Viernes, 26 de Abril 2024

Un canto a la libertad artística

Jesús Hernández, protagonista de “Divino Pastor Góngora”, reflexiona sobre la libertad que necesita el artista para transgredir convencionalismos  

Por: El Informador

El actor Jesús Hernández y la directora Circee Rangel llegan con la propuesta de “Divino Pastor Góngora”. EL INFORMADOR / J. Pérez

El actor Jesús Hernández y la directora Circee Rangel llegan con la propuesta de “Divino Pastor Góngora”. EL INFORMADOR / J. Pérez

El actor Jesús Hernández protagoniza “Divino Pastor Góngora”, una pieza del dramaturgo Jaime Chabaud. Con la directora Circee Rangel, este proyecto se estrena en el Teatro Experimental luego de tres años de preparación, este viernes 1 de febrero.

Rangel conoció el texto del escritor mexicano desde su estreno en el 2000, y un buen día se planteó la posibilidad de montarlo con Jesús Hernández como el protagonista, por lo que comenzó a planear esta producción.

“El artista es quien más libertad necesita: transgreden para crear una realidad nueva que muestre la realidad cotidiana con sus absurdos. Para eso se necesita una libertad mayor que no siempre se permite”. Jesús Hernández, actor

El histrión destaca una particularidad del texto: “Tiene la gracia de que es un actor el personaje, un actor representa a otro actor. Toda la problemática psicológica y social del actor-personaje se ve reflejada en la problemática psicológica y social del actor que lo interpreta. Se retroalimenta, no es más fácil: es un reencuentro de los dos actores”. Circee ahonda sobre esa característica: “Lo que buscamos es trascender a ‘Divino Pastor Góngora’, trascender a Jesús Hernández y hablar de todos los actores que han pisado el escenario, no nada más ellos dos: ampliarlo y que sea universal”.

Sobre las problemáticas que menciona Jesús, detalla la principal: “Es la prisión, la falta de libertad, de poder hacer arte que no sea comercial”.

La escenografía va detrás del escenario habitual del teatro, pues tras bambalinas hay un muro de piedra que recrea a la perfección la cárcel en la que se desenvuelve la trama. Ir a las entrañas del teatro va de la mano con la metáfora de ir a las entrañas de la psicología del actor-personaje: “Al develar la esencia del teatrero exigía develar la esencia del teatro”.

La censura velada actual

La censura es un hilo conductor de la puesta en escena: En ese tiempo la censura era muy clara y explícita por parte de la inquisición, cuando contravenía a la moral o el pudor. Ahora tenemos otro tipo de censura, más velada: lo que dice Jesús, lo que no atrae a las grandes masas y ‘entonces te dejo a un lado: no es importante para ser apoyado’”, comenta Rangel.  

Por esa temática, Jesús afirma que “esta obra es un canto a la libertad, así lo pongo. Podría ser otro tipo de artista el que está en prisión por quedar mal con los de arriba porque lo que hace no está dentro de los cánones morales, artísticos o políticos”. “Su peor pecado es ser artista”, agrega Circee al respecto.

Producción artesanal

De la producción, la directora puntualiza: “Siempre me ha gustado trabajar con los mínimos elementos, ahora más por la precariedad del asunto. Decidí que los sonidos fueran hechos en vivo, muy artesanal. Es un trabajo hecho a mano, con el corazón, con una minucia punto por punto con las palabras que va diciendo Jesús Hernández”. Además de la directora recreando los sonidos, Alex Dessavre participa en la obra con la sonorización.  

El actor Jesús Hernández tiene un 2019 con varias producciones, como “Perla” de Pepe Lira con la dirección de Moisés Orozco; “Lot” de Piro Galindo bajo la dirección de Mario Iván Cervantes; “Viva Cristo Rey” de Jaime Chabaud, con “Mosco” Aguilar como director; además de nuevas temporadas de “Viaje de tres”, “El amor de las luciérnagas” y “Cenizas”

¡Asiste! 

“Divino Pastor Góngora” / Teatro Experimental / Viernes 1, 8, 15 y 22 de febrero; viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo / 20:00 horas / $120 pesos preventa; $160 pesos general / Boletos en taquilla y en la página www.artesescenicasudg.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones