Martes, 19 de Marzo 2024

Tapalpa prepara su festival cultural

Teresa Verduzco adelanta las actividades que ofrecerá el Pueblo Mágico durante octubre, con una serie de actividades vivificantes

Por: El Informador

Forma parte del comité organizador del Festival los Tesoros de Tapalpa. EL INFORMADOR / E. Barrera

Forma parte del comité organizador del Festival los Tesoros de Tapalpa. EL INFORMADOR / E. Barrera

Octubre llegará al Pueblo Mágico de Tapalpa con una agenda cultural cargada de actividades con el Festival los Tesoros de Tapalpa. Una de las sedes principales, también motor de las actividades culturales en la región, es la Casa de la Cultura de esa ciudad, donde se imparten diversos talleres musicales, de artes plásticas y danza.

Juegos, un trío musical y otras actividades recreativas destinadas a la tercera edad darán por iniciado este festival el próximo viernes 11  de octubre, en punto de las 11:00 horas: “Estamos esperando a unos 80 adultos mayores, no solo de Tapalpa, sino también de las rancherías que hay alrededor”, comentó Teresa Verduzco, integrante del comité organizador.  Junto a Teresa colaboran Hilda Corona, Gabriela Paredes y Silvia Jiménez.

Ese mismo viernes el pianista Romayne Wheeler dará un concierto (20:00 horas). La música continuará con la callejoneada comandada por la estudiantina. La organizadora comentó sobre el recorrido: “Será por las seis pilas de Tapalpa, cada una tiene una historia: la más conocida es la que está en el cartel, ‘la pila de las culebras’. Cuenta la leyenda que eran cuatro comadres que se juntaban a chismear: llegó un hechicero que les dijo que si seguían de chismosas las convertiría en culebras. Hay que tomar agua de allí, pero sin hablar. Es la más significativa”.

LEER TAMBIÉN: Labrado en cantera y Salón de Octubre, en busca de talento

Llegar a nuevos públicos

Uno de los motivos de crear festival fue acercar la cultura a la población, en especial a los niños, comentó la organizadora. Por ello tendrán varias actividades para el público infantil y juvenil, ya la mañana del sábado. Será también el sábado 12 de octubre que contarán con la presencia de Maritza Vázquez. Ella dará un taller de escultura llamado Crear con imaginación. Más tarde estará Jaime Contreras, quien dará un taller para crear títeres y marionetas. Ricardo Solís y Roy Barba darán talleres para adolescentes interesados en el arte, de literatura y grabado, respectivamente. Igualmente habrá un concierto de piano didáctico, con el pianista Romayne Wheeler. La diferencia será que en este concierto se dará explicación para el público (13:00 horas). Todos los talleres y el concierto serán en la Casa de la Cultura, dirigida por Joel Hernández.

Por la tarde del sábado (17:30 horas) la sede será la plaza central de Tapalpa, donde presentarán la obra de teatro basada en el cuento ganador de la convocatoria que el mismo festival lanzó. La propuesta es crear una historia sobre la caja fuerte que está en la Casa de la Cultura. Construida en el siglo XIX, la caja fuerte del inmueble no se ha abierto: el cuento deberá contar quién escondió la caja y qué guarda, entre otros detalles (por ello el festival se llama los Tesoros de Tapalpa). Poco después (18:30 horas), la Escuela de Charrería Infantil de Tapalpa dará una exhibición de con 30 alumnos, con las suertes típicas de este arte típico mexicano.

Atacco es una población cercana a Tapalpa, donde también tendrán actividades el sábado por la tarde y noche. Allí harán recorrido por la “Farmacia viviente”, con plantaciones de hierbas utilizadas en la medicina tradicional. También habrá un concierto de jazz con el grupo tapatío Nebulosa. Previo a la presentación de jazz estará el coro Tlaltik: Voces de Tapalpa, compartiendo sus canciones.

Alistan cierre magistral

El domingo 13 de octubre será el día de cierre, con una exhibición y venta de tejas pintadas (10:00 horas).

Sobre esta actividad, Teresa comentó que se exhortó a los artistas participantes a plasmar el que consideren el tesoro más importante de Tapalpa en las tejas: el paisaje natural, la gastronomía, los sitios turísticos o cualquier otra propuesta de los participantes. A las 13:00 horas tendrán un desfile de mascotas.

LEER TAMBIÉN: Cultura y ciencia, ante el desafío presupuestal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones