Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

En la piel de un nuevo Edipo

El productor de la obra “Edipo: nadie es ateo”, Claudio Sodi, nos habla sobre esta versión distinta de una historia a la que se le tuvo que “dar la vuelta” para lograr una gran puesta en escena

Por: El Informador

Con Alejandro Luna como escenógrafo, está garantizado el goce visual y artístico. CORTESÍA / Daniel González

Con Alejandro Luna como escenógrafo, está garantizado el goce visual y artístico. CORTESÍA / Daniel González

Los clásicos siguen vigentes por su capacidad de seguir comunicándose con nosotros. El teatro clásico tiene entre sus historias más destacadas la de Edipo, personaje explorado incluso desde el psicoanálisis. “Edipo: nadie es ateo” es una nueva versión de esta historia llegará a la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (Periférico Norte 1695), con la dirección y texto de David Gaitán.

Claudio Sodi, productor de “Edipo: nadie es ateo”, platicó vía telefónica sobre el origen de este montaje: “Traía ganas desde hace un rato de revisitar un par de textos griegos, sobre todo los que me gustan más. Uno de los textos que queríamos era “Edipo rey”. Me acerqué con David Gaitán, con quien quería trabajar y hacer una obra en conjunto. Le encantó la idea de ver cómo le dábamos la vuelta a ese texto con tanta fuerza y tanto poder clásico, tanto en el teatro como en el psicoanálisis. A partir de eso empezó a escribir, de allí sale este nuevo texto”. Los actores que dan vida a “Edipo: nadie es ateo” son Raúl Briones, Diana Sedano, Carolina Politi, Adrián Ladrón y Ramón Morales.

Sobre su colaboración con David, Claudio resaltó su calidad y reconocimiento: “Es uno de los grandes directores jóvenes que tenemos: lo invitan a cada rato a Chile, Argentina, a Colombia a dirigir. En un par de meses se va a Berlín a dirigir una obra de teatro allá. Es de las mentes más brillantes y contemporáneas que tenemos”.

Para complementar la producción invitaron a un experimentado escenógrafo: “Tenemos al gran maestro Alejandro Luna, Premio Nacional de Bellas Artes, haciendo la escenografía y la iluminación. Es un gran deleite: sin duda es el mayor diseñador de escenografía que tenemos en este país. Fue un gustazo para David y para mí tenerlo”.

Sodi abundó en las características del texto que renueva a Edipo: “Un punto era analizar los valores de la obra: se enfocó en entender a través de las relaciones personales cómo son nuestras relaciones internas ante los padres. El otro objetivo es darle la vuelta un poco al mito, a que se vaya más enfocado al entendimiento de la ‘verdad’. Qué significados le damos a esa palabra, sobre todo en el tema del poder y la política: Edipo es rey y debe resolver el problema de la peste que llega a Tebas. Eso se empareja con nuestros políticos: resolver las pestes de la sociedad”.

La adaptación fue cuidadosa con las audiencias: por un lado los que conocen el mito, al ofrecerles nuevas reflexiones, y por el otro para los que no lo conozcan a fondo: “Algo que buscamos es que el quien llegue sin saber quién es Edipo pueda vivir la historia emocionante, darse cuenta de lo que va pasando y cuáles son las personajes y situaciones que van pasando. Funciona muy bien: hay gente que se sorprende con la trama. Nos ha funcionado para que el público joven se acerque la obra y tengan un diálogo”.

Edipo: nadie es ateo” llega a la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas el 29 y 30 de mayo con dos funciones diarias: 18:00 y 20:30 horas. El costo de entrada es de $200 pesos, $150 pesos estudiantes.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones