Jueves, 25 de Abril 2024

GDL será sede del ISPA

El Congreso Internacional para las Artes Escénicas se realizará del 27 al 31 de mayo con actividades académicas y múltiples talleres 

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Fernanda Landa, directora de Relaciones Públicas de la OVCG; Giovana Jaspersen, titular de SC Jalisco; e Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG. CORTESÍA

De izquierda a derecha: Fernanda Landa, directora de Relaciones Públicas de la OVCG; Giovana Jaspersen, titular de SC Jalisco; e Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG. CORTESÍA

El próximo mayo, Guadalajara será la sede del encuentro internacional de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), con el trabajo en conjunto de Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, además de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OVCG).

La ISPA fue creada en 1948 como una red internacional para enriquecer el intercambio de las diferentes escenas en el mundo. Con miras al intercambio, anualmente sus miembros se reúnen en Nueva York cada enero: cerca de la mitad del año se realiza su congreso en otra parte del mundo.

Giovana Jaspersen, titular de la SC, celebró que el congreso de ISPA sea el punto de partida de la colaboración entre el área de cultura del gobierno estatal y la máxima casa de estudios de Jalisco. Las actividades se llevarán a cabo del 27 al 31 de mayo, en los mismos días de la FIM Pro, resaltó Igor Lozada (secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG). Los dos primeros días serán de corte académico, con sede en el Edificio Arroniz de la SC; el resto de los días será el congreso en el Conjunto de Artes Escénicas.

Ejes temáticos

Será la segunda ocasión en que la reunión de ISPA tiene lugar en México, según detalló Lozada, pues hace 17 años se realizó en la capital del país. La sociedad  agrupa a más de 400 profesionales, originarios de 52 países. Esta edición mexicana lleva el lema de “La fortaleza está en nosotros”, y tendrá tres ejes temáticos: artes, muro y membranas sociales; curaduría y educación para las jóvenes audiencias; y evolución en Latinoamérica.

Algunos de los invitados ya confirmados para participar son: Octavio Arbeláez (director de Circulart), Joe Randel, Javier Camarena, Marisa Jiménez Cacho, Susana Romo (directora de artes escénicas), Stéphanie Allard-Gomez (delegada de Quebec en México).

En el tema de frontera, entre los temas de los talleres está la movilidad de los artistas, el mercado internacional y las redes globales, comentó Jaspersen. El hecho de que la SC sea la sede del programa académico y que conjuguen esfuerzos con la UdeG para este suceso, agregó la secretaria, va de la mano con la intención de la formación y profesionalización de los artistas, parte de la agenda de la SC. Por ello la SC dará 100 becas para jóvenes creadores.

Convocatorias estelares

Regularmente, comentó Igor Lozada, el costo de asistencia es de 700 dólares para los miembros de la ISPA: para los mexicanos en esta edición el precio por asistir será de 250 dólares, sin necesidad de tener membresía (inscripciones abiertas desde el pasado 12 de febrero). En breve publicarán la convocatoria para las becas.

Entre las actividades estelares está Pitch New Works, con fecha del 31 de mayo: en estas sesiones entre creadores y programadores participa una selección de proyectos elegidos por convocatoria, misma que se abrirá el 1 de marzo (www.ispa.org).

Lo económico

Fernanda Landa, directora de Relaciones Públicas de la OVCG, detalló que la derrama económica esperada es de cinco millones de pesos, con cerca de mil 600 noches de hotel reservadas. La inversión total para tener este encuentro de ISPA en Guadalajara es de 7.5 millones de pesos: 1.5 millones provienen de la SC, 1.4 de la OVCG, dos millones de la UdeG y el resto de inscripciones y patrocinios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones