Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Chivas se parte por Almeyda

La directiva rojiblanca negocia con los abogados del entrenador argentino llevar a buen término la relación laboral

Por: El Informador

Jorge Vergara y compañía no le perdonaron a Almeyda no haber contenido las protestas de los jugadores por los adeudos. EL INFORMADOR/J. López

Jorge Vergara y compañía no le perdonaron a Almeyda no haber contenido las protestas de los jugadores por los adeudos. EL INFORMADOR/J. López

Ser el técnico más ganador de Chivas en las últimas cuatro décadas no le valió a Matías Almeyda para seguir como DT con los rojiblancos, por lo que terminará su relación laboral con el club.

El estratega argentino que despertó al “Gigante dormido”, que ganó cinco títulos en casi tres años de trabajo tras alcanzar siete Finales, fue orillado a negociar su salida después de insinuaciones  que le había mandado el director deportivo Francisco Gabriel de Anda, quien no respetó acuerdos para la pretemporada y que fue la gota que derramó el vaso, porque antes hubo muchos momentos álgidos con José Luis Higuera.

Las diferencias entre la directiva y Almeyda venían de hace casi un año, pero hubo un punto que detonó todo. El dueño Jorge Vergara y compañía no le perdonaron a Almeyda que no les haya puesto un alto a los jugadores cuando en la Final de la Liga de Campeones ante el Toronto, destaparon el problema de adeudos por el doblete Copa y Liga obtenido en 2017. El pastor fue leal a los suyos.

Antes del partido de ida, los jugadores acordaron filtrar la información que la directiva les debía premios, lo cual fue tomado por la dirigencia como una traición. La prensa dio rienda suelta a la protesta de los jugadores y la directiva se sintió exhibida. Para la vuelta, el problema creció, pues los jugadores mostraron camisetas exigiendo el pago.

Chivas ganó la Copa de la Concacaf. En el festejo cuando levantaron el trofeo de campeones la directiva estaba a distancia observando la celebración. La indiferencia jugadores-cuerpo técnico con los de pantalón largo quedó al desnudo. Eso lo tomó la dirigencia como una humillación, porque previamente habían cancelado el festejo y solamente fueron a La Minerva a darle gracias a la afición por el apoyo.

Almeyda estuvo en contacto con De Anda para ver cómo iban las contrataciones de cara al próximo torneo, la respuesta fue que no habría lo que encargó, y que si se adaptaba a lo que se pudiera obtener caminaban sin pretexto alguno para pelear por el título. Almeyda dudó y la dirigencia de ahí se agarró para pedirle que mejor terminaran la relación laboral.

Incluso Almeyda con su cuerpo técnico ya había aceptado las condiciones de Chivas para continuar en la dirección técnica, regresar a elementos que tenían prestados para pelear por el título, sin Rodolfo Pizarro, Rodolfo Cota, Oswaldo Alanís, pero la dirigencia ya no le dio oportunidad de volver.

Almeyda ordenó a su representante y abogados que establecieran contacto con el departamento jurídico de Chivas, para llegar a un arreglo, logrando que el técnico reciba un año de sueldo como finiquito, además de los premios pendientes por el doblete y Concachampions. El pago se realizará en un año y medio, al igual que a su cuerpo técnico.

MOMENTOS CLAVE

Su llegada

El 18 de septiembre de 2015 Matías Almeyda fue presentado en Chivas y prometió hacer un equipo ganador. Cuando “Pelado” llegó, “Chepo” aún entrenaba al Rebaño. Ya sabía cómo era la directiva.
El 28 de mayo de 2017 Chivas logró su duodécimo título de Liga doblegando a Tigres. Alan Pulido, “Gallito” Vázquez y Oswaldo Alanís, fueron vitales al igual que Orbelín Pineda.

El campeonato de Liga

Doblete y control

Chivas es el único equipo en coronarse en Liga y Copa en un mismo certamen, Clausura 2017. Fue entonces cuando Vergara le otorgó todos los poderes a Matías, para que manejara el equipo a placer.
Jorge Vergara siempre quiso internacionalizar su marca, lo cual logró ganando la Concachampions, que le dio lugar para buscar ser el mejor equipo del orbe en diciembre próximo en el Mundial de Clubes.

Concachampions

Aparece De Anda

El 15 de marzo de este año Francisco de Anda fue presentado como director deportivo, puesto que jamás pidió Almeyda. En la conferencia quedó evidenciado con la seriedad mostrada por el argentino.

Almeyda inculcó el “código Bushido”

Con Almeyda Chivas era una familia, se apoyaban en todas, buenas o malas, y así lo demostraron cuando fue necesario. Cuando el equipo sintió que había alguna injusticia, se pronunció y esto es gracias a que Almeyda siempre les inculcó el “Código Bushido”, que tiene que ver con justicia, valor, compasión, cortesía, sinceridad, honor y lealtad.

“Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su  honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). La palabra bushi es una palabra japonesa que significa “caballo armado”.

Jair Pereira lamenta las formas

El defensa señala que hubo falta de respeto. EL INFORMADOR/Archivo

La salida de Matías Almeyda de la dirección técnica de Chivas le duele mucho al central Jair Pereira, quien lamentó las formas que ha utilizado la directiva para que no continúe el “Pelado” como estratega, y aseguró que el grupo está unido, por lo tanto buscarán lo mejor para cada uno.

“Es una falta de respeto para nosotros también porque hicimos un buen equipo, una gran familia dentro de lo que era Chivas. Él (Matías Almeyda) ha entregado todo, que con muy poco dio mucho. La verdad se me hace una falta de respeto, más cuando se están manejando de esta forma las cosas. Uno se queda triste. Tenemos que esperar quién llega para ver qué cosas quiere poner, su estrategia. Pero futbolísticamente le va a pegar a Chivas, ya que durante los últimos tres años era un equipo vertical y se le complicaba a cualquier rival”, así como en lo anímico a cada uno de los jugadores”, señaló  a “W”.

Apenas hace unos días el defensa había declarado que no se imaginaba a Chivas sin Almeyda, por el plus que le imprimió al equipo.

ÍDOLOS DESPEDIDOS

Adolfo Bautista

Uno de los últimos ídolos de la afición rojiblanca. El “Bofo” había conducido a Chivas al título en 2006, sin embargo al finalizar el Torneo Clausura 2007, comenzó a tener problemas con el timonel José Manuel de la Torre y fue por ello que se decidió transferirlo a Chiapas. El delantero regresó para 2009, pero su estancia no fue del todo productiva.
Brilló defendiendo la portería del Guadalajara del Invierno 1999 al Apertura 2006, tiempo en el que desarrolló un cariño especial con el público y que le valió para convertirse en ídolo, al grado de ser nombrado “San Oswaldo”; sin embargo tras la obtención del título en 2006, la directiva lo vendió a Santos, dejando al arquero como el villano de la película.

Oswaldo Sánchez

“Chepo” de la Torre

Vivió su primera etapa con Chivas del Clausura 2006 al Apertura 2007, fue el primer técnico campeón en la era de Jorge Vergara, dejó Chivas para irse a Selección, pero el destino los uniría nuevamente, pero con resultados muy diferentes; en 2015, siendo otra vez timonel, lo “echó” por la puerta de atrás, cuando ya tenía contratado a Matías Almeyda.
La historia de Ramón Morales con Chivas va del amor al odio en tan solo instantes. Primero fue ídolo y capitán, convirtiéndose en uno de los favoritos de la fanaticada. Luego fue echado por la directiva para enrolarse con Tecos. Después fue contratado como entrenador de fuerzas inferiores, como auxiliar y como técnico interino, siempre fue “corrido” por la puerta de atrás.

Ramón Morales

Matías Almeyda

Llegó en 2015 entre polémica porque Chivas todavía tenía entrenador. El mar de dudas se disipó cuando el argentino comenzó a tener logros, ganar títulos y todo parecía color de rosa, pero la relación se fue desgastando, al grado de que no le conseguían refuerzos y ahora previo al Apertura 2018 detonó la bomba y Almeyda deja Chivas dolido y contrariado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones