Jueves, 25 de Abril 2024

Caso Pacheco-Ocampo está justificado: Iván Bautista

El entrenador del Code aseguró que esta medida es una estrategia para dar fogueo a todos sus máximos referentes en la disciplina de clavados

Por: Diego Alejandro Reos

"La Federación tiene que darle juego a otras parejas que no tuvieron la posibilidad de seleccionarse a las Series Mundiales", compartió Bautista. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La selección mexicana de clavados ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días, pues la noticia de que Rommel Pacheco y Jahir Ocampo serían "relegados" de algunas etapas de la Serie Mundial de Clavados, desató el enojo y la indignación en un gran sector de la opinión pública.

"La Federación opta por darle juego a otras parejas reconocidas para su preparación, esto porque el mayor pronóstico de medalla está en los clavados sincronizados"

Sin embargo, a pesar de que en efecto Pacheco y Ocampo no participarán completamente en las últimas dos fechas de este serial, los motivos distan mucho de ser un simple "dedazo" y rayan más en una estrategia que la Federación Mexicana de Natación quiere implementar para dar fogueo a todos sus máximos referentes en la disciplina de clavados.

En total, son cinco los clavadistas que están involucrados en esta situación, pues además de Ocampo y Pacheco, Carolina Mendoza, Andrés Villarreal y Kevin Berlín también sufrirán un recorte en sus competencias, esto con el fin de que Paola Espinosa, Iván García, Germán Sánchez, Yahel Castillo y Juan Celaya puedan foguearse cuando menos en las últimas dos  fechas de la Serie Mundial.

Y a pesar de que esta determinación ha sido polémica, todo estaría justificado. Así lo explica el profesor Iván Bautista, entrenador del Code Jalisco y de la selección nacional de clavados.

"Se solicitó a la Federación participar en dos series mundiales, cosa que como bien se dice está justificado por el nivel que tienen y por lo que le han dado a México atletas como Germán Sánchez, Iván o Paola".

"La Federación opta por darle juego a otras parejas reconocidas para su preparación, esto porque el mayor pronóstico de medalla está en los clavados sincronizados. Con esto, en su idea de llevar a la mejor pareja tanto a Lima 2019 como a Tokio 2020, la Federación tiene que darle juego a otras parejas que no tuvieron la posibilidad de seleccionarse a las Series Mundiales", compartió Bautista.

Las claves del tema

Un factor determinante a tomar en cuenta en esta problemática, es que atletas como Paola Espinosa, Germán Sánchez e Iván García no pudieron participar en el proceso selectivo que otorgó los pases a esta Serie Mundial, pues mientras Paola atravesaba por situaciones propias de su maternidad, Sánchez y García atendían diversas lesiones o se recuperaban de intervenciones quirúrgicas.

Otro punto clave en esto es que ni Pacheco, Ocampo, Mendoza, Villarreal o Berlín fueron borrados de las últimas dos fechas del serial, ya que sí verán acción, pero sólo en sus respectivas competencias individuales.

Debido a lo anterior, Sánchez, García, Espinosa, Castillo y Celaya sólo podrán competir en las pruebas de clavados sincronizados.

Así quedarán las competencias

  • Espinosa y Castillo ocuparán el lugar de Mendoza y Ocampo en clavados mixtos.
  • "Duva" y "Pollo" tomarán el lugar de Andrés Villarreal y Kevin Berlín en sincronizados 10 metros.
  • Pacheco-Ocampo serán suplidos por Castillo y Juan Celaya.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones