Viernes, 26 de Abril 2024

Quebec inaugura el Festival de Mayo

La Compagnie Marie Chouinard abrió el evento con una vistosa versión dancística de El Jardín de las Delicias, de Hieronymus Bosch

Por: El Informador

La provincia canadiense fue invitada de honor del festival en 2012, y desde entonces su presencia ha continuado. EL INFORMADOR/F. Atilano

La provincia canadiense fue invitada de honor del festival en 2012, y desde entonces su presencia ha continuado. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Jardín de las Delicias, de Hieronymus Bosch, en versión de la Compagnie Marie Chouinard, inauguró la edición número 21 del Festival de Mayo.

La compañía quebequense presentó una vistosa versión dancística de la famosa pintura, como acto de apertura del Festival en el Teatro Degollado.

Cada uno de sus tres actos corresponde al panel central y los dos laterales del tríptico de Bosch, que representan el jardín, el infierno y el paraíso. Una decena de bailarines dan vida a las visiones oníricas del pintor neerlandés.

Antes de que comenzara la función tuvo lugar el protocolo, con las palabras de Sergio Alejandro Matos, director del festival. En su intervención resaltó la participación de la Fundación Jorge Álvarez del Castillo, que otorga en comodato un piano Steinway & Sons, que se estrenará el 20 de mayo con el recital de las hermanas Katia y Marielle Labèque.

El director también mencionó que el festival contará con talento de Francia, Polonia, Alemania y Quebec, además de mexicanos. Matos destacó los precios asequibles y los estrenos que se darán en el festival.

El director de asuntos bilaterales Quebec-Jalisco, David Ruiz, agradeció a las autoridades gubernamentales y al festival, un aliado de Quebec que ha establecido puentes culturales con la región. David recordó que Quebec fue invitado de honor del festival en 2012: desde entonces han continuado su presencia. Son cuatro actividades las que tendrá Quebec en esta edición.

Esteban Petersen, de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara, ponderó a la cultura como un eje para la reconstrucción del tejido social.

Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, fue la siguiente en tomar la palabra, en representación del gobernador del Estado. La funcionaria elogió el empeño de Alejandro Matos al frente del Festival de Mayo, que permite acercar al público a eventos de calidad.

Vachez celebró que el recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas se sume como sede del festival.

Actividades,  hasta el día 25

El Jardín de las Delicias de la Compagnie Marie Chouinard repite función este domingo 6 de mayo en el Teatro Degollado (18:30 horas).

El Festival de Mayo continuará sus más de 45 actividades hasta el 25 del mes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones