Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Presentan en libro el corpus completo de “Hembras”

El libro recopila las obras expuestas en el MUSA y las que por cuestiones de espacio quedaron fuera

Por: El Informador

Teniendo como moderador a Ricardo Duarte, se dio a conocer el proyecto editorial de Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez en el MUSA. ESPECIAL/MUSA

Teniendo como moderador a Ricardo Duarte, se dio a conocer el proyecto editorial de Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez en el MUSA. ESPECIAL/MUSA

El patio central del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara albergó la presentación del libro “Hembras”, con obra mostrada en la exposición del mismo nombre de Víctor Hugo Pérez y Juan Carlos Macías.

La publicación recopila la totalidad del proyecto, pues en las salas del museo universitario se expuso solamente un 30 por ciento por la curaduría y el espacio del que se disponía. Trabajada al alimón, “Hembras” contó con 40 piezas en exhibición, inaugurándose en marzo pasado y desatando la polémica y crítica por grupos feministas, debido a la manera alegórica en que retrata los cuerpos femeninos. En total, 26 mil 154 personas visitaron “Hembras”, comentó Ricardo Duarte, moderador de la presentación.

Patricia Montelongo, de Black Coffee Gallery (quien publica el libro), comentó que la fortuna de este libro (además del corpus total de obra) incluye el proceso de desarrollo desde el inicio en diciembre de 2015. Lo que empezó como una colaboración de pocas obras creció hasta más de 200. La edición consta de tres mil 100 ejemplares, con una edición especial con grabado incluido.

Erick Castillo, crítico de arte, comentó: “De esta publicación, espero que funcione como una herramienta para ser espectadores más profundos”.

Verónica López, periodista, leyó un breve texto en el que señaló el trabajo fotográfico que registra el estudio con modelos, a la par de echar un vistazo al proceso creativo. Al final de su intervención citó al poeta germano Rilke con la pregunta retórica: “¿La belleza es el inicio de lo terrible?”.

Carmen Villoro, escritora, leyó un poema a partir de uno de los cuadros: ambas creaciones evocan la tertulia. Tras la lectura leyó otro texto, también versos inspirados en uno de los cuadros, este más singular en el punto de vista y con énfasis en la animalidad.

Por último, la presentación incluyó a Tania Balleza, ilustradora y profesora de la ULM que visitó la exposición y que escribió varios textos al respecto (incluido uno en el libro). Tania resaltó el papel del espectador para dar por terminada una obra. Sobre su experiencia el visitar el museo, recordó su primera impresión al ver el cuadro que dio la bienvenida a los visitantes del MUSA: “Fue un golpe a todos mis sentidos”. La autora también leyó el texto que publicó tras su visita a la exposición, meses atrás.

Temas

Lee También

Comentarios