Martes, 18 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Deportes

Atlas es finalista luego de 22 años

Con drama y polémica incluidos, Atlas se quita de encima 22 años sin llegar a una Final; ahora va por el León

Por: El Informador

Toda una fiesta. El Estadio Jalisco se pintó anoche de rojo y negro y fue el epicentro de un estallido que esperó más de dos décadas en aparecer. Los Zorros disputarán el título frente al León el jueves y domingo próximos. El Informador/ G. Gallo

Toda una fiesta. El Estadio Jalisco se pintó anoche de rojo y negro y fue el epicentro de un estallido que esperó más de dos décadas en aparecer. Los Zorros disputarán el título frente al León el jueves y domingo próximos. El Informador/ G. Gallo

En 1999 habían pasado 48 años desde la última y única ocasión que el Atlas se había coronado. Entonces, el Toluca de Enrique Meza, José Cardozo, José Manuel Abundis y Hernán Cristante le dijo que no a la generación de los “Niños Héroes” comandada por Ricardo La Volpe.

Hoy, 22 años después y a siete décadas de ese único título de Liga, Atlas está de nuevo en la disputa por el campeonato, luego de firmar su pase a la Final del Apertura 2021.

A pesar de la derrota 1-0 en el Estadio Jalisco frente a los Pumas, el global 1-1 y el sistema de competencia tienen a los Zorros en la serie por el título, donde se verán las caras frente al León.

Juan Dinenno al minuto 76 le dio vida hasta un entonces estéril ataque universitario con ese gol que metía a los Pumas al partido y que puso en vilo el alma de los más de 42 mil aficionados rojinegros que se dieron cita en el monumental de la Colonia Independencia.

Explosión. Los Rojinegros fueron mejores que sus rivales en el trámite de 180 minutos y ahora están a dos partidos de terminar con 70 años de sequía en Liga. AFP/ U. Ruiz

Y como ha sido una tradición en los juegos del Atlas, el dramatismo no estuvo ausente, aunque a ello había que agregarle el ingrediente de la polémica.

Una supuesta agresión de Anderson Santamaría sobre Dinnenno en la disputa de un balón por alto en el área estuvo a punto de ser marcada como penal, pero el árbitro Jorge Pérez Durán y el videoarbitraje dijeron no.

Tras eso, los Rojinegros montaron una fortaleza alrededor de su área y aguantaron el resultado, por lo que cerrarán una Final como local por primera vez en 115 años de historia.

La Fiel tuvo su festejo en la glorieta de los Niños Héroes, a donde asistieron cientos de aficionados rojinegros.

De otra manera no podía ser. “A lo Atlas”,  pero el conjunto rojinegro está en la Final del futbol mexicano al eliminar a los Pumas de la UNAM a pesar de haber caído en la Vuelta 0-1, sin embargo, la mejor posición en la tabla general les da el pase tras empatar 1-1 en el global.

Han tenido que pasar 22 años para que la Fiel tuviera que despertar una ilusión que ha estado casi perpetuamente dormida.
Cambiaron las lágrimas, los lamentos y el dramatismo, por orgullo, fe y esperanza de conseguir el anhelado título. Solo falta un paso, vencer a León en la Gran Final.

El Estadio Jalisco lució como en sus mejores épocas. 42 mil 962 mil aficionados vestidos de la playera del Atlas, hinchados de orgullo al portar los colores rojo y negro vitorearon a sus guerreros sobre la cancha, una vez que el silbante Jorge Pérez Durán decretó el final del partido luego de más de 100 minutos de juego.

Del rival, muy poco. Los Pumas mostraron un arsenal pobre, que inquietó de manera escueta a la zona defensiva de los Zorros y por más que intentaban mostrar ímpetu, los locales imponían condiciones y demostraban que hoy por hoy viven su mejor momento, no sólo del torneo, sino en décadas.

Sin embargo, el gol que le puso nervio al duelo cayó hasta el minuto 76 por conducto de Juan Ignacio Dinenno, tras un fallo de Camilo Vargas.

El colombiano hizo lo que dice el librito que no se tiene que hacer: conceder un rebote hacia el centro. Así, el atacante argentino sólo tuvo que llegar a empujarla para poner de punta los nervios de la Fiel.

Todavía Pumas intentó, pero ya no pudo, pidieron un penal tras una aparente agresión de Anderson Santamaría que le reventó tabique a Dinneno, que fue revisado en el VAR, pero el silbante y el video arbitraje simplemente dijeron que no; incluso el delantero de los Pumas se fue expulsado por una patada imprudente, pero accidental sobre Jesús Angulo.

Más de 90 minutos duró el partido. Fueron los mismos los que la Fiel cantó, bailó y saltó. Con cada instante que pasaba, se veía más cerca el pase a la Final y finalmente así fue.

El estallido de júbilo llegó y Atlas finalmente está amte otra oportunidad de acabar con la sequía, tal y como sucedió en 1999.

Ahora la misión es no repetir esa historia de fracaso, sino repetir la de éxito en Liga que se dio por última y única vez hace 70 años.

La Fiel explota como nunca

Erupción. Las copadas tribunas rojinegras rugieron con el pase a la Final. El Informador/ G. Gallo

Sabían que no había un mañana. La ciudad se tiñó de rojo y negro.

Desde días antes, algunos aficionados se dieron cita en distintos puntos de la Perla Tapatía para pegar “calcas” a los vehículos.

Las plazas comerciales albergaron gente con la playera del Atlas, las calles estaban copadas con aficionados que anhelan ver a su equipo avanzar a la Final.

Ya en el Estadio Jalisco y con boleto en mano, la alegría era única. Había expectación, nervio y ansiedad de que ya comenzara el partido, pero la camaredería entre la Fiel hizo un poco más amena la espera.

Pero fue cuestión de tiempo para que la locura se desatara. Las gargantas de la Fiel se comenzaron a prender desde la aparición del autobús rojinegro. Iniciaron los cánticos, prendieron las bengalas y las arengas al equipo de sus amores ensordecieron a propios y extraños.

Fue el preámbulo de lo que se vivió al interio del Estadio Jalisco. El apoyo a los Zorros fue incondicional, a niveles no vistos en muchos años.

Y aunque el drama se apoderó del ambiente en los últimos 25 minutos de juego, las gargantas de la Fiel se unieron para dejar salir un grito ahogado por años y años y que llegó hasta la Glorieta de los Niños Héroes.

Así, la Fiel puede llamarse finalista y duda no hay de que harán sentir su apoyo elpróximo domingo.

Una Final merecida para todos los Zorros

La ilusión rojinegra está más viva que nunca. Después de 22 años Atlas volverá a jugar una Final y  buscará romper la racha de siete décadas sin repetir como monarca.

Después de haber sufrido en los minutos finales ante Pumas para sellar el pase a la Gran Final, el canterano de los rojinegros, Luis el “Hueso” Reyes comentó que esta alegría va para toda la afición rojinegra, presente en las buenas y en las malas.  

“Estoy muy contento, muy feliz. Nos lo merecíamos nosotros y toda esta gente que ha sufrido muchos años para esperar esta gran alegría.

“Yo soy de acá, sé lo que significa este escudo y esta playera. Estoy muy agradecido con mi familia y con toda la gente que nos ha apoyado. Esta academia es la número uno de México, ahí se ve en la alineación titular. En la banca hay mucho canterano y estoy orgulloso de haber salido de esta academia”.

Pero el festejo de ayer es doble, pues además de llegar a su segunda Final en la historia del máximo circuito, Atlas tendrá la oportunidad de jugar el duelo definitivo por el título con el apoyo de su afición, pues la Vuelta se jugará en el Estadio Jalisco.

LA FINAL

Horarios tentativos*

JUEGO DE IDA

León VS Atlas 

(Jueves 9 de diciembre, por Fox Sport)

JUEGO DE VUELTA

Atlas VS León

(Domingo 12 de diciembre, por Televisa 5 y Azteca 7)

MQ

Temas

Lee También