Martes, 23 de Abril 2024

Titulares de Cultura estatales, inconformes con el presupuesto

A las protestas de artistas, académicos e instituciones, se suman las voces de titulares de Cultura estatales, que piden un desglose detallado del presupuesto 2019

Por: SUN

La Asociación Mexicana de Titulares Estatales de Cultura es presidida por Delio Ricardo Carrillo. FACEBOOK DE CECULTA

La Asociación Mexicana de Titulares Estatales de Cultura es presidida por Delio Ricardo Carrillo. FACEBOOK DE CECULTA

Al llamado de que les regresen los 34 millones de pesos de Subsidio Piso a los estados y que la Cámara de Diputados mantenga los recursos a proyectos etiquetados, se sumaron los titulares de las instituciones estatales de cultura con otras demandas.

Entre sus peticiones destacan: que se desglosen los 3 mil 332 millones que se asignan a “prevención del delito” en el anexo 19 del Ramo 48 donde se encontraba el Subsidio Piso y otros programas, y que haya mayor claridad sobre el destino y las formas del ejercicio del presupuesto a la cultura pues puede significar una regresión en el proceso de descentralización.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura, cuyo consejo directivo está presidido por Delio Ricardo Carrillo, titular de Cultura de Campeche, manifiesta su preocupación por la conformación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

A través de cuatro puntos, los titulares de las instituciones estatales de cultura, con base en el marco jurídico de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, señalan que con la reducción de los recursos a las Instituciones Estatales de Cultura se corre peligro de “limitar al mínimo los programas” a su cargo.

“Consideramos que se requiere mayor claridad sobre el destino y las formas de ejercicio de esos recursos, pudiendo significar una regresión en el proceso de descentralización iniciado desde hace varios años, lo cual detendría procesos de amplio impacto, tanto en el ámbito de las entidades federativas, como hacia los municipios de cada una de ellas; en especial pone en riesgo el cumplimiento de lo que indica la Ley de Cultura y Derechos Culturales en su Artículo 1, Fracción 6”, señala el comunicado.

Además de solicitar que les sean devueltos al menos los 34 millones de pesos por Estado, logrados en 2016, los titulares de cultura solicitan que se desglosen los 3 mil 332 millones de pesos que aparecen en el anexo 19 del Ramo 48 donde aparecían los recursos al llamado Subsidio Piso, al PAICE, PACMYC, al FOREMOBA y a Ciudades Patrimonio. “Solicitamos respetuosamente que ese desglose se localice nuevamente en ese anexo, con objeto de darle transparencia y certidumbre a la asignación de esos recursos”.

Además de solicitar a la Cámara de Diputados para que etiqueten proyectos Estatales “con criterios de visibilidad, pertinencia y de alto impacto”, los titulares de cultura piden que sean ellos considerados sobre los proyectos Municipales y no gubernamentales, pues son ellos los encargados de supervisarlos.

“Nuestra petición pretende contribuir a un mejor manejo e impacto de los recursos escasos, tal como lo planteó la secretaria Alejandra Frausto en su comunicación del día 18 de diciembre”, dicen además que la creación de la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura, no tiene otro objeto que el de ser “un coadyuvante de las políticas y programas que lleve a cabo la Secretaría de Cultura federal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones