Viernes, 19 de Abril 2024

Visitantes del Panteón de Belén experimentan cercanía con el más allá

Es en la proximidad del Día de Muertos y durante todo el mes de noviembre cuando el número de personas se incrementa

Por: NTX

Con el afán de acercarse, por curiosidad o morbo, con seres del más allá, acuden al Panteón de Belén cientos de visitantes nacionales y extranjeros que buscan conocer las leyendas y el misterio que encierra este antiguo camposanto.

Este cementerio, ubicado en el primer cuadro de Guadalajara, abrió sus puertas en 1848 y las cerró para eventos funerarios en 1896, lo que significa que sus moradores pueden tener hasta siglo y medio en esta emblemática joya arquitectónica.

Sin embargo, aunque el panteón está clausurado para albergar a nuevos difuntos sí se encuentra abierto al público, quien mediante recorridos diurnos y nocturnos aprecia la belleza arquitectónica del sitio y sobre todo, escucha leyendas que les hace sentir un contacto cercano con quienes ya se fueron del plano terrenal.

En entrevista, José de Jesús Ramírez Macías, guía del Panteón de Belén, afirmó que los visitantes llegan con mucha curiosidad y morbo.

"El mayor número de visitantes su motivación es el morbo porque viene más gente a los recorridos nocturnos que en los de la mañana, porque vienen a que los asunten", afirmó el guía, quien añadió que efectivamente muchos se asuntan por alguna sombra que ven, ruidos, incluso se les han desmayado personas.

En el panteón reposan personajes destacados como Esteban Alatorre, Joaquín Angulo, Jesús Camarena, Juan N. Cumplido, Aurelio L. Gallardo y Epigmenio Ibarra, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO
En el panteón reposan personajes destacados como Esteban Alatorre, Joaquín Angulo, Jesús Camarena, Juan N. Cumplido, Aurelio L. Gallardo y Epigmenio Ibarra, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No obstante, aclaró que el Panteón de Belén, considerado uno de los más conocidos en el mundo por sus leyendas, guarda mucha historia de la ciudad de Guadalajara y culturalmente es motivo de visita de estudiantes para observar la arquitectura perdida en el tiempo.

Indicó que durante todo el año realizan los recorridos pero es en la cercanía del Día de Muertos y durante todo el mes de noviembre cuando el número de personas se incrementa, sobre todo por la idiosincrasia y cultura del mexicano.

"Los recorridos son variados ya que por la mañana nos enfocamos en dar a conocer la historia de Guadalajara y del Panteón de Belén, de la arquitectura y leyendas, pero en la noche se concentra en las leyendas, que son ocho, y dura una hora 20 minutos", apuntó.

Comentó que tienen leyendas tenebrosas, simpáticas y tiernas, de todo tipo por las historias de los cuerpos que reposan en este camposanto, pero en la noche las que más surten efecto son las de horror, sobre todo porque son población joven la que viene en los recorridos nocturnos.

Agregó que en el panteón reposan personajes destacados como Esteban Alatorre, Joaquín Angulo, Jesús Camarena, Juan N. Cumplido, Aurelio L. Gallardo y Epigmenio Ibarra, entre otros.

También es visitado por gente muy famosa para realizar videoclips como Alejandro Fernández, Caifanes y el último, hace dos años, Enrique Bunburi quien grabó en este lugar el tema "Los Inmortales".

Insistió en que las paredes de este cementerio guardan mucha historia, rituales funerarios, monumentos importantes para la ciudad y es uno de los museos más visitados de Guadalajara, con turismo local, nacional y de muchos lugares del mundo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones