Martes, 07 de Febrero 2023

¡Inesperado! Valieva se cae y queda fuera del podio de Beijing 2022

La rusa quedó el cuarto lugar de la prueba corta de patinaje artístico en medio de la polémica por su positivo por dopaje en diciembre

Por: EFE

Valieva cometió hoy errores poco frecuentes en ella. De rojo y negro, la rusa salió de la pista entre lágrimas. AFP / M. Vatsyayana

Valieva cometió hoy errores poco frecuentes en ella. De rojo y negro, la rusa salió de la pista entre lágrimas. AFP / M. Vatsyayana

Ocurrió lo inesperado. La rusa Kamila Valieva quedó fuera del podio de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 y acabó cuarta y fuera del podio después del programa libre, tras el que su compatriota Anna Shcherbakova ganó la medalla de oro, seguida de la también rusa Alexandra Trusova y de la japonesa Kaori Sakamoto.

Valieva, de 15 años, no pudo matener el primer lugar que obtuvo tras el programa corto y cerró su actuación con el cuarto puesto de la clasificación final, con una puntuación hoy de 141.93 para un total de 224.09, en mitad de toda la polémica generada por su positivo conocido durante los Juegos.

La gran ganadora hoy fue Anna Shcherbakova, la campeona del mundo, que completó un magnífico ejercicio con el que logró 175.75 puntos (100 de técnica y 75 de ejecución) para una suma final de 255.95, después de haber sido segunda hace dos días en el programa corto.

La medalla de plata fue para la también rusa Alexandra Trusova, que partía de la cuarta posición y obtuvo la mejor nota del libre con 177.13 y una puntuación total de 251.73, y la de bronce para la japonesa Kaori Sakamoto con 153,29 y un total de 233.13.

A diferencia de hace dos días, cuando pareció patinar ajena a la presión y el ruido generado a su alrededor, Valieva cometió hoy errores poco frecuentes en ella. De rojo y negro, fue la última en saltar al hielo y arrancó con un cuádruple "salchow" y un triple "axel" al ritmo del bolero de Ravel.

Luego, después de un triple lutz y un triple toeloop, empezaron los desequilibrios y la resta de puntos para la favorita para un oro que se diluyó con el quinto puesto en el libre y una cuarta posición final, a la espera del desenlace de su positivo. La campeona de Europa, salió de la pista entre lágrimas.

Antes de su actuación sus compatriotas Anna Scherbakova y Alexandra Trusova habían hecho méritos suficientes para subir a un podio, que solo se montó hoy en Pekín porque Valíeva quedaba fuera de él.

El COI decidió a principios de semana, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) permitiera a la rusa seguir en la competición, que en caso de que ganara medalla la ceremonia de entrega no se celebraría en Beijing y se buscaría una forma 'digna' de premiar a las tres primeras cuando el caso esté resuelto.

Finalmente y con Valieva fuera, el Comité Olímpico ruso copó los dos primeros puestos. Anna Shcherbakova se colgó la medalla de oro, Alexandra Trusova la de plata y la japonesa japonesa Kaori Sakamoto la de bronce.

Por la presencia anómala de Valieva en competición, la federación de patinaje permitió que las clasificadas para el programa de hoy fueran 25, en lugar de las 24 habituales, de modo que la plaza de la rusa no fuera en perjuicio de nadie.

Valieva ganó el oro el día 7 en la competición por equipos y un día después se conoció el resultado positivo de un control que se le efectuó el 25 de diciembre en su país.

La agencia antidopaje rusa (RUSADA) no notificó al laboratorio de Estocolmo, que analizó la muestra, que el control tenía carácter prioritario, por lo que el resultado se conoció ya en pleno Juegos y cuando la implicada se había colgado ya un oro.

La patinadora fue suspendida provisionalmente y, tras una serie de recursos, el TAS dictaminó que podía seguir en la competición. Su defensa alega que la sustancia prohibida que se halló en su orina, la trimetazidina, procede de la contaminación accidental con un medicamento con el que su abuelo se trata la angina de pecho.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones