Viernes, 19 de Abril 2024

Rumbo al FICG 2020

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara prepara su edición número 35, para la cual actualizaron el monto de premios de diversas categorías y las convocatorias están abiertas 

Por: El Informador

Organizadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara dan a conocer algunos detalles de la edición número 35. EL INFORMADOR / E. Barrera

Organizadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara dan a conocer algunos detalles de la edición número 35. EL INFORMADOR / E. Barrera

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) alista su edición número 35, con el lanzamiento de sus convocatorias para las secciones en competencia, de industria y mercado. La directora general del FICG, Estrella Araiza, adelantó que en las próximas semanas se definirá el invitado de honor para la edición del festival en 2020: la confirmación podría suceder durante el Festival de Lima, en Perú, a donde viajará en los siguientes días.

En cuanto a las convocatorias, la directora mencionó que el Largometraje Iberoamericano de Ficción sube su monto a 500 mil pesos; el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación sube a 75 mil y el Largometraje Iberoamericano Documental crece a 200 mil pesos. La edición previa en la que crecieron los montos fue en la número 29, hace seis años. Otra novedad es que Hecho en Jalisco se convierte en una sección oficial en competencia.

LEER TAMBIÉN: Del Toro y Cinépolis otorgan la beca ANIMEXICO

El Largometraje Iberoamericano de Ficción lleva ya 15 ediciones con entrega de premio, según resaltó Gerardo Salcedo, de programación de ficción del festival: “Es una de las secciones más entrañables, que constituyen el alma del festival”. Sobre igualar el monto con el premio de largo de ficción mexicano, comentó que “el énfasis que queremos dar es que es una sección tan importante como la del cine mexicano”.

Esmeralda Vivas, directora de programación y funciones especiales, abundó en la sección de animación, en la que mantienen “las dos secciones de animación: el Largometraje Internacional de Animación se mantiene con 500 mil pesos mexicanos a la mejor película animada. Y el Premio Internacional Rigo Mora, que desde el año pasado engrandece su convocatoria para cortometrajes internacionales”. De la sección de animación, Vivas añadió la importancia al ser competencias internacionales, no solo iberoamericanas.

Rodolfo Castillo Morales, de programación documental, señaló que el monto de la sección de Largometraje Iberoamericano Documental pasa de 150 mil a 200 mil pesos, además de requerir el estreno en México durante el festival. Esto para estimular la calidad y el interés de los creadores. Pavel Cortés, responsable del Premio Maguey, mencionó al premio como el más importante dentro del cine LGBTQ en Latinoamérica. Igualmente Pavel comentó la constancia que tienen las películas ganadoras, como “Un viaje en taxi”, que después de triunfar en el FICG recibió más premios en otros festivales internacionales.

Para la formación

Igualmente, la directora de industria y mercado, Angélica Lares, habló de las tres convocatorias para la formación y desarrollo de la industria: DocuLab, Guadalajara Construye y Encuentro de Coproducción. Las dos primeras están destinadas a creadores con un proyecto en postproducción, documental y ficción respectivamente. La tercera es para producciones en una etapa más temprana, con mínimo 20% del financiamiento garantizado. En unos días se abrirá también la convocatoria de Talents.

Sobre la respuesta, los organizadores afirmaron que desde el primer día en que se lanzó la convocatoria se recibieron cerca de 20 proyectos, cifra que ha ido en aumento. Para el Encuentro de Coproducción se reciben cerca de 200 propuestas anualmente, de las cuales se eligen 20; para las otras dos secciones se reciben alrededor de 80 solicitudes, de las cuales se seleccionan siete y ocho proyectos para participar.

La convocatoria para cintas en competencia cierra el próximo 8 de noviembre, con su anuncio de selección el 21 de enero de 2020. Las convocatorias de industria cerrarán el 18 de octubre.

LEER TAMBIÉN: "Soy mexicano y soy inmigrante": Guillermo del Toro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones