Viernes, 26 de Abril 2024

El Festival de Mayo arranca con danza

La compañía Marie Chouinard inaugurará el evento con su obra basada en El Bosco 
 

Por: El Informador

Emmanuelle Bourassa-Beaudoin, directora artística de gira de Compagnie Marie Chouinard. EL INFORMADOR/E. Barrera

Emmanuelle Bourassa-Beaudoin, directora artística de gira de Compagnie Marie Chouinard. EL INFORMADOR/E. Barrera

Una coreografía puede partir de la música, pero también de otras artes, incluso de la pintura. La Compañía Marie Chouinard lo ha demostrado, pues, en conmemoración al 500 aniversario luctuoso de El Bosco en 2016, creó la obra de danza “Bosco: El jardín de las delicias”, pieza que llega al Teatro Degollado para inaugurar el Festival Cultural de Mayo.

La directora artística de la gira, Emmanuelle Bourassa-Beaudoin, detalla respecto a la elección de la pieza pictórica: “Si bien yo no soy la coreógrafa, puedo entrever algunas cosas atractivas de ‘El jardín de las delicias’ para haberla llevado a una obra de danza. Primero que nada, al ser un tríptico, expone tres energías diferentes. Además, Marie (Chouinard) conecta con la humanidad, los cuerpos y el humor del Bosco, así como su locura y libertad”.

De estático a móvil

La coreografía basada en la pieza artística surgió a través de la constante observación e imaginación. “Marie intenta emular las formas en los cuerpos físicos, trata de encontrar cuál es la energía de los elementos pictóricos para hacerlos desenvolverse. Encontraba algunas posiciones y situaciones del cuerpo humano y trataba con los bailarines de reproducirlas, y luego jugar con la imaginación, ¿qué estaba antes de ese movimiento? ¿Qué después?”.

Además, la obra dancística se divide en las tres etapas que expone El Bosco en su tríptico: el paraíso, el jardín de las delicias y el infierno; aunque en diferente orden. Así, la puesta en escena tiene una duración de 75 minutos.

Por otro lado, la puesta en escena se completa con múltiples objetos con los que interactúan los 10 bailarines en escena. “Hay un gran burbuja que para mí representa una especie de matriz de concepción o creación, porque en la obra están dentro una mujer embarazada con un hombre. Para la sección del infierno, Marie tomó objetos de otras piezas de danza, para ella esta sección es lo que vivimos actualmente”.

Un diálogo entre música y coreografía

Chouinard, para la creación de esta obra de danza, trabajó con el compositor y colaborador de la compañía, Louis Dufort. “Ella creó la pieza y le mandó un video a un músico con quien ha trabajado desde hace mucho tiempo. Él propuso la música y con base a esta sugerencia, Marie se inspiró bastante y cambió la pieza para que reaccionara a la música de Louis; luego le mostró un nuevo video y Louis modificaba la música… y así fue, uno cambiaba la perspectiva del otro”.

El resultado desembocó en “música que va a todos los lugares, porque la energía de los tres actos son muy diferentes”. En la primera parte, el espectador “se siente en el jardín, los pájaros, la inocencia y el placer, es una etapa muy pacífica. En el infierno, hay un bailarín en escena que hace mucho ruido, éste se amplifica y se torna en un sonido monstruoso; en el resto de esta parte, los bailarines hacen muchos ruidos con los objetos, que hay muchísimos. Por último, se crea una atmósfera etérea, la música sólo se vuelve una presencia”.

¡Asiste!

“Bosco: El jardín de las delicias” se presentará en el Teatro Degoollado el 4 de mayo a las 20:30 horas y el 6 del mismo mes a las 18:30 horas. Las entradas se consiguen en las taquillas del recinto  y por sistema Ticketmaster. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones