Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Realizan audiciones para el San Francisco Ballet School

Ayer por la mañana, 50 jóvenes mostraron su talento  frente al director de la escuela estadounidense, Patrick Armand, quien seleccionó a 12 jóvenes para integrarse a dicha academia

Por: El Informador

El director Patrick Armand (vestido todo de negro) dio indicaciones para los jóvenes que audicionaron para pertenecer al San Francisco Ballet School. EL INFORMADOR / F. Atilano

El director Patrick Armand (vestido todo de negro) dio indicaciones para los jóvenes que audicionaron para pertenecer al San Francisco Ballet School. EL INFORMADOR / F. Atilano

Dentro de las actividades de Despertares Impulsa, proyecto que se desarrolla en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se llevaron a cabo las audiciones del San Francisco Ballet School ayer por la mañana en la Sala Plácido Domingo. Fueron 120 los jóvenes que se registraron, de los cuales quedaron seleccionados 50 para hacer la prueba; 41 fueron mujeres y nueve hombres, entre los 12 y 18 años de edad.

El director del San Francisco Ballet School, Patrick Armand, estuvo presente (acompañado por una pianista) en las audiciones, dando indicaciones tanto en español como en francés, italiano e inglés. Mostró ser un profesor cálido, pero concreto con lo que busca. Estas actividades arrancaron poco antes de las 10:00 horas. Mientras los jóvenes esperaban su turno, calentaban.

Las audiciones se desarrollaron en tres bloques durante el mediodía; el primer grupo constó de 13 mujeres y un hombre, Amaury Joel Zanete Pérez de 14 años, quien en entrevista contó cómo fue su experiencia en la clase con el director: “Fue muy padre, me siento privilegiado de poder participar, la clase me gustó mucho. Patrick es muy tranquilo, si no te sabías un ejercicio él te decía cómo era, yo lo vi bastante calmado, no se estresó ni nada”.

Amaury siempre ha practicado danza, pero después se dedicó a otros deportes como el futbol y clavados, “pero me di cuenta que no era lo mío, hace dos años empecé de cero (en la danza)”. Actualmente estudia en la Academia de Doris Topete; al ser uno de los seleccionados, se enfocará en el inglés para aprenderlo bien y estudiará a la par de la danza.

Cuando se da a conocer a los seleccionados, se realiza el papeleo requerido para el viaje de los jóvenes. La compañía los apoya con el trámite de visas: Para ser estudiantes en Estados Unidos se necesita la M1.

Tras el talento

Por otro lado, la directora de Educación y Formación del Ballet de San Francisco, Andrea Yannone, destaca en entrevista que Patrick busca gente que tenga pasión por convertirse en artistas: “Estamos a la caza de talento, cada año entregamos aproximadamente  1.5 millones de dólares en becas. Patrick busca a personas que tengan buen físico para el ballet, que tengan bien proporcionado el cuerpo; primero los ve en barra y después los pone a hacer ejercicios de centro y después toma su determinación”.

Sobre su manera de trabajar, Andrea afirma que Patrick es muy cercano con los estudiantes, sin dejar de ser riguroso con las cualidades que busca en ellos. “Una vez que los conoce, hace la relación personal con ellos, pero tiene expectativas muy altas, y si los alumnos no llegan a esas expectativas, se van a dar cuenta. A él le gustan las audiciones donde los chicos están relajados para que puedan mostrar lo mejor de ellos, porque si fuera grosero o estricto, se cohibirán los chicos y no podrían mostrar lo mejor de sí,  por eso prefiere darles un ambiente más relajado, para que no estén tan nerviosos”.

LEER TAMBIÉN: Vienen por talento mexicano

Los seleccionados: 

Programa anual 2019-2020

  • Amaury Joel Zanete Pérez
  • Elia Anel Sanchez
  • Maya Malinal Reyes Pacheco

Programa anual 2020-2021 y programa de verano 2020

  • Julieta Castro Penagos
  • Kenya Tamara Ramos Pérez
  • Danna Paola Zamudio Rodriguez

Programa de verano 2020

  • Regina Diaz Cervantes
  • Leticia Sofia Ponce de León Primost
  • Ami Romero Vaquero
  • Mariana Ballesteros Albarrán
  • Ian Elier Gonzalez Bernal
  • Ilse Guadalupe Castro Villarreal 

Tapatíos presentes

Patrick Armand ha tenido una relación profesional con Isaac Hernández, organizador de Despertares Impulsa, puesto que el danzarín tapatío perteneció al San Francisco Ballet School y actualmente su hermano, Esteban Hernández, es el bailarín principal en esta institución. “Cuando Isaac le habló a Patrick para proponerle este proyecto, inmediatamente fue un sí”, recuerda Yannone.

LEER TAMBIÉN: Despierta la danza en la ciudad
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones