Sábado, 20 de Abril 2024

Clásico Tapatío disparejo

Para los Zorros es imperioso terminar con la escasez de gol y ganar en este torneo, pero enfrente tienen a Chivas, que busca revancha por la derrota de hace cuatro meses

Por: El Informador

Si Atlas no anota en los primeros 10 minutos del partido impondrá nueva marca de minutos sin gol en un arranque de torneo corto. El récord absoluto de más minutos sin anotar (mil 76) le pertenece desde 1981. EL INFORMADOR/E. Victoria

Si Atlas no anota en los primeros 10 minutos del partido impondrá nueva marca de minutos sin gol en un arranque de torneo corto. El récord absoluto de más minutos sin anotar (mil 76) le pertenece desde 1981. EL INFORMADOR/E. Victoria

Más que jugarse el orgullo, el amor por la camiseta y la dignidad, los rojinegros en esta ocasión se juegan tres puntos en el Clásico Tapatío que se disputará esta noche en punto de las 21:00 horas en el Estadio Jalisco, y es que más allá de lo que pueda representar el compromiso ante Chivas, los Zorros siguen sin ganar en el Apertura 2018 y lo que es peor, no han podido marcar un solo gol en lo que va de campaña, sumando ya 540 minutos sin hacer una anotación.

Además, los rojinegros dirigidos por Gerardo Espinoza, llegan al Clásico Tapatío con la moral por los suelos, al ser sotaneros de la tabla general con sólo dos puntos, producto de dos empates, ante Querétaro y Lobos BUAP, pero tuvo derrotas frente al América, Pumas, Morelia y Puebla, todo esto en la Liga MX.

De hecho, la maldición rojinegra comenzó cuando Edyairth Ortega le anotó a Chivas en el primer minuto del Clásico Tapatío jugado en la Fecha 16 del Clausura 2018.

La buena noticia para los rojinegros, es que todo parece indicar que Espinoza tendrá carro completo, ya que Juan Pablo Vigón y Octavio Rivero tienen luz verde para actuar ante Chivas, aunque debido a que no jugaron el martes pasado ante el Puebla, podrían ir a la banca y esperar su turno para ser considerados para jugar unos minutos en la “guerra civil”.

Enfrente

Con Chivas se vive la otra cara de la moneda. Los dos triunfos consecutivos han dado confianza al Rebaño, el estratega José Saturnino Cardozo comienza a ver frutos de su idea de juego y las aspiraciones son las de meterse pronto entre los ocho mejores de la Liga.

Y pese a que Chivas ya salió de sus males, el lateral derecho Josecarlos Van Rankin muestra respeto por los rivales rojinegros.

No se fía de los equipos que llegan mal a un partido tan importante como un Clásico y en todo momento, al hablar del Atlas, mostró respeto, pese al mal paso que tiene hasta la fecha.

El Guadalajara se concentró antes de lo normal para estar bien metido en la planeación del encuentro más importante para los aficionados de la ciudad; el técnico Cardozo no quiso arriesgarse a que alguien se saliera del librito de comportamiento previo a un duelo tan importante como éste, ya que sabe que si lo ganan, la confianza aumentará mucho y hasta puesto de Liguilla podrían alcanzar al finalizar la Jornada 7.

Posibles Alineaciones

Atlas: 1. José Hernández; 26. Cristian Calderón, 14. Omar González, 3. Leiton Jiménez, 29. Ismael Govea; 8. Andrés Andrade, 10. Clifford Aboagye, 21. Lorenzo Reyes, 13. Ulises Cardona;11. Ricardo Álvarez, 18. Alejandro Díaz.

Suplentes: 23. Hernández, 5. Aguirre, 16. Olvera, 7. Vigón, 27. Ortega, 15. Garnica, 19. Rivero.

DT: Gerardo Espinoza.

Chivas: 34. Miguel Jiménez; 2. Josecarlos Van Rankin, 4. Jair Pereira, 33. Mario de Luna, 6. Edwin Hernández; 11. Isaac Brizuela, 25. Michael Pérez, 7. Orbelín Pineda, 13. Gael Sandoval; 10. Eduardo López, 14. Ángel Zaldívar.

Suplentes: 35. Torres, 16. Ponce, 296. Galindo, 15. Sepúlveda, 23. Godínez, 288. Beltrán, 9. Pulido.

DT: José Cardozo.

Árbitro: César Arturo Ramos

HOY EN TV
Atlas vs. Chivas
 21:00 horas / Azteca 7 / ESPN 2

Jugadores a seguir

Andrés Andrade (volante)

Su participación en el Apertura 2018 ha sido intermitente, pero en el partido anterior ante Puebla se echó el equipo al hombro, demostrando

que tiene la calidad suficiente como para ayudar a que Atlas levante el nivel.

Si el “Rifle” se pone las pilas, el Clásico Tapatío podría pintarse de rojinegro, sólo es cuestión de que así lo decida el colombiano.

Isaac Brizuela (volante)

El “Conejito” es un indiscutible titular en la alineación de José Saturnino Cardozo, ya que ha jugado los seis partidos completos que lleva Chivas, en los que ha aportado su picardía para generar jugadas de gol.

De hecho, ya marcó en una ocasión.

Brizuela, si se lo propone, podría ser una pesadilla para la zaga rojinegra.

 

Rojinegros históricos

La sequía de gol en el Atlas, con todo y lo problemático que resulta para los rojinegros, aún está muy lejos de llegar al registro histórico del futbol mexicano, que también pertenece a la escuadra tapatía.

No anotar durante varios partidos de Liga no es una novedad para los Zorros, que ostentan esa marca en la Liga desde 1981, cuando acumularon mil 076 minutos sin marcar en 11 partidos de la temporada 1980-1981.

El equipo dirigido en aquel entonces por el argentino Héctor Rial, quien había sustituido a Alfonso Portugal a media crisis, se fue en blanco en 11 cotejos de manera consecutiva desde la Jornada 14 de ese campeonato, hasta la Fecha 25 cuando vencieron por la mínima diferencia al Tampico Madero.

En el Atlas jugaban elementos como el arquero Francisco Castrejón, los defensas Gerardo Masciarelli, Paco Chávez o Paco Barba; los mediocampistas José Luis “El Pillo” Herrera, Ricardo Lomelí, José Luis Real o Arturo Magaña; y en el ataque jugadores como el paraguayo Sindulfo Rojas, Jaime Arana o Gerardo Luna.

"Después de mil setenta y seis minutos de no anotar, el debutante argentino Héctor Pitarch marcó el gol que cortó la mala racha del Atlas..." EL INFORMADOR

Ninguno de ellos fue quien rompió el embrujo para la escuadra tapatía. Fue el argentino Héctor Osvaldo Pitarch, recién llegado al futbol mexicano, quien en la noche de su debut marcó la solitaria anotación en el Estadio Jalisco ante el Tampico Madero, que dejó en mil 076 minutos la marca de los rojinegros y del futbol nacional.

Sin embargo, la crónica del exarquero de las Chivas, Jaime “Tubo” Gómez, para EL INFORMADOR de ese día, no destaca gran cosa el gol de Pitarch, sino la actuación del arquero Paco Castrejón, a quien le da el total mérito de la victoria.

Esa campaña fue un desastre para los rojinegros, que se salvaron de caer por cuarta ocasión en su historia a la Segunda División, luego de vencer en el duelo por el no descenso al Unión de Curtidores con global de 3-2.

¡Aguas!
En caso de no anotar en los primeros 10 minutos del partido ante las Chivas, el Atlas se quedará con la nueva marca de minutos sin marcar en el arranque de un torneo corto y que ostenta el Querétaro del Clausura 2007, que acumuló 548 minutos sin un festejo.

Así se escribió la racha más larga sin gol en la Liga

  • Jornada 13: Cruz Azul 1-1 Atlas
  • Jornada 14: Atlas 0-1 Atletas Campesinos
  • Jornada 15: Coyotes de Neza 1-0 Atlas
  • Jornada 16: Atlas 0-1 Puebla
  • Jornada 17: Zacatepec 1-0 Atlas
  • Jornada18: Atlas 0-4 UdeG
  • Jornada 19 Tecos 1-0 Atlas
  • Jornada 20: Tigres 2-0 Atlas
  • Jornada 21: Atlas 0-2 Atlante
  • Jornada 22: Atlético Español 2-0 Atlas
  • Jornada 23: Atlas 0-0 León
  • Jornada 24: Pumas 1-0 Atlas
  • Jornada 25: Atlas 1-0 Tampico Madero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones