Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Una historia de solidaridad

El Centro Cultural Constitución ofrecerá dos funciones gratuitas para niños de una obra que aborda el mito del fuego

Por: El Informador

La puesta en escena está dirigida al público infantil, pero toda la familia la disfrutará. CORTESÍA

La puesta en escena está dirigida al público infantil, pero toda la familia la disfrutará. CORTESÍA

El Grupo de Teatro de Zapopan presenta un par de funciones gratuitas de “Akuika”, en el Centro Cultural Constitución. El relato del descubrimiento del fuego es el hilo conductor de esta puesta en escena para niños.

Víctor Castillo, director de la obra y del grupo, comentó en entrevista sobre la trama: “Creemos que lo más importante de esta historia, lo que queremos resaltar, es la idea de que la humanidad es lo que es gracias al trabajo en comunidad, al apoyo. Las comunidades se solidarizan para salir adelante a pesar de las diferencias.  El protagonista tiene una deficiencia visual, otros personajes en la historia tienen problemas auditivos, falta de agua… todos carecen de una facultad: la novela nos habla de la fraternidad y de la solidaridad que los salva”.  

La dramaturgia está basada en una novela de Javier Malpica, del mismo nombre. Sobre el autor, Castillo comentó: “A la par de Francisco Hinojosa son los mejores narradores mexicanos en literatura para jóvenes”. Al conocer el texto y presentarlo al grupo de teatro surgió el interés para montarlo: “A todos les interesó en el grupo de teatro, quisimos hacer una versión teatral”.

Fueron cerca de cuatro meses de ensayos, versiones y adaptaciones a la escena: “Intentamos ser lo más fieles a la historia, al mensaje que tiene”.

Más obras de teatro

Víctor dirige el grupo desde 2017: “También trabajamos ya la adaptación de una novela de Hinojosa, ‘Los pinches chamacos’, sobre la violencia entre los jóvenes. Hemos montado también ‘El médico a palos’, entremeses de Cervantes, de Calderón de la Barca, hemos estado permanentemente activos. Sobre todo con espectáculos pensados para la calle: es uno de los proyectos del grupo, que se haga para los espacios públicos”.

Esta inclinación, los lleva continuamente a las calles: “Estamos dando funciones en colonias y fraccionamientos, especiales para esos lugares. Las funciones en el Centro Cultural Constitución son para toda la ciudad: es entrada libre, estacionamiento gratuito, un teatro muy agradable, prácticamente nuevo”.

Entre los próximos estrenos, Víctor adelantó: “Tenemos programado en octubre un estreno, un espectáculo de comedia del arte: estará también como parte del repertorio”. Igualmente, en el mismo Centro Cultural Constitución Víctor Castillo imparte un taller de teatro, que el mes de octubre estrenará una obra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones