Sábado, 27 de Abril 2024

La ASF interpone dos nuevas denuncias penales contra Conade

El análisis de la cuenta pública 2022 requiere aclaraciones por más de 283 millones de pesos

Por: SUN .

/Ana Gabriela Guevara, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. IMAGO7/ M. Contreras

/Ana Gabriela Guevara, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. IMAGO7/ M. Contreras

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), interpuso dos nuevas denuncias penales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara.

Se trata de dos recursos legales que se unen a uno ya presentado en agosto de 2023, y que fueron interpuestos el pasado 19 de febrero de este 2024.

En la primera denuncia se acusa a la dependencia que dirige la exvelocista mexicana de presuntos desfalcos por irregularidades detectadas en la auditoría por probables daños al erario por 377 millones de pesos.

El mencionado informe revela irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, así como por aceptar equipos tecnológicos con características diferentes y de menor calidad que los pagados.

En dicha fiscalización, se observa que los procesos de contratación en la Conade no se apegan a la normativa; también, que el organismo hace adjudicaciones directas sin justificar el motivo de ello; que hay posibles daños al erario por más de 17 millones de pesos por el pago de servicios de limpieza, así como observaciones por más de ocho millones de pesos por la presunta compra de alimentos para deportistas, lo cual no comprobó la Conade.

A las tres denuncias que ya hay acumuladas contra la Comisión de Ana Guevara, se pueden sumar otras demandas penales, derivadas de las últimas auditorías de la ASF, pues en octubre de 2023 se observaron posibles desfalcos por nueve millones de pesos, derivado de la revisión a la cuenta pública 2022, mientras que este 20 de febrero, David Colmenares entregó una nueva auditoría, también de la cuenta pública 2022, en la que observaron presuntos daños al erario por parte de la Conade por más de 283 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones