Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura y ciencia, ante el desafío presupuestal

La representante del Distrito 8 de Jalisco, Abril Alcalá Padilla, señala su preocupación por el pequeño aumento para ejercer el próximo año
 

Por: El Informador

Abril Alcalá Padilla. La diputada forma parte de tres comisiones: Cultura y Cinematografía, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación. EL INFORMADOR/G. Gallo

Abril Alcalá Padilla. La diputada forma parte de tres comisiones: Cultura y Cinematografía, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación. EL INFORMADOR/G. Gallo

La diputada Abril Alcalá Padilla, representante del distrito 8 de Jalisco por parte del PRD, señaló algunas problemáticas del Paquete Económico propuesto para 2020: “Estamos muy preocupados: recibimos el paquete 2020 con apenas un aumento en cultura de 0.1 por ciento; en ciencia y tecnología de 0.01 por ciento”. Abril forma parte de tres comisiones: Cultura y Cinematografía, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación (las primeras dos como secretaria, la última como integrante): “Tienen un impacto social y multiplicador, pero que están siendo muy castigados”.

Sobre el presupuesto propuesto, comentó: “Estamos quedando igual o peor, si consideramos la inflación quedamos en negativo. Nos preocupa mucho que esta administración vea estos ámbitos, columnas de la transformación, como un lujo, hasta ‘fifís’. En lugar de verlos como una inversión importantísima. Ciencia y tecnología resuelve problemas sociales”. La diputada recordó el ascenso en el número de casos de dengue en Jalisco: en Veracruz un grupo de jóvenes diseñó un repelente barato y ecológico contra mosquitos. Igualmente, Alcalá señaló los cerca de 190 becarios que quedaron varados en el extranjero por el recorte a las becas: “La austeridad no tiene por qué ser un austericidio”.

El total de inversión a cultura será de 0.7 por ciento del PIB, cuando los países de la OCDE en promedio invierten 2.2 por ciento en cultura, y en algunos hasta 6 por ciento, señaló Abril: “Para llegar a la recomendación tendríamos que llegar a 25 mil millones de pesos. Nos quedamos en 13.5 mil millones el año pasado”. En particular, la diputada lamentó el recorte en la inversión a la industria cinematográfica, constante desde el comienzo de la administración: “Una de las áreas que le ha dado representación mundial a México ha sido el cine”.

Cultura es economía en movimiento

Para el tema de cultura, la diputada destacó la llamada economía naranja: “La cultura genera muchísimo movimiento económico, pareciera que es un lujo, pero puede llegar a todos lados. Genera más ingresos a los artesanos, si hay turismo cultural un municipio pequeño recibe gente de fuera, los transportistas reciben más, se abren restaurantes, hoteles”. Sin embargo, “el recurso es raquítico, el año pasado apenas cubría la operación”. A propósito del impacto económico de la cultura, Abril Alcalá recordó que el paquete económico carece de medidas anticíclicas (que interrumpen el círculo vicioso de un estancamiento económico en el que ha caído la economía nacional): “No hay medidas para incentivar el consumo”. En particular, sobre la industria editorial comentó: “Lo que no podemos hacer es que la prioridad sean los libros baratos y castigar a la industria detrás”.

Trabajar desde la oposición

Además de las tres comisiones en las que está, Abril se ha involucrado en otros temas, como el dengue y la ley de extinción de dominio. Como integrante del PRD, Abril comentó cómo ha sido su papel de oposición: “Ha sido difícil configurar una oposición: de por sí se fragmenta dentro de los grupos parlamentarios o partidos, hay diferentes tribus. Entre diferentes partidos se multiplica. Afortunadamente sí hemos visto causas comunes, hemos decidido ver las coincidencias más allá de la competencia meramente electoral. Nos ha funcionado en educación, gracias a eso hemos hecho una especie de valla para las exigencias de la CNTE, y esperamos poder echar atrás las áreas amenazadoras, tan riesgosas de la ley de extinción de dominio”.

Entre los pendientes a trabajar en las comisiones, Abril comentó la exhibición del cine mexicano, el resguardo de los Derechos de autor sobre los diseños y piezas artesanales específicas (características de una zona), la reforma de la ley de Ciencia y tecnología, pues hay detalles anacrónicos (investigadores que trabajan para empresas limitados a obtener patentes o impedimentos de investigadores públicos para también colaborar con la iniciativa privada), estimular la educación financiera, el empleo para personas mayores de 35 años. “Hay un segmento muy específico de gente que incluso es discriminada para entrevistas de trabajo”.

Otro pendiente es la comparecencia con la Secretaría de Cultura federal, por el uso de los recursos, que fue interrumpida a finales de agosto pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones