cuando el hijo mayor de Reid, Garrett, fue encontrado muerto en su habitación en el campo de entrenamiento de la Universidad de Lehigh por una sobredosis accidental de heroína. Tras esto, Reid culminó una campaña con marca perdedora de 4-12 y Filadelfia decidió no renovar su contrato luego de estar 14 años con el equipo.

Llega el ansiado título

Tras su salida de Filadelfia, Reid llegó a un acuerdo de contrato de cinco años para convertirse en entrenador en jefe de Kansas City en 2013, aunque lo máximo que pudo alcanzar en ese lapso fue  llegar a la Ronda Divisional. En la temporada 2018 se quedó cerca de volver a un Super Bowl, pero cayó ante Patriots en el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana.

Parecía que la suerte nunca estaría de parte de Reid en los Playoffs, pero todo cambió después de su cuarto título consecutivo en el Oeste de la AFC, los Chiefs llegaron al juego grande que lograron conquistar, con lo que Reid ha cumplido su única asignatura pendiente.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones