Jueves, 18 de Abril 2024

Un evento lleno de humor y crítica social

El Primer Festival de Cabaret Guadalajara 2018 busca promover el género teatral y propiciar la reflexión en el público

Por: El Informador

Los organizadores coinciden en la importancia de presentar obras de calidad para que el público aficionado al cabaret crezca junto con las producciones. ESPECIAL/UDEG

Los organizadores coinciden en la importancia de presentar obras de calidad para que el público aficionado al cabaret crezca junto con las producciones. ESPECIAL/UDEG

Pensar y reflexionar, por medio del humor, sobre las problemáticas que sufre a la sociedad, es uno de los objetivos del teatro cabaret. Con esa consigna es que llega a la ciudad el Primer Festival de Cabaret Guadalajara 2018.

Las puertas del Foro Periplo, del Conjunto de Artes Escénicas y del Teatro Experimental de Jalisco se abrirán para dar paso a cinco obras de cabaret, género teatrero de larga tradición, aunque de poca apreciación entre la sociedad jalisciense.  

“Creemos que las artes escénicas nos ayudan a confrontarnos, y el cabaret no es menos importante, pues desde la risa, la transgresión, nos muestra lo diferente”.

“Creemos que las artes escénicas nos ayudan a confrontarnos, y el cabaret no es menos importante, pues desde la risa, la transgresión, nos muestra lo diferente”, afirmó Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, respecto a la importancia de rescatar este género.

El festival pretende abrir un escaparate para el cabaret y enriquecer la cartelera durante el resto del año “con este tipo de programación y provocar más producciones”, agregó Juan Méndez, integrante de Foro Periplo.

Para lograr acrecentar las producciones cabareteras, dentro del marco del festival se ofrecerá el taller de cabaret “Creación de personaje cabaretero y autogestión”, impartido por César Enríquez, con la intención de “sembrar la semilla en creadores escénicos, para incentivar la generación de nuevos proyectos”. Los resultados se presentarán el 16 de febrero en el evento “Fiesta Show: fue en un cabaret”, en Foro Periplo a las 20:00 horas.  

Igualmente, tanto Méndez como Yoffre coinciden en la importancia de presentar obras de calidad para que el público aficionado al cabaret crezca junto con las producciones. “Este género quedó como si no fuera teatro, por eso hay que insistir en la calidad, en un contenido pertinente para la actualidad de violencia y crisis, divertido e inteligente”.

Una cartelera llena de crítica social

La inauguración será con la aclamada obra “La Prietty Guoman. Bajo la dirección, dramaturgia y actuación de César Enríquez, cuenta la historia de una prostituta transgénero que, bajo una clave de humor, hace una fuerte denuncia a los crímenes de odio que suceden en la comunidad trans.

También estará la obra “¡Ay Guadalajara hermosa!”, donde se hace “crítica a la sociedad tapatía, hablamos de la doble moral, de la homosexualidad, de los tapatíos que nos creemos más por ser güeritos”, cuenta Gerardo Hernández, miembro del elenco de dicha obra.

Además, se presentarán las obras “Las Alegres Comadres de Atracomulco”, una tertulia cabaretera sobre la manipulación; y “La procesión de la Santa Mentira”, donde los personajes debatirán sobre la fe, pederastia, homofobia y misoginia.

Mientras que, el espectáculo cómico y pérfido musical, “¡Que vengan los bomberos! Que me estoy quemando…”, clausurará el festival con una historia de desamor al son de Los Bomberos, agrupación que festeja su vigésimo aniversario el 27 de abril.

AGENDA
Conoce las propuestas

• “La Prietty Guoman”, 9 y 10 de febrero, a las  20:30 horas en la Sala 3 del CAE.
• “¡Ay Guadalajara hermosa!”, 11 de febrero, a las 18:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.
• “La procesión de la Santa Mentira”, 17 y 18 de febrero, a las 20:30 y 18:00 horas en la Sala 3 del CAE
• “Las alegres comadres de Atracomulco”, 17 y 18 de febrero, a las 18:00 y 20:00 horas en Foro Periplo.
• “¡Que vengan los bomberos! Que me estoy quemando…”,  24 y 25 de febrero a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco, mientras que el 23 de febrero se presenta en la Sala 3 del CAE, a las 20:30 horas.

SABER MÁS

El Primer Festival de Cabaret Guadalajara 2018 se llevará acabo del 9 al 25 de febrero en tres sedes: Foro Periplo, Conjunto de Artes Escénicas y Teatro Experimental. Las entradas se consiguen en las respectivas sedes, y en las plataformas cibernéticas Ticketmaster y en la del CAE. Los costos varían según la obra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones