Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Salón de Octubre revela a sus ganadores

Silvia Maricela Esqueda Orozco ganó el primer lugar por “Fragmentado”, y Edith Mercedes Rodríguez López obtuvo el triunfo en la terna de “Jóvenes creadores” con la pieza “No soy de tus colores”

Por: El Informador

En la premiación también se hicieron cuatro menciones honoríficas a nuevos talentos. EL INFORMADOR/G. Gallo

En la premiación también se hicieron cuatro menciones honoríficas a nuevos talentos. EL INFORMADOR/G. Gallo

De las 120 obras participantes en el Salón de Octubre 2018, las piezas “Fragmentado” y “No soy de tus colores” resultaron ganadoras de la convocatoria que anualmente realiza el Patronato de Fiestas de Octubre con la Secretaría de Cultura de Jalisco en el Ex Convento del Carmen.

Previo a la premiación de las pinturas ganadoras, las autoridades culturales detallaron los criterios de selección de las 44 piezas finalistas para la exposición, así como la diversidad de temáticas que reinaron en la convocatoria que busca impulsar a nuevos y consagrados artistas plásticos y fortalecer la proyección que Jalisco tiene como semillero en el terreno pictórico.

Martha Venegas Trujillo, directora del Patronato de Fiestas de Octubre, destacó el compromiso de la organización para seguir con la tradicional convocatoria pictórica  en el marco del 53 aniversario de la máxima feria de Guadalajara.

“Desde sus inicios ha sido una plataforma de expresión y proyección, un espacio donde nuevos talentos como artistas ya consolidados son poseedores de la libertad de expresar cualquier temática, siendo ésta la misma que enriquece al concurso y nos permite observar una representación de lo que sucede en nuestro estado dentro del mundo pictórico”.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, aplaudió el incremento de participantes en el concurso con propuestas arriesgadas y bien ejecutadas.

“Es una permanencia que se vuelve una tradición pictórica dentro del proceso creativo. Este año hay una participación numerosa y con una selección que sorprende. Es un gusto saber que los jóvenes siguen diciendo muchas cosas de una forma atrevida, coherente, con discurso, técnicamente bien ejecutada”.

José Parra Sánchez, en representación del jurado del Salón de Octubre 2018, hizo hincapié en los criterios de selección y celebrando la inclusión temática y de estilos de las piezas ganadoras y elegidas para conformar la exposición colectiva.

Obras y nombres

En la categoría de “Artistas con trayectoria”, Silvia Maricela Esqueda Orozco resultó ganadora del primer lugar con su obra “Fragmentado”, en tanto que Edith Mercedes Rodríguez López obtuvo el triunfo en la terna de “Jóvenes creadores” con la pieza “No soy de tus colores”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones