Jueves, 25 de Abril 2024

Campeonato no es casualidad

Charros tuvo varios factores clave que los llevaron a su primer título

Por: El Informador

Tras haber vivido una campaña de altibajos y con momentos memorables, los caporales han logrado su boleto para representar a México en la Serie del Caribe Panamá 2019. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras haber vivido una campaña de altibajos y con momentos memorables, los caporales han logrado su boleto para representar a México en la Serie del Caribe Panamá 2019. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los Charros de Jalisco se han convertido en los campeones de la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico Caliente.mx al ganar su primer gallardete en este certamen a costa de los Yaquis de Ciudad Obregón en seis encuentros. Tras haber vivido una campaña de altibajos y con momentos memorables, los caporales han logrado su boleto para representar a México en la Serie del Caribe Panamá 2019.

La tropa albiazul que dirige Roberto ''Chapo'' Vizcarra es el nuevo campeón de la Liga de beisbol más competitiva del país, sumando su primer campeonato en este certamen y el tercero dentro del ámbito profesional, pero, ¿cuáles fueron los factores que llevaron a Jalisco a lo más alto?

Timonel ganador

CHARROS DE JALISCO

A finales de la temporada 2017-2018 los Charros de Jalisco contrataron a Roberto ''Chapo'' Vizcarra como su nuevo mánager. Con Vizcarra, los caporales lograron su regreso a los Playoffs, pero su aventura llegó hasta las Semifinales.

Un año después y con el equipo en caída libre durante el cierre de la primera vuelta, la directiva optó por dejarlo al mando y esta apuesta les resultó, ya que ahora el mánager ostenta un récord de cinco Finales disputadas en ambas Ligas con cinco títulos obtenidos.

Determinantes

CHARROS DE JALISCO

Los nombres de Orlando Lara (foto), Marco Tovar, Elián Leyva, Will Oliver, José Oyervides y compañía quedaron marcados en la historia de la organización jalisciense, ya que sus actuaciones en la lomita fueron fundamentales rumbo al título.

Lara lanzó el primer juego sin hit ni carrera en la historia de la franquicia, Leyva logró la Triple Corona de pitcheo, Oliver tuvo su mejor campaña, Tovar fue contundente y Oyervides aportó su experiencia como abridor y relevo largo. Además, Chad Gaudin, Rafael Martín y el estelar Sergio Romo también lucieron.

Leña pura

CHARROS DE JALISCO

Ningún equipo pegó más imparables que los Charros durante la campaña regular y los Playoffs. La ofensiva albiazul se convirtió en una auténtica máquina de hacer carreras, ya que durante la Postemporada produjeron 83 anotaciones y 168 imparables, además de 24 cuadrangulares.

En lo individual, Dariel Álvarez y José Manuel Rodríguez (foto) fueron los mayores toleteros en campaña regular con 14 y 13 jonrones, respectivamente. Ya en Playoffs, Álvarez, Agustín Murillo, Japhet Amador, Alonzo Harris, Amadeo Zazueta, José Amador, Gabriel Gutiérrez y el propio ''Manny'' fueron los albiazules que conectaron cuadrangulares.

Los refuerzos

CHARROS DE JALISCO

Durante la Postemporada, la dirigencia de los Charros tuvo buena mano a la hora de elegir a los elementos que reforzarían al equipo. El jardinero de Navojoa, Alonzo Harris (foto), fue el primero, seguido por el relevista Rafael Martín para las Semifinales y el abridor Manny Barreda para la Serie Final.

Harris se convirtió en el primer bate de los albiazules y durante Playoffs promedió .270 con 20 imparables, 11 impulsadas y tres cuadrangulares. Martín registró una efectividad de 2.03, mientras que Barreda tuvo una salida y se fue sin decisión.

Las figuras rumbo a la corona

  • Dariel Álvarez: El infielder cubano demostró su poder a la hora de pararse en la caja de bateo al conectar cuatro cuadrangulares durante la Postemporada, uno de ellos encaminó a los albiazules al título durante la quinta entrada del sexto juego. El ''Asere'' fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la Final.
  • Agustín Murillo: La experiencia del ''Guty'' fue fundamental durante estas instancias. Aunque el tercera base no tuvo la campaña esperada, para la Postemporada la situación fue distinta, ya que a la defensiva lució como siempre y ofensivamente bateó para .316 con ocho carreras producidas y tres cuadrangulares.
  • Orlando Lara: El abridor veracruzano se convirtió en el lanzador de los Charros más dominante durante la Postemporada, ya que su marca fue de tres triunfos y un descalabro para lograr una efectividad de 2.37. Lara tuvo la oportunidad de retirar a 33 de sus oponentes por la vía del ponche. En el quinto juego, el abridor albiazul tuvo una salida de ocho entradas y dos hits.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones