Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018

Chivas sacó un empate muy justito...

Guadalajara rescata un punto de Toluca ante un rival que, al igual que el Rebaño, no mostró mucho en el arranque del torneo

Por: El Informador

Punterazo del empate. López golpea con la zurda el balón que terminó en las redes toluqueñas. MEXSPORT

Punterazo del empate. López golpea con la zurda el balón que terminó en las redes toluqueñas. MEXSPORT

Ganarlo era un premio excesivo, perderlo un castigo desmesurado.

La primera impresión que deja el Guadalajara del amanecer de 2018 es la de un equipo que sigue lejos del nivel de mayo de 2017, pero que también avanzó bastante respecto al desastre que era Chivas en el cierre del año que recién terminó.

Acaso lo más valioso del 1-1 con el que Chivas empató al Toluca en el Nemesio Díez es precisamente eso, el resultado, pues se consigue en una cancha donde habitualmente le va mal al Rebaño, y además en una instancia  —primer partido del torneo—, donde los rojiblancos suelen encontrar resultados adversos.

Ciertamente la zaga central formada por Hedgardo Marín y Miguel Basulto no fue un manual de solvencia y seguridad, pero salieron mucho mejor librados de lo que cualquiera pensó al verlos arrancar el partido ante las bajas de Jair Pereira (sin nivel para jugar tras una lesión), Carlos Salcido (ausente por un problema personal) y Oswaldo Alanís (fuera del equipo por decisión de la directiva).

Así como era justa la ventaja del Toluca al minuto 23 luego del golazo de Alexis Vega tras jalar la pelota de espaldas al marco tras un servicio de Fernando Uribe, el polémico empate de la “Chofis” —no se terminan de poner de acuerdo si fue o no mano al bajar el esférico— también pone justicia en el marcador entre un Toluca que se conformó con la ventaja y unas Chivas que adolecieron de precisión en los servicios y en la elección de las jugadas, sobre todo en las inmediaciones del área.

REACCIONES EN EL GUADALAJARA
Almeyda quedó conforme con el empate

El empate que logró 1-1 el Guadalajara ante el Toluca en calidad de visitante en el debut del Clausura 2018 dejó conforme al técnico rojiblanco Matías Almeyda, quien reconoció que el rival fue mejor en el primer tiempo y pudo haberles hecho otro gol, pero los suyos supieron reponerse.

“Pudimos empatarlo, se empezaron a crear muchos espacios, y me voy conforme. Obviamente me hubiese gustado ganar, pero por cómo se presentó el partido, es un punto importante".

“La base nuestra es la dinámica y eso nos permite igualar a cualquier equipo, por eso lo priorizamos mucho en la pretemporada y desde ese lugar estamos confiados en que el equipo volverá a ser protagonista; arriesgamos, jugamos y estamos en el camino que debemos. Ahora hay que seguir creciendo y mejorando”.

La “Chofis” no recuerda si fue mano la jugada de su gol

Eduardo López no se metió en problemas respecto a su anotación, en la cual la defensa del Toluca dijo había bajado el balón con la mano. “En verdad sinceramente no me acuerdo. Sólo me acuerdo que ‘Chapo’ me mandó el centro y sentí que me empujaron. No supe, solamente me concentré en meter el gol”.

LAS CIFRAS

8 goles lleva Javier Eduardo López en Liga con la camiseta rojiblanca.
5 dianas suma Alexis Vega desde que juega con el Toluca.

MOMENTOS CLAVE

Empate polémico
A las afueras del área Jesús Sánchez levantó la pelota para encontrar el movimiento de Eduardo López, quien saltó para controlar la pelota con el pecho. La “Chofis” bajó el balón, recortó al zaguero y definió con un punterazo de izquierda. En las repeticiones no se puede establecer si tras hacer contacto con el pecho, el balón se resbala al brazo izquierdo de López. Ni el árbitro ni sus asistentes dudaron en validar el gol.

Diablo piadoso
A los dos minutos de la reanudación el Toluca debió poner un lapidario 2-0. Por izquierda Rubens Sambueza desborda a Jesús Sánchez ante el nulo relevo defensivo de Eduardo López, que ve al argentino pasar. Rubens llega a línea de fondo y mete diagonal retrasada para Pablo Barrientos que hace un contacto defectuoso con la pelota cuando tenía todo para ponerla dentro de la cabaña rojiblanca. Cinco minutos después de la falla del “Pitu” llegó el empate del Guadalajara.

LA DISECCIÓN DEL PARTIDO
Por Sergio Lugo

• Los esquemas
Los dos equipos jugaron con dibujos tácticos similares: 4-5-1;  Chivas con Pizarro detrás de Pulido y Barrientos detrás de Uribe. Ambos los convertían muy a menudo en un 4-3-3 porque tanto Rodolfo como el “Pitu” bajaban a volantear. Esas similitudes provocaron que ambos equipos se nulificaran y no hubo el talento individual para hacer diferencia.

• La clave táctica
Ni Almeyda ni Cristante corrieron muchos riesgos, insisto, buscaron nulificarse en la parte táctica, tanto así que los cambios de uno y otro no fueron con la intención de ganar el partido a partir de una modificación táctica respecto a lo que se hacía antes de los movimientos. Incluso siento que se desperdició a Gael Sandoval, quien pesa más por fuera que jugando como lo hizo, de segundo contención en donde estaba Orbelín Pineda, quien por cierto nunca pisó el área, que es su mayor virtud. Por las bandas no hubo mucha profundidad porque no hubo manos a mano, el único que lo intentó fue Sambueza.

• La clave del juego
Los dos técnicos buscaron no perder el juego, la repartición de puntos al final pareciera que deja más conforme a Chivas, pero Cristante tampoco hizo ningún intento por sacar la victoria. En Chivas vi bajos de nivel los que deben marcar diferencia como Pulido, Cisneros u Orbelín.

• Conclusión
Es un empate que le sabe mucho mejor a Chivas que a Toluca, pero obviamente el Guadalajara tiene que mejorar mucho más su rendimiento colectivo. Al Rebaño le falta encontrar, primero, el mejor nivel en lo individual de los jugadores titulares; y después, formular los esquemas para encontrar los caminos al arco rival. Esta vez no se notó mucho la incapacidad de generar jugadas, pero de local van a necesitar mucho más que lo que vimos en Toluca.

Temas

Lee También

Comentarios