Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Arde la llama en Barranquilla

A partir de hoy comienzan las actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con México como protagonista

Por: El Informador

En la justa deportiva podremos ver en acción a varios de los mejores atletas de América y el mundo. EL INFORMADOR

En la justa deportiva podremos ver en acción a varios de los mejores atletas de América y el mundo. EL INFORMADOR

Se llegó el momento para que todas las miradas se posen sobre Barranquilla, ciudad que a partir de hoy será la capital deportiva del continente cuando arranque la edición número 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Serán 16 días de intensa actividad en los cuales podremos ver en acción a varios de los mejores atletas de América y el mundo, mismos que tratarán de quedarse con la gloria en esta competencia que también marcará el inicio del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

Con el antecedente de haber perdido ante Cuba los JCC de Veracruz 2014, la delegación mexicana llegará a esta justa con la firme convicción de dar un golpe de autoridad ante sus máximos rivales deportivos.

Para lograr lo anterior, México tiene argumentos importantes, ya que son la delegación más numerosa de la justa, incluso por encima del anfitrión Colombia. Sin embargo, más allá de la cantidad, los atletas nacionales cuentan con la calidad necesaria para ser candidatos a lograr el oro en Barranquilla.

Por citar algunos ejemplos está Jessica Salazar, la ciclista jalisciense que se ha consolidado como la más rápida del mundo en la prueba de los 500 metros; actualmente ostenta el récord Guinness en esta prueba del ciclismo de pista.

Otros nombres que resuenan entre los mejores exponentes de México son los clavadistas Iván García, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes están entre la élite mundial de sus respectivas pruebas.

Los ejemplos sobran y hay quienes no necesitan carta de presentación como Paola Longoria (raquetbol), Jorge Luis Martínez (patinaje de velocidad) o Uriel Avigdor Adriano (taekwondo), todos ellos campeones del mundo en algún momento de sus carreras.

Serán poco más de dos semanas en donde el mundo atestiguará nuevas gestas heroicas dentro del ámbito deportivo, pero en lo que a México concierne, este es el momento indicado para volver a ser el rey de Centroamérica y el Caribe.

Tres sedes principales

En esta edición número 23, los Juegos Centroamericanos y del Caribe dividirán su fiesta en tres diferentes sedes en las que se repartirán las 46 disciplinas participantes.

Barranquilla, la sede principal, será la ciudad que albergue la mayoría de las pruebas al recibir la actividad de 39 deportes. La ciudad de Cali será la subsede más importante al contar con un total de seis disciplinas. Por último, la capital Bogotá sólo recibirá el salto ecuestre.

En total, Barranquilla 2018 contará con la participación de 31 países, entre los cuales destacan México, Cuba y Colombia como los principales candidatos a quedarse con el primer lugar del medallero.

LAS CIFRAS

31 naciones serán representadas en Barranquilla 2018.
46 disciplinas se desarrollarán en estos JCC 2018.
3 ciudades albergarán competencias de estos Juegos.

A LO MÁS ALTO
El último título de México en JCC

La edición XXI de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, fue la última ocasión en la que una delegación mexicana encabezó el medallero de la justa. Entonces, los atletas aztecas entregaron un total de 384 medallas, 133 de ellas de oro, dejando a Venezuela en segundo sitio con 114 preseas áureas, 322 en total. Entonces, Cuba no estuvo presente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones