Jueves, 18 de Abril 2024

Atlas vs León: Un duelo de abolengo en el futbol mexicano

El Apertura 2021 será testigo de un duelo inédito entre dos instituciones con mucha historia, Atlas y León

Por: Diego Alejandro Reos

CON HISTORIA. Rojinegros y Esmeraldas son instituciones con viejas glorias en nuestra Liga. IMAGO7

CON HISTORIA. Rojinegros y Esmeraldas son instituciones con viejas glorias en nuestra Liga. IMAGO7

Hablar de Atlas y de León es hablar de dos de los equipos de mayor tradición en el futbol mexicano, pues además de que son los dos actuales finalistas del Apertura 2021, rojinegros y esmeraldas también son instituciones con viejas glorias en nuestra Liga.

El futbol mexicano se volvió profesional en 1943, y su primer campeón fue el desaparecido Asturias en la Temporada 43-44. Sin embargo, después vino la primera etapa dorada para los de Guanajuato y el único título hasta ahora por parte de los tapatíos.

Fue en la Temporada 47-48 cuando los Panzas Verdes lograron su primer título de Liga en el futbol mexicano, y al siguiente año se convirtieron en el primer “campeonísimo” de nuestro país al coronarse como bicampeones.

Ya para la campaña 49-50 fueron los Tiburones Rojos de Veracruz quienes cortaron el dominio de los de Guanajuato, pero la siguiente campaña, la mítica 50-51, se pintaría de rojinegra con la consecución del primer y único título del Atlas en la máxima categoría de nuestro balompié.

De esta forma los Zorros se convirtieron en el primer campeón de Jalisco, y además se metieron para siempre en los libros de historia como uno de los primeros campeones del país en la época profesional.

Con el paso de los años ambas instituciones han pasado por momentos complicados como perder la categoría, y aunque los Zorros están muy por debajo de León en cuanto a títulos conseguidos, ambas escuadras viven un presente brillante respaldado por las viejas glorias que se remontan al origen del profesionalismo en México. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones