Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un incendio cabaretero

La pieza “¡Que vengan Los Bomberos! Que me estoy quemando” se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas y el Teatro Experimental de Jalisco

Por: El Informador

Ensayo. “Los Bomberos”, en acción previo a su espectáculo. EL INFORMADOR/J. Pérez

Ensayo. “Los Bomberos”, en acción previo a su espectáculo. EL INFORMADOR/J. Pérez

El primer Festival de Cabaret en Guadalajara tendrá como funciones de clausura un espectáculo con música en vivo. Con el nombre de “¡Que vengan Los Bomberos! Que me estoy quemando”, este show lo dirige Javier Rodríguez, con Lucía Cortés y Salvador Rodríguez en las actuaciones y Los Bomberos aportando la música en vivo. La producción es de Perspectiva Escénica, con la dramaturgia hecha por Avraham González y Javier Rodríguez.  

Leo Marín, de Los Bomberos, platicó que el grupo entra en escena como los músicos dentro de la cantina donde se lleva a cabo la función. “Nosotros habíamos tocado un poquito de cabaret, estuvimos en contacto cuando se inauguró el salón Cavaret, en Zapopúm hace unos años”. Los Bomberos celebran este año su aniversario número 20, por lo que en estos meses tendrán otras presentaciones para festejar.

De la música que interpretarán en las funciones, el músico adelantó que tocarán “un poco de todo, bolero, bolero arrabalero, cumbia… Hasta ‘La vida loca’”. La invitación del director surgió porque conocía su proyecto, con el pretexto del tema “Que vengan los bomberos” mencionado en el título de la pieza.  

Por su parte, Salvador Rodríguez comentó que llegó al proyecto “por invitación del director. Me invitó y afortunadamente pude cuadrar mis tiempos y horarios para poder estar”. Sobre la característica de convivir en el escenario con música en vivo, el histrión agregó: “La música en vivo en un espectáculo representa todo un reto actoral para cualquiera”.

Una pieza para reflexionar

Sobre la historia de esta obra de cabaret, comentó: “Toda la trama tiende al desamor. Los personajes son dos mujeres y sufren en la vida por causa del amor. Los Bomberos vienen a enriquecer cada escena de las mujeres. El trabajo con Lucía es muy bueno: tiene mucha experiencia, tiene muchos años de tablas. Es un placer estar trabajando con ella. Nunca había tenido la oportunidad de compartir la escena: me había dirigido ella como directora, pero nunca sobre el escenario los dos”.

El personaje que interpreta Salvador es una chica trans: “Es complicado abordar toda la problemática que tienen las personas trans en la vida cotidiana. Y en su vida sentimental, sobre todo. Esta obra habla mucho de los sentimientos de las mujeres, de las hetero y las trans. Comparten muchísimos aspectos. Independientemente de vestirse de mujer, lo realmente importante son los sentimientos”.

El resultado “es una obra muy divertida: los personajes cuentan partes de sus vidas de una manera muy jocosa, con doble sentido a veces, burlándose de sí mismas. Ahí entra la comicidad del cabaret: se hace una sátira con profundidad”.

ASISTE

“¡Que vengan Los Bomberos! Que me estoy quemando”, en el Festival de Cabaret en Guadalajara: 23 de febrero, Conjunto de Artes Escénicas, Sala 3, 20:30 horas; 24 y 25 de febrero, Teatro Experimental de Jalisco, 20:30 horas. 180 pesos general; 150 pesos en preventa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones