Sábado, 27 de Abril 2024

Cuba y la MLB firman acuerdo histórico

Peloteros de la Isla podrán contratarse con equipos de la Gran Carpa sin necesidad de desertar

Por: AP

El presidente de la Federación Cubana de Beisbol detalla los pormenores del acuerdo con la MLB. EFE

El presidente de la Federación Cubana de Beisbol detalla los pormenores del acuerdo con la MLB. EFE

Las Grandes Ligas, su sindicato de jugadores y la Federación Cubana de Beisbol alcanzaron un acuerdo que permitirá a los peloteros de la Isla firmar contratos con los clubes en Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico de individuos que llevaba décadas.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre de 2021, facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contrato con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Durante años, las Grandes Ligas han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de beisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos peloteros firmen con clubes de las Grandes Ligas”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado divulgado ayer. “Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin tener que enfrentar muchas de las dificultades experimentadas por jugadores actuales y ex jugadores cubanos que han jugado en las Grandes Ligas”.

Dependiendo de la calidad que muestren los futuros peloteros, el acuerdo podría significar millones de dólares en ingresos para la federación cubana. La organización carece de recursos suficientes y ha atestiguado una declinación en la calidad de sus peloteros e instalaciones durante los años recientes, a medida que el talento emigra al extranjero.

El acuerdo representa un paso adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, durante un momento de tensiones entre el Gobierno cubano y la administración del presidente Donald Trump, quien ha prometido revertir la apertura fomentada por su antecesor Barack Obama en 2014 hacia la Isla.

Las Grandes Ligas explicaron que el acuerdo fue permitido por una licencia general emitida en 2016 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. Esa licencia no se limitaba al beisbol.  

Vía libre

Un ex pelotero de la federación cubana bajo contrato de MLB podrá regresar a Cuba durante el receso de invierno en Norteamérica. Podrá jugar en Cuba durante el receso si cuenta con el consentimiento de su equipo de Grandes Ligas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones