Miércoles, 24 de Abril 2024

Despierta la danza en la ciudad

Con el impulso de Isaac Hernández, comienzan en Guadalajara una serie de actividades encaminadas a enriquecer la escena artística

 

Por: El Informador

Todo listo para disfrutar de una semana de Despertares Impulsa. EL INFORMADOR / G. Gallo

Todo listo para disfrutar de una semana de Despertares Impulsa. EL INFORMADOR / G. Gallo

Despertares Impulsa comienza su andar en Guadalajara, con actividades que se extenderán hasta el 20 de julio, teniendo como escenario principal el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Esta iniciativa educativa alrededor de la danza tiene como principal impulsor a Isaac Hernández, bailarín tapatío reconocido internacionalmente por su talento e incansable buscador y sembrador de nuevos talentos.

El actual bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra platicó que para esta edición hay más de dos mil asistentes inscritos, con actividades cuyo cupo llegó al máximo el mismo día en que se abrió el registro. El censo registra público desde los 6 hasta los 82 años. Igualmente, el espectáculo “Despertares” registra una alta venta del boletaje (la gala de danza se realizará el próximo sábado 20 de julio, 20:30 horas).

Igor Lozada (secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD de la Universidad de Guadalajara) comentó que este tipo de encuentros son un acercamiento a la gestión y desarrollo de proyectos, en busca de hacer crecer las industrias creativas. Esta edición conjuga no solo la danza, pues también hay actividades de arte urbano y cine, entre otras. Lozada citó al bailarín tapatío como un ejemplo a seguir no solo por su desempeño en el escenario, sino por la manera en que ha llevado su carrera. En ese sentido, Isaac agregó que desde hace años se ha gestado la Federación de Industrias Creativas en el país, que ya está constituida legalmente.

LEER TAMBIÉN: Naturalmente... ¡Danza!

Giovanna Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, comentó que la inversión estatal contemplada fue de 5 millones de pesos, con un presupuesto ampliado a 7.5 millones. La inversión es únicamente para Despertares Impulsa, pues la gala “Despertares” es un proyecto de la iniciativa privada (con la productora Soul Arts Productions, de la familia de Isaac Hernández). Además de la derrama económica, Giovanna e Isaac resaltaron la derrama social en la cultura que tiene un encuentro como Despertares Impulsa.

Entre el talento internacional que acude en esta edición de Despertares Impulsa está Patrick Armand, director de la San Francisco Ballet School (SFBS), quienes realizarán audiciones en Guadalajara. Fueron 120 las propuestas inscritas, de las cuales se seleccionaron 50 jóvenes para las audiciones presenciales (41 chicas y 9 varones). Entre las cualidades que buscan, comentó el ex bailarín francés, se encuentra la pasión por la danza, pues es una carrera difícil y muy competitiva. A quienes no quedaron seleccionados, Armand les recomienda seguir buscando espacios para desarrollarse. Patrick comentó que cada enero hacen una gira de audiciones en Estados Unidos, además de haber salido del país hacia Europa (Inglaterra e Italia, principalmente).

Esta es la primera vez en México que SFBS realiza audiciones, algo que señaló Isaac, pues cuando él empezó su carrera había más barreras para acceder a espacios así. El bailarín mexicano agradeció la confianza de la escuela, representada por Armand, para venir y seleccionar a posibles alumnos, quienes podrían cambiar su vida al entrar a una escuela como SFBS.

Otra actividad que busca incidir en la vida de los asistentes es la sesión abierta que tendrán, Cirio Collective (de Estados Unidos), para mostrar su proceso creativo en la creación de una coreografía. Esto se llevará a cabo en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Un foro estelar será el que se lleve a cabo en el Teatro Degollado el próximo jueves 18 de julio (14:00 horas), con el título de Historias que inspiran y la participación de Francesca Hayward, Maria Alexandrova, Esteban e Isaac Hernández, Lil Buck y Vladislav Lantrov. El resto de las actividades son talleres de fuerza y acondicionamiento físico, diseño y elaboración de vestuarios, arte urbano y muralismo (con Fin DAC), cine de animación (con Karla Castañeda), danza urbana (con Jookin Dance).

LEER TAMBIÉN: Giovanna Reynaud impulsa los sueños de los niños

El apoyo del mañana

Sobre la continuidad de Despertares Impulsa y el apoyo del gobierno federal a través de Profest, Hernández comentó que recientemente se reunió con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y su equipo: “Les compartí mis inquietudes, cómo muchos de sus requisitos hacen que un proyecto como ‘Despertares’ no pudiera aspirar a recibir ese apoyo. Me comentaron que era un primer ejercicio, le dieron la bienvenida a mis propuestas y quedamos de reunirnos”.

Isaac tiene agendada una cita el próximo 24 de julio, para tratar de nuevo el tema. Igualmente platicó que tuvo una reunión de trabajo con Sergio Mayer, diputado al frente de la Comisión de Cultura, con la propuesta de una ley de mecenazgo nacional.

Para disfrutar

Gala Despertares 2019, sábado 20 de julio, 20:30 horas, Auditorio Telmex. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: desde $500 pesos hasta dos mil 820 pesos.

VÍDEO: Isaac Hernández quiere despertar a la cultura mexicana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones