Jueves, 18 de Abril 2024

Un Periplo de tres años

El centro cultural dedicado a las artes circenses y la dramaturgia celebra su aniversario con diversas actividades

Por: El Informador

Responsable. Juan Méndez, director de Foro Periplo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Responsable. Juan Méndez, director de Foro Periplo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Un espacio donde suceden las artes escénicas en cada uno de sus procesos, desde entrenamiento y ensayos hasta la presentación y la convivencia entre artistas, es lo que ha sido Foro Periplo durante sus primeros tres años de existencia.

Dicho foro cultural nació ante la necesidad de un grupo de artistas circenses de tener su propio espacio para sus ensayos y oficinas para las cuestiones de logística y administrativas. Juan Méndez, director del foro, cuenta que son los dos proyectos que necesitaban su espacio, la compañía de artistas circense y el Festival Periplo.

Al encontrar el sitio ideal en la zona del Expiatorio, incluyeron un foro con capacidad para 120 espectadores. Actualmente, Foro Periplo cuenta con una cafetería y una tienda de artículos de diseño, ambas independientes, mientras que el foro está en proceso de renovación para la mayor comodidad de los asistentes.

Cuando abrieron el espacio, el panorama de los centros culturales independientes era poco promisorio, recordemos que el Rojo Café y  la Casa Suspendida cerraron sus puertas. Por ello, Juan Méndez y el equipo que inauguró Foro Periplo, sintieron gran responsabilidad, pues “nos pasaban la batuta”. Tres años más tarde, Foro Periplo ha aumentado su audiencia así como sus producciones y presentaciones. “Mucho se lo debemos a las actividades y a tratar de tener el espacio en las más óptimas condiciones en cada aspecto. Vinculándonos desde el inicio con la Secretaría de Cultura, con asociaciones civiles, producciones, festivales, eventos... Todo siempre con enfoque cultural, principalmente con las artes escénicas”.

Actividades para festejar

Para celebrar su tercer aniversario, Foro Periplo ofrecerá diversas actividades desde el martes 23 de enero hasta el domingo 28 del mismo mes. El primer día de festejos arrancará a las 19:30 horas con una noche de juegos, “Matatena Gaming Night”, donde el asistente podrá disfrutar de juegos de mesa. Igualmente, ese día comienza los Talleres Abiertos: “Periplo Comunidad en Escena”, donde se imparten diferentes disciplinas artísticas y circenses gratuitamente aunque con cupo limitado.

El jueves 25 a las 20:30 horas continuará la celebración con una noche de cabaret, con “La procesión de la Santa Mentira”, una obra de humor ácido e irreverente. Al día siguiente, se realizará una noche de teatro a la misma hora, con “Instructivo para mirar hacia adentro”.

Mientras que el sábado 27, a la misma hora que los eventos anteriores, se realizará una noche de circo, donde se expondrá el resultado del primer “Laboratorio de Circo y Creación Escénica Periplo: Labarieté”. Por último, el domingo se realizará el evento “Foro a la Calle”, a partir de las 12:00 horas, el cual pretende compartir la experiencia de arte y cultura con la comunidad cercana, por lo que tomarán la calle con música, teatro y circo; mientras que diseñadores y empresarios locales que ofrecerán sus productos en un bazar.

SABER MÁS
Planes en 2018 para disfrutar Periplo

Además de la serie de eventos para celebrar su tercer aniversario, Foro Periplo tiene más actividades para el resto del año, pues pretende “disfrutar mucho de este espacio”. Comenzando por los festejos y con los talleres que ofrecen de lunes a miércoles de parado de manos, cuerpo en movimiento y baile de swing.

“Después del aniversario habrá una temporada con Bravísimo, una compañía de circo y comedia, del 9 al 11 de febrero. Viene la sexta edición del Festival Periplo en julio, en donde estará Wes Peden, el máximo exponente del malabarismo del mundo. También tendremos la Muestra Jalisco Circo, un festival que trae sólo compañías de circo jalisciense, en agosto. Y en octubre, El Absurdo Encuentro Internacional de Comedia, un festival de payasos.”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones