Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un premio a lo más destacado del teatro tapatío

La comunidad teatral acerca al público las herramientas para tener una opinión crítica y que al mismo tiempo puedan reconocer lo que se hace en torno a las artes escénicas

Por: El Informador

La directora de Artes Escénicas de Cultura UdeG adelanta que para este año habrá nuevas sorpresas en la comunidad teatral. EL INFORMADOR / G. Gallo

La directora de Artes Escénicas de Cultura UdeG adelanta que para este año habrá nuevas sorpresas en la comunidad teatral. EL INFORMADOR / G. Gallo

El público siempre tiene la última palabra y en la dirección de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los intentos por crear una mayor cercanía y crítica del espectador hacia la comunidad teatrera va más que en serio al tener de frente a la segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro.

En 2017 comenzó la iniciativa no solo de reconocer más al quehacer escénico de la metrópoli, el confiar plenamente en la decisión y gusto del público sobre su experiencia en las butacas de la ciudad ha sido un ejercicio que este año promete nuevas sorpresas y tener como maestra de ceremonia a la actriz Mónica Huarte, destaca Daniela Yoffe, directora de Artes Escénicas de Cultura UdeG.

Este año se tienen en la mira a 52 producciones teatrales que durante 2018 mantuvieron activa a la cartelera de la metrópoli y de las cuales el público premiará al mejor vestuario, escenografía, dirección, actuación y diseño publicitario, por ejemplo, además de que en esta segunda edición los premios estrenarán una nueva categoría que será presentada el 26 de enero en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas en la velada de reconocimientos.

“Vamos respondiendo a las necesidades de la comunidad teatral y el público y con esto surge una nueva categoría. Es una realidad que se está haciendo muy buen teatro en Jalisco, con proyectos de mucha calidad y hay que atenderlos, escucharlos. La ceremonia será muy divertida e interesante”.

Daniela Yoffe señala que una de las tendencias que se han esparcido entre los grupos teatreros de la ciudad es el ofrecer producciones para todo tipo de edades e ir más allá de los clásicos nichos de niños y adultos, pues ahora se desarrollan historias más específicas para las diferentes edades de la infancia, por ejemplo, con teatro para bebés.

“Ahora hay obras de teatro para todos los públicos, esto es algo que tiene en lo particular Jalisco y Guadalajara. Se está haciendo teatro para bebés, para la primera infancia, teatro para niños, títeres para adultos también, adolescentes, teatro clásico y musical, tenemos variedad rica y eso permite tener cambios, generar más audiencias porque hay contenido para todos”.

Puertas abiertas

Uno de los planes principales de Artes Escénicas de Cultura Guadalajara es dar espacio a las distintas producciones (también de danza y multidisciplinarias) de la localidad que deseen presentarse en alguno de los diversos teatros dependientes de la universidad como el Teatro Vivian Blumenthal, Teatro Experimental de Jalisco y las salas 3 y 4 del Conjunto de Artes Escénicas (CAE), por ejemplo.

Ante ello se realiza por primera vez la convocatoria para participar en el análisis y selección de proyectos y finalmente el 21 de enero dar los resultados de las obras elegidas y con posibilidad de programarse en la cartelera de Cultura UdeG, explica Daniela Yoffe al puntualizar que esta convocatoria tendrá un proceso totalmente transparente y tanto el público como la misma comunidad teatral sea testigo de la selección de agenda.

"Ahora hay obras de teatro para todos los públicos, esto es algo que tiene en lo particular Jalisco y Guadalajara". Daniela Yoffe, directora de Artes Escénicas de Cultura UdeG

“Queremos transparentar el proceso de selección de programación en los teatro de Cultura UdeG. Lanzamos esta convocatoria que dará resultados el 21 de enero para programar lo del año y las propuestas serán evaluadas, es algo que la propia comunidad de teatro había pedido. Es importante transparentar los proyectos que llegaron y los grupos reciban una retroalimentación sobre su selección o no para estar en los espacios de UdeG.

Añade que esta convocatoria también busca profesionalizar a la comunidad teatral más allá de las tarimas, pues saber presentar su proyecto de una manera más profesional es una habilidad que también deben saber manejar además de sus habilidades actorales, de dirección y producción.

Más información

Premios del Público a los Mejor del Teatro 2018 en Guadalajara el 26 de enero a las 20:00 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas (CAE), ubicado en Av. Periférico Norte 1695, Zapopan.

www.cultura.udg.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones