Viernes, 26 de Abril 2024

Atlas, con la Liguilla a la vista

Los Rojinegros tienen la mesa servida para amarrar su boleto a la Fiesta Grande cuando reciban al Pachuca en la última jornada

Por: El Informador

Juan Pablo Vigón se ha convertido en uno de los principales elementos del equipo zorro. MEXSPORT

Juan Pablo Vigón se ha convertido en uno de los principales elementos del equipo zorro. MEXSPORT

A sólo una jornada de que termine el Apertura 2017, el Atlas tienen el destino en sus manos, ellos son los arquitectos de su propio futuro y para alcanzar la Liguilla sólo deberán ir por el triunfo en casa, cuando reciban a Pachuca el próximo viernes 17 de noviembre.

Los Zorros enfrentan a unos Tuzos que llegan ya eliminados y pensando más en el Mundial de Clubes que en lo que pudieran hacer en este compromiso. Entonces, la mesa está servida para el Atlas, la Liguilla está a la vista.

Pero, ¿qué pasa si Atlas no le gana a Pachuca? El empate le sirve a los pupilos del “Profe” José Guadalupe Cruz, siempre y cuando no exista un triunfo por parte de Cruz Azul, que un día después se medirá a los Tiburones Rojos del Veracruz, otro equipo eliminado. Si La Máquina logra los tres puntos y Atlas sólo empata, entonces el que se mete a la Fiesta Grande del futbol mexicano, será el conjunto cementero.

Es el mismo escenario en caso de derrota por parte de los rojinegros, si hay un descalabro en el Estadio Jalisco frente a los hidalguenses, entonces los Zorros deberán sacar el rosario y las veladoras y esperar a que Cruz Azul no sume puntos ante los escualos.

Tijuana, que ganando podría llegar a los mismos 24 puntos que el Atlas tiene en este momento, parece no ser rival de los tapatíos en la lucha por la clasificación, pues la diferencia de goles es ampliamente favorable para el equipo del “Profe” Cruz, que tiene un muy sano +4, por un -4 de los tijuanenses, que tendrían que golear en Toluca y esperar que Pachuca también llene de cuero a los Zorros.

Cuesta arriba

No ha sido fácil para el Atlas su andar por el Torneo Apertura 2017. Un certamen lleno de altibajos, en donde se vieron obligados incluso hasta a prescindir por una buena parte del torneo de su capitán Rafael Márquez, que se metió en líos legales con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las lesiones de jugadores clave como Leiton Jiménez, Clifford Aboagye, Cándido Ramírez, Matías Alustiza y más recientemente Óscar Ustari; era pues un torneo en donde el panorama pintaba negro sobre todo en el mes de agosto y principios de septiembre.

Pero todo fue cambiando paulatinamente, los Zorros retomaron el rumbo, recuperaron a su capitán Rafael Márquez, aunque no así con sus elementos lesionados, que salvo Matías Alustiza, los demás se fueron cayendo conforme pasaban las jornadas.

Jairo Torres, a prueba en el Villarreal

La directiva del Atlas apoya el sueño de Jairo Torres, por ello aceptó la propuesta del Villarreal para que esté por espacio de 10 días trabajando con el equipo español, tiempo en el cual lo observarán para determinar si puede quedarse de manera definitiva en la institución.

Torres, volante habilidoso que ya debutó en la Liga MX, participó con el Tri Sub-17 que jugó el Mundial de la categoría en la India el mes pasado. Si Villarreal le confirma al Atlas que le interesa quedarse de manera definitiva con el jugador, entonces entablarán negociaciones para buscar un acuerdo, por lo pronto el joven busca cristalizar su sueño de quedarse a jugar en Europa.

LA CIFRA

24 puntos suma el Atlas en lo que va del torneo.

Paso irregular

Hoy en día, Atlas tiene 24 puntos en el Apertura 2017, producto de siete victorias, tres empates y seis derrotas, con 22 goles a favor y 18 en contra. Es decir, ha sido un torneo en donde los números indican que les ha ido bien, mejor que otros años, pero les falta el último escalón, el que suele ser el más complicado históricamente para los Zorros, ya que cuando tienen su destino en manos propias, se suelen ir las oportunidades como agua entre los dedos.

Comenzaron con dos triunfos de manera consecutiva, haciendo soñar a sus aficionados muy pronto en el torneo. León y Pumas fueron las primeras víctimas de Matías Alustiza, Milton Caraglio y compañía, pero la tensión y los nervios estarían por llegar.

Después llegaron derrotas ante Toluca, América, Cruz Azul, empate con Lobos BUAP, otra vez derrota ahora ante Necaxa y Monterrey; sin embargo las cosas comenzaron a mejorar a partir de la Jornada 11, con triunfo de visita ante Puebla, en casa ante Veracruz, Santos, derrota con Morelia, triunfo sobre Tijuana, empates con Querétaro y Tigres en juego pendiente y finalmente el triunfo que hoy los tiene en zona de Liguilla y con la moral en todo lo alto, ante Chivas en el Clásico Tapatío.

EL CAMINO DE LOS ROJINEGROS

JORNADA 1
León 0-3 Atlas
JORNADA 2
Atlas 2-1 Pumas
JORNADA 3
Toluca 3-2 Atlas
JORNADA 4
Atlas 0-1 América
JORNADA 5
Cruz Azul 2-1 Atlas
JORNADA 6
Atlas 1-1 Lobos BUAP
JORNADA 7
Necaxa 2-1 Atlas
JORNADA 8
Atlas 1-1 Tigres
JORNADA 9
Monterrey 2-1 Atlas
JORNADA 10
Atlas 0-1 Morelia
JORNADA 11
Puebla 1-2 Atlas
JORNADA 12
Atlas 2-0 Veracruz
JORNADA 13
Santos 0-1 Atlas
JORNADA 14
Atlas 1-0 Tijuana
JORNADA 15
Querétaro 2-2 Atlas
JORNADA 16
Chivas 1-2 Atlas

ESCENARIOS

Si Atlas gana
Califica automáticamente y puede aspirar al cuarto lugar general siempre y cuando no sumen León, Morelia y Toluca no gane. Si Morelia pierde con Necaxa, habría que revisar la diferencia de goles de Zorros y Rayos.

Si Atlas empata
Requiere que Cruz Azul no gane.

Si Atlas pierde
Necesita que también Cruz Azul pierda en casa ante Veracruz.

SUS GOLEADORES

Milton Caraglio
7 goles

Matías Alustiza
5 goles

Juan P. Vigón
3 goles

Brayan Garnica
2 goles

Ulises Cardona
1 gol

Ravel Morrison
1 gol

Facundo Erpen
1 gol

Jaine Barreiro
1 gol

Daniel Arreola
1 gol

*2 autogoles

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones