Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El basquetbol regresa fuerte

En los últimos años, la actuación de los equipos profesionales en la Entidad generó un nuevo arraigo del deporte
 

Por: El Informador

El deporte jalisciense puede presumir de tener un campeón en el basquetbol profesional de México, con la reciente coronación de Astros en CIBACOPA. CORTESÍA/ Astros de Jalisco

El deporte jalisciense puede presumir de tener un campeón en el basquetbol profesional de México, con la reciente coronación de Astros en CIBACOPA. CORTESÍA/ Astros de Jalisco

Regresó con fuerza el deporte ráfaga en Guadalajara. Había sido difícil establecer un equipo profesional y de tradición, pero en los últimos tres años el baloncesto profesional ha tenido un auge en Jalisco. 

Y para ponerle la cereza al pastel, el equipo de los Astros de Jalisco acaba de conquistar su primer título en tres años de vida, esto tras consagrarse campeones del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA)

Pero eso no es todo. También ha crecido el baloncesto femenil en la Perla de Occidente con la fundación de escuadras como Escaramuzas de Jalisco y Astros Femenil

El público también ha respondido de a poco. Para muestra de ello está lo ocurrido este año en la Arena Astros, donde las gradas lucieron a 90% de su capacidad en  los juegos que Astros disputó en CIBACOPA. 

Los años oscuros son cosa del pasado para el deporte ráfaga. Fue un antes y un después en 2019. Ahora hay baloncesto profesional todo el año en Jalisco y la afición comienza a identificarse con sus equipos. 

La cifra

  • 16 triunfos, en 20 partidos, consiguió el equipo de Astros en la más reciente temporada regular de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional

Franquicia que se establece en el estado

Salto de calidad con Astros

El resurgir del baloncesto dio un paso más en septiembre de 2019. Debutaron los Astros de Jalisco en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). 

Han sido sin duda la franquicia que mejor se ha establecido en Jalisco, con un crecimiento deportivo que los ha consolidado y catapultado como equipo a nivel nacional. 

En 2019 les faltó una victoria para meterse a Playoffs; un año después llegaron a la Final de Zona; ya en 2021 fueron subcampeones de LNBP. 

No conformes con ello, la directiva decidió apostar en grande. La franquicia se expandió. En 2022 adquirieron la plaza de Gigantes en CIBACOPA y fundaron la escuadra de Astros de Jalisco Femenil. 

La apuesta fue todo un éxito. Conquistaron el título de CIBACOPA y tuvieron llenos constantes en la Arena Astros; mientras que el equipo femenil llegó hasta la Final de LNBP Femenil.

Astros tiene equipos en las Ligas más importantes del país. ESPECIAL

El reinicio
Gigantes da la sorpresa

En marzo de 2019 se rompió la sequía de baloncesto profesional en la Entidad. Nacieron los Gigantes de Jalisco para competir en CIBACOPA. El baloncesto profesional regresó a la Perla Tapatía tras seis años de ausencia, después de que en 2013 habían desaparecido los Osos de Guadalajara. 

Fue un debut exitoso para Gigantes en 2019. La quinteta tapatía llegó hasta Semifinales en su primera temporada. Despertó la ilusión de la fanaticada.

ESPECIAL

Viejas glorias
Campeones de antaño

 

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que un equipo profesional de Jalisco conquistara un título en el baloncesto nacional. 

Y es que antes del título que recién ganaron los Astros, ningún equipo tapatío había brillado desde aquel tricampeonato que conquistaron los Soles de Jalisco entre los años 2000 y 2002 en el Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba). 

Anteriormente, equipos como Leones Negros y Tecos también fueron referentes de Jalisco en el Cimeba al conquistar el título en 1989 y 1991, respectivamente. 

Incluso la quinteta de la Universidad Autónoma de Guadalajara también fue el mandamás de la entonces Conferencia de Basquetbol Profesional en la Temporada 1993-94. 

Los Soles de Jalisco marcaron una época en el inicio del Nuevo Milenio. ESPECIAL

Apuntes
Puntos destacados de Astros de Jalisco

  • Karim Rodríguez ha sido el único jugador que ha estado presente en Astros de Jalisco desde que se fundó el equipo. 
  • Dos veces han sido superlíderes los Astros de Jalisco. Primero en la Temporada 2021 de LNBP y ahora en CIBACOPA 2022
  • Astros tiene una marca histórica de 103 victorias y 61 derrotas, incluyendo duelos de temporada regular, tanto de LNBP como también de CIBACOPA.
Jorge Gutiérrez fue el mejor mexicano en la última campaña de LNBP. CORTESÍA/ Astros de Jalisco

Baloncesto femenil
Las Escaramuzas hacen historia

Por si no fuera suficiente con el nacimiento de Gigantes y Astros en 2019, en aquel año también se fundó la quinteta de Escaramuzas de Jalisco para competir en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF). 

En su primera temporada no les fue nada bien al terminar con récord perdedor de 3-11; posteriormente en 2021 alcanzaron los Cuartos de Final; y ahora la campaña de este año hicieron historia al llegar a su primera Final de Conferencia. 

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones