Martes, 19 de Marzo 2024

Atlas recibe al Veracruz en el estreno del VAR en la Liga MX

Los Zorros van por su segunda victoria del torneo esta noche, cuando reciban a los Tiburones Rojos

Por: El Informador

Brayan Garnica. Atlas se encuentra sumido en el fondo de la tabla general con tan sólo cinco unidades. SUN

Brayan Garnica. Atlas se encuentra sumido en el fondo de la tabla general con tan sólo cinco unidades. SUN

Los dos peores equipos del Torneo Apertura 2018 se verán las caras esta noche en el Estadio Jalisco.

Atlas, último lugar del certamen, le hará los honores al penúltimo lugar de la tabla general, los Tiburones Rojos de Veracruz, en el arranque de la Jornada 13 de la Liga MX, que se reanuda tras la pausa por la Fecha FIFA, y ahora se verá de qué cuero salen más correas y quién, definitivamente, es el peor equipo de la campaña, a pesar de que si Atlas llegara a conseguir los tres puntos, seguiría como sotanero general.

Un ingrediente extra que tendrá este compromiso es que resultará histórico, ya que la implementación de la tecnología tendrá cabida por primera ocasión en el futbol mexicano de manera oficial y será en el cotejo entre Zorros y Tiburones cuando se estrene el VAR, como una ayuda para la mejora del arbitraje y el silbante Adonaí Escobedo será el protagonista de lo que pueda suceder dentro y fuera de la cancha, con decisiones bien o mal tomadas durante los más de 90 minutos del partido.

Sobre el duelo entre equipos en crisis, Atlas tiene cinco puntos, producto de un triunfo y dos empates, con sólo cuatro goles a favor en 12 cotejos disputados; los Tiburones son la peor defensiva, ya que cuentan con 25 anotaciones en contra, por 19 de los Zorros, por lo que será un partido entre desesperados por intentar cerrar con dignidad la campaña por parte de ambas escuadras.

En cuanto a los entrenadores de ambos cuadros, Ángel Guillermo Hoyos ha dirigido cuatro partidos con los rojinegros, en los que lleva sólo un triunfo, frente a Toluca, por tres derrotas: ante Xolos, contra Cruz Azul y  en la Fecha 12 con Santos. Juvenal Olmos, el DT de los escualos, aún no sabe lo que es triunfar, pues de cinco partidos en el banquillo acumula tres derrotas (Cruz Azul, Toluca y León), así como empates contra Santos y Necaxa.

El prestigio en juego

“Para nosotros es muy importante salir del último lugar. Sabemos que Veracruz es de los equipos que también están en la parte de atrás y por eso será importante que en nuestra casa saquemos los tres puntos. Nos estamos jugando el prestigio, quedar último no es bueno para nadie, mucho menos para nuestros hinchas y ellos quieren que el equipo esté siempre en la parte de  arriba”, dijo el capitán del Atlas, Leiton Jiménez.

Por su parte, el zaguero del Veracruz, José “Palmera” Rivas, señaló: “tenemos que sumar a como dé lugar, sin volvernos locos, esa no es la mejor manera, pero vamos con la disposición de ir por los tres puntos”, afirmó.

Los rojinegros del técnico Ángel Guillermo Hoyos vienen de caer en la más reciente jornada, ante el campeón Santos Laguna con marcador de 3-1, dejando muchas dudas a la defensiva y poca claridad en medio campo que ayude a crear opciones de gol; por su parte, los Tiburones empataron sin goles en casa ante Necaxa en la Jornada 12, en un juego con pocas emociones, pero en donde su portero, el peruano Pedro Gallese, se convirtió en figura.

Posibles Alineaciones

Atlas: 1. José Hernández; 29. Ismael Govea, 3. Leiton Jiménez, 14. Omar González, 26. Cristian Calderón; 7. Juan Pablo Vigón, 21. Lorenzo Reyes, 8. Andrés Andrade, 15. Brayan Garnica; 17. Jefferson Duque, 13. Ulises Cardona.

Suplentes: 23. Hernández,16. Olvera,10. Aboagye,11. Álvarez,27. Ortega,18. Díaz,19. Rivero.

DT: Guillermo Hoyos

Veracruz: 1. Pedro Gallese; 28. Arturo Paganoni, 4. Luis Caicedo, 24. José Rivas, 18. Osmar Mares; 16. Wilder Cartagena, 17. Hibert Ruiz, 21. Adrián Luna, 23. Bryan Carrasco, 26. Ronaldo Prieto; 11. Cristian Menéndez.

Suplentes: 13. Hernández,14. Noya, 20. Murillo, 6. Martínez, 10. Abrigo, 22. Chávez, 309. Landa.

DT: Juvenal Olmos

Árbitro: Adonaí Escobedo

HOY EN TV 

Atlas vs. Veracruz

21:00 horas/ Azteca 7 y ESPN 2

Videoarbitraje en la Liga MX

La Comisión de Arbitraje que dirige Arturo Brizio hará uso oficial del VAR en la Liga MX en el partido entre Atlas y Veracruz. MEXSPORT/J. Ramírez

Después de años de polémica, de torneos que se decidían por fallas arbitrales y partidos recordados por pifias de los silbantes, por fin para este Torneo Apertura 2018 llega a la Liga MX el Video Assistant Referee (VAR) y será a partir de este viernes en el arranque de la Jornada 13 cuando entre en marcha en los partidos de la Primera División, toda vez que ya se hicieron pruebas en categorías inferiores, como en la Sub-20.

Según explicó el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Carter, esta herramienta buscará la certificación por parte de la FIFA, la cual se daría una semana antes de que termine el Torneo Apertura 2018 en su etapa regular.

Si bien ya  se realizaron pruebas en distintos partidos de la Primera División a lo largo del certamen actual, con unidades móviles las cuales no tenían comunicación directa con los silbantes, ahora todo sufre modificaciones pues ya habrá comunicación, la opción de cambiar y tomar decisiones por parte del juez central dentro del terreno de juego, asistido por los expertos en la materia que estarán analizando el partido desde un monitor.

Pero el uso del VAR no será en cualquier momento y en cualquier circunstancia, sino que se empleará bajo los mandatos de la FIFA, con jugadas específicas las cuales son penales, expulsiones, goles, identificación de jugadores, así como jugadas no apreciadas por parte de los árbitros en accionar de cierta polémica.

Para esta actividad, la cual dejó de ser un experimento para ser ya una realidad en el futbol mexicano, se emplearán más de 20 árbitros que ya están capacitados en el VAR, los cuales estarán en la cabina, además de que se utilizará la gran infraestructura aportada por los clubes y las televisoras, ya que son éstos los que correrán con los gastos de implementación y utilización del VAR.

Puntos a revisar

  • Penales
  • Expulsiones
  • Goles
  • Identificación de jugadores
  • Jugadas no apreciadas por el silbante

Ligas y torneos con la nueva tecnología

España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, China, Australia y Corea del Sur ya utilizan el videoarbitraje. Se usó en el Mundial de Clubes y Copa Confederaciones Rusia de 2017, así como en el Mundial de Rusia en junio y julio pasados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones