Jueves, 18 de Abril 2024

Vive la magia de “El Cascanueces”

El clásico navideño arranca hoy su séptima temporada con el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica del Estado; llegan al Teatro Degollado con nueve funciones, algunas ya están agotadas
 

Por: El Informador

Los bailarines Érika Aguirre y Carlos Hernández están listos para deleitar a los tapatíos con “El Cascanueces”.

Los bailarines Érika Aguirre y Carlos Hernández están listos para deleitar a los tapatíos con “El Cascanueces”.

Un clásico de la temporada navideña llega al Teatro Degollado con nueve funciones. “El Cascanueces”, con el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, arranca hoy su séptima temporada y esta primera serie de presentaciones finaliza el domingo 15 de diciembre. Las entradas a estas cuatro funciones rápidamente se agotaron, por lo que los organizadores decidieron abrir cinco fechas más para deleitar a mayor número de asistentes; así, del 18 al 22 de este mes continuarán las funciones —aunque con música grabada en lugar de en vivo— con la finalidad de que más tapatíos puedan disfrutar de esta pieza que se ha convertido en una tradición anual.

El reconocido músico mexicano José Areán estará a cargo de la batuta, como director invitado al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Esta será su primera vez dirigiendo música para la danza en Jalisco, sin embargo, ya ha colaborado con el director del ballet estatal, Dariusz Blajer, en otras ocasiones (cuando ambos laboraban en la Ciudad de México).

Dariusz Blajer resaltó el interés que tiene la gente por esta pieza clásica de Navidad, la cual han representado durante siete años consecutivos y los tapatíos continúan asistiendo. El director del ballet señaló que si bien el ambiente es diferente cuando la música es en vivo, con las cinco funciones donde utilizarán grabaciones el desempeño de los bailarines será igualmente de calidad. Para danzar con la música de Tchaikovsky habrá más de cien bailarines en escena: 29 bailarines de la compañía, 10 aprendices, siete invitados y 59 niños.

Apoyar la danza

Por su parte, José Areán comentó la importancia de apoyar con la compra de boletos al Ballet de Jalisco, una de las únicas tres compañías de ballet profesionales en México. Blajer comentó la falta de publicidad que han tenido durante el año, contrastante con otros eventos.

Igualmente, sobre el tema administrativo de la venta de boletos comentó: “Empezamos hace mes y medio. En ninguna otra producción, este año  tuvimos esta distribución tan adelantada. Por eso por supuesto se agotaron los boletos. Estamos felices de poder bailar con el foro lleno. Es importante para los bailarines, para la compañía y para los recursos. Nosotros dependemos de la venta de boletos”. Para Areán, el Ballet es “un tesoro que hay que cuidar”, tanto la sociedad como las autoridades.

Un cuento de hadas

Estrenada en 1892, “El Cascanueces” está inspirada en el cuento de hadas clásico, en su versión fijada por el escritor Alejandro Dumas. La coreografía original fue del bailarín francés Marius Petipa y del ruso Lev Ivanov: para esta versión que presenta el Ballet de Jalisco se escogieron los arreglos coreográficos hechos por Lucy Arce, Slauka Ladewing, Aldo Katton Santiago y el propio Dariusz Blajer.

Los protagonistas de la pieza son Érika Aguirre y Carlos Hernández. Aguirre posee experiencia con “El Cascanueces”, puesto que lo ha bailado con el Ballet de Jalisco desde sus inicios, aunque desde hace un par de años también alterna en el protagónico de “El Hada del azúcar”, un personaje que considera dulce, elegante y con un grado técnico. Por su parte, Hernández también forma parte de la compañía desde su fundación, con el mismo proceso de aprendizaje: desde hace cinco años alterna como principal.

¡Asiste!

“El Cascanueces” con el Ballet de Jalisco y la OFJ en el Teatro Degollado, 12, 13, 14 y 15; sin música en vivo, el 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre. Boletos de 150 a 500 pesos. De venta en taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones