Viernes, 29 de Marzo 2024

Claves de la transformación del Manchester City

Bajo el mando del técnico español Pep Guardiola, los Citizens han protagonizado una de las mejores primeras vueltas de la Premier League

Por: El Informador

La labor de convencimiento de Guardiola ha tenido un premio espectacular esta temporada, con un juego deslumbrante basado en la posesión del balón. AP

La labor de convencimiento de Guardiola ha tenido un premio espectacular esta temporada, con un juego deslumbrante basado en la posesión del balón. AP

Líder de la Premier League con 12 puntos de ventaja sobre el segundo (Manchester United) y con 19 triunfos (18 consecutivos) y dos empates, el Manchester City ha protagonizado una de las mejores primeras vueltas del campeonato inglés de la mano de Pep Guardiola, pese a que no consiguió igualar el récord de 19 victorias consecutivas (el domingo empató sin goles con Crystal Palace) como lo hizo  con el Bayern Munich en 2013-2014.

A estas alturas, hace un año y ya con el prestigioso técnico español en el banquillo, el City estaba tercero a siete puestos del líder Chelsea, que acabó ganando el torneo con los Citizens a 15 puntos.

Hace algunos días el técnico español aseguró que el defensa Nicolás Otamendi es quien merece un reconocimiento por su labor en la presente temporada en la Premier League. “Es el mayor competidor que he visto en mi vida. Es muy importante. Sin él habría sido imposible”, aseguró.

Para Guardiola, el central de 29 años está a la altura de otros defensas con los cuales trabajó en el pasado. “En el Barcelona teníamos a Rafael Márquez, Gerard Piqué, Eric Abidal y Carles Puyol; en el Bayern Jerome Boateng y Holger Badstuber también podían hacer lo que hace él”, finalizó.

Sin embargo, no sólo es este jugador quien ha dirigido el buen rumbo del Manchester City, existen algunas claves que explican la transformación del equipo en apenas un año de la mano del ex técnico del Barcelona, como los métodos que utiliza Guardiola, así como la confianza y la labor de convencimiento que ejerce sobre sus jugadores, entre otras situaciones.    

El portero correcto

El fichaje más osado de Guardiola en la pasada pretemporada fue ceder de nuevo al portero internacional de Inglaterra, Joe Hart, con más de 265 partidos con la camiseta del City, y reemplazarlo por el joven brasileño Ederson Moraes, con poco más de una temporada como titular en un equipo grande como el Benfica portugués.

Ederson llegó al Etihad Stadium a cambio de 40 millones de euros para competir por el puesto de arquero titular con el chileno Claudio Bravo, muy cuestionado en la temporada anterior por varios errores que le costaron puntos al equipo.

Ederson se ha convertido en una de las piezas clave del sistema de Guardiola y ha destacado por su capacidad para distribuir el balón con el pie, así como por su juego fuera del área, dos aspectos fundamentales en el estilo del técnico catalán.

Fe en sus métodos

Casi como una profecía, Guardiola dijo a finales de la temporada pasada: “El equipo comprende las ideas de manera más clara ahora y la próxima temporada vamos a ir a por todo”.

La primera campaña en Inglaterra se saldó con la primera temporada sin títulos para un entrenador que a sus 46 años había encadenado éxitos tanto en su etapa en el Barcelona (2008-2012) como en el Bayern de Munich (2013-2016).

Las derrotas a mediados de la pasada temporada ante Leicester City por 4-2 (foto) y Everton (4-0) dejaron al descubierto las deficiencias del City de Guardiola, quien fue más fiel que nunca a su manera de entender el futbol, convencido de que el City podría alcanzar éxitos de esa manera. Y su convencimiento ha tenido un premio espectacular esta temporada, con un juego deslumbrante basado en la posesión del balón.

Aliado de la adversidad

Tras una primera temporada sin títulos, Guardiola sabía que la línea defensiva era el talón de Aquiles del equipo y por ello no dudó en gastarse más de 100 millones de euros en contratar dos de los laterales más codiciados del futbol europeo: Kyle Walker (foto) del Tottenham y el francés Benjamin Mendy del Mónaco. Con estos dos laterales ultraofensivos, el español planeaba ensanchar el campo y crear peligro por las bandas.

Sin embargo, la lesión de larga duración de Mendy, que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en la goleada al Crystal Palace (5-0) a finales de septiembre le hizo cambiar de planes, colocando pegados a las bandas a Raheem Sterling y al alemán Leroy Sane, dos jugadores muy rápidos y desequilibrantes que le han dado a Guardiola esa profundidad por las bandas que quería.

Mejora de jugadores

La fe de Guardiola en John Stones, quien vivió una difícil primera temporada en el City, se ha visto recompensada esta temporada, en la que el joven defensor de 23 años, por el que se pagó casi 60 millones de euros al Everton, se ha confirmado como uno de los mejores jugadores de la Premier League en su puesto, tan decisivo en el corte como autoritario con el balón.

El argentino Nicolás Otamendi, muy criticado por su propensión a lanzarse al suelo muy rápido, se ha revelado también como el complemento ideal de Stones en el eje defensivo.

Otro jugador que ha recuperado Guardiola es Raheem Sterling, que está nuevamente mostrando todo el potencial que ya exhibió como jugador del Liverpool y esta temporada se ha destapado además como un efectivo finalizador, siendo el máximo goleador del equipo con 15 dianas.

Labor de convencimiento

El nivel de juego mostrado por el City en los tres primeros meses de la temporada fue deslumbrante y cuando perdieron algo de esa brillantez, la convicción de los jugadores en el método de Guardiola les ha permitido seguir obteniendo buenos resultados.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre, el City obtuvo cuatro victorias consecutivas por el mismo marcador, un ajustado 2-1 contra Huddesfield, Southampton, West Ham y Manchester United. En tres de esos partidos el gol de la victoria llegó una vez sobrepasado el minuto 83.

“Lo más importante en este equipo es probablemente la convicción en el vestuario”, dijo recientemente Raheem Sterling (foto) a la BBC.

“El entrenador diseña un plan para cada partido. Nos da el plan. Después nos puedes ver a todos convencidos de él. Todo el mundo está subido al barco”, añadió el extremo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones