Jueves, 25 de Abril 2024

Labrado en cantera y Salón de Octubre, en busca de talento

La Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ) habla de las alianzas para reforzar su compromiso con los artesanos y pintores locales

Por: El Informador

Los creadores del Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria compartirán sus avances ante el público, del 12 al 27 de octubre, en el Paseo Alcalde. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los creadores del Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria compartirán sus avances ante el público, del 12 al 27 de octubre, en el Paseo Alcalde. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria, así como el certamen pictórico del Salón de Octubre, son parte esencial de las actividades de Fiestas de Octubre, y este año darán un nuevo rostro a estas convocatorias que buscan a lo mejor de los artistas jaliscienses al llegar a nuevos espacios de exhibición.

Yadel Aréchiga González, coordinadora cultural de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, destaca las nuevas alianzas que Fiestas de Octubre presentará en su próxima edición para reforzar el compromiso hacia los artesanos y pintores jaliscienses, quienes a través de su arte muestran diversas facetas creativas de tradiciones arraigadas y prestigiadas en la metrópoli tapatía.

“Ambos concursos son una tradición en Jalisco, son una plataforma muy importante para promover a la artesanía y la pintura (…) ahora le damos cabida a más municipios que están haciendo un trabajo importante por la promoción cultural. Con los artistas que ya se han acercado a los certámenes, hemos tenido muy buena respuesta con los cambios de sede. Queremos que en cada edición se puedan explorar otros espacios para que más públicos tengan acceso a estas propuestas”.

Los interesados en participar en ambos certámenes tendrán hasta el 29 de septiembre para inscribirse en las convocatorias que desde el pasado 15 de agosto están disponibles a través de la web https://salondeoctubre.com, en donde se especifican los requisitos para ser seleccionados en las distintas categorías de cantera y pintura que impulsan a jóvenes creadores y artistas consagrados.

EL Salón de Octubre estrena sede en el Centro Cultural “El Refugio” de Tlaquepaque. En la foto, la “Muestra Antólogica” de Ramiro Torreblanca. EL INFORMADOR/Archivo

Rompen el molde

En el caso del Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria, Yadel Aréchiga resalta que por primera vez se tendrá al Paseo Alcalde como punto de encuentro para los artesanos participantes en la categoría “In situ”, en la que los creadores tendrán la oportunidad de compartir sus procesos de trabajo en tiempo real y públicamente del 12 al 27 de octubre, a la espera de que se determinen las calles en las que los artesanos podrán instalarse.

“El concurso cumple 30 años de historia, la convocatoria sigue abierta con dos modalidades, una en ‘In situ’ para trabajar la pieza a la vista de los paseantes y la otra es sobre obra terminada, categoría que por primera vez tendrá su exposición (del 12 de octubre al 4 de noviembre) en el Palacio Municipal de Tonalá”, explica Yadel Aréchiga, al resaltar el impulso que este tradicional certamen tiene también por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura Jalisco.

Para el concurso pictórico del Salón de Octubre, este año migrará por primera vez al Centro Cultural “El Refugio”, ubicado en el Centro Histórico de Tlaquepaque. Aunque en el proceso de selección de selección se elegirá a las piezas ganadoras en las categorías de Joven Creador y Artista con Trayectoria, la exposición de las obras finalistas comenzará a partir del 10 de octubre, para anunciar a los artistas ganadores el 31 de octubre.

¡Consulta las bases y participa!

  •  Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria 2019: información y requisitos por categoría en https://salondeoctubre.com, si requieres de más asesoría o tienes dudas, puedes acudir personalmente a espacios como Centro Cultural “Patio de los Ángeles” en la Colonia Analco de Guadalajara, así como en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (ex Instituto de la Artesanía Jalisciense, en la zona del Parque Agua Azul) o al Auditorio Benito Juárez de Fiestas de Octubre.
  • Concurso pictórico Salón de Octubre 2019: información y requisitos por categoría en Joven Creador y Artista con Trayectoria en https://salondeoctubre.com
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones