Martes, 23 de Abril 2024

"Tierra prometidas" examina la migración mundial

La exposición "Tierras prometida" celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con obras que invitan al diálogo y a la reflexión

Por: El Informador

“Tierras prometidas”. La exposición en Puerto Vallarta invita a la reflexión sobre el fenómeno migratorio actual a través de fotografías y otros medios de expresión. CORTESÍA

“Tierras prometidas”. La exposición en Puerto Vallarta invita a la reflexión sobre el fenómeno migratorio actual a través de fotografías y otros medios de expresión. CORTESÍA

En la víspera del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) organiza “Tierras prometidas” (en Puerto Vallarta), una exposición sobre la crisis mundial de refugiados.

Como parte de la exposición, OPC participa con Fly the Flag, una iniciativa para dar a los derechos humanos un símbolo a través de una bandera diseñada por el artista Ai Weiwei. Así, las organizaciones artísticas y los grupos de derechos humanos izarán la bandera para conmemorar los derechos humanos.

La exposición incluye un video-instalación titulado “Mare Clausum”, de Forensic Oceanography y Forensic Architecture, que documenta el rescate realizado el 6 de noviembre de 2017 por la ONG Sea Watch mientras se enfrenta a un patrullero de la Guardia Costera de Libia, ambos barcos fueron simultáneamente dirigidos hacia un barco de migrantes en peligro en aguas internacionales.

Igualmente, participan los fotógrafos David Taylor y Sean T. Hawkey, quienes han documentado la caravana migrante en su viaje por México hasta llegar a la frontera de EUA. Y los artistas Fernando Llanos y Jessica Herreman editaron un video con los testimonios de los migrantes deportados que recogió en Tijuana el periodista argentino Leonardo Tarifeño. Las voces de los audios se ilustraron con tomas aéreas del muro fronterizo, a cargo del cineasta tijuanense Ricardo Silva (director de “Navajazo”).

Además, se cuenta con la participación de Davis Birks con la instalación “Dream Home”;  y está presente “Consulado Móvil”, una acción que por medio del intercambio de pasaportes, acredita a los participantes como ciudadano de Colonia Libertad.

La serie “Migración” de José Hernández-Claire es parte de la muestra, en ésta se documenta la migración en México a través de fotografías en blanco y negro. También se incluye un video de 2006 de un performance de Francis Alÿs. 

Asiste

“Tierras prometidas” en Sala Barlow (Juárez 598, esq. con Aldama, Centro, Puerto Vallarta), a partir del 23 de febrero y hasta el 4 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones