Lunes, 18 de Marzo 2024

Ana Guevara asume el mando de la CONADE

Se cumplió lo señalado por el Presidente López Obrador y Ana Gabriela Guevara asumió el cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

Por: EFE

Ana Guevara sucede en la dirección de la Conade a Alfredo Castillo. AP

Ana Guevara sucede en la dirección de la Conade a Alfredo Castillo. AP

El inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México marca también una nueva era para el deporte mexicano, que está dirigido desde ayer por la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

A los 41 años, Guevara toma el mando del deporte en un momento de madurez, luego de haber sido campeona mundial de los 400 metros planos en 2003 y plata olímpica en esa misma prueba un año después, y de haber estado involucrada en cargos políticos por casi una década.

“Hace 15 años tal vez mi sentimiento y percepción eran estar en la escena como protagonista. Hoy me toca acompañar a los campeones, crearlos y hacer las bases desde la cancha, los barrios y las ciudades”, dijo Guevara el pasado mes de agosto, cuando la eligieron como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Que Ana dirija el deporte en México es un reconocimiento a una de las deportistas más triunfadoras del país en lo que va del siglo, ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres, quienes son la cabeza del deporte mexicano, ganadoras de las dos terceras partes de las medallas del país en Juegos Olímpicos a partir de Atenas 2004.

Ana toma la dirección de la Conade luego de que México ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año en Barranquilla. En esa justa se creó una imagen irreal del poderío del deporte mexicano con muchas medallas en pruebas no olímpicas, lo cual deberá ser tomado en cuenta para el primer reto deportivo de los seis años de López Obrador, los Juegos Panamericanos de Lima en el verano próximo.

“Debemos generar una integralidad y poner en su dimensión los deportes que no irán a Panamericanos y las medallas que no se van a ganar. Por ejemplo, la natación logró en Barranquilla un histórico de 15 medallas de oro, en los Panamericanos el nivel será superior y todo será distinto”, señaló en su momento Guevara, quien reconoce que en Lima será difícil volver a vencer a Cuba y a Colombia.

Hace 15 años la velocista del Estado de Sonora corrió los 400 metros planos en 48.89 segundos para convertirse en campeona mundial. Necesitó menos de un minuto para pasar a la posteridad.

Muy diferente será su reto de ahora, más de largo aliento y paciencia para crear alianzas y transformar el deporte en un momento en el que el Presidente López Obrador asegura ser el que marcará un antes y un después en la vida de la nación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones